Alessandro Michele, Mejor Diseñador Internacional de los BFA 2015


8bed

2015 ha sido su año y el British Fashion Council no ha querido dejar pasar la oportunidad de reconocerlo haciéndole ganador de una de las categorías más importantes de sus prestigiosos premios, la de Mejor Diseñador Internacional del Año. Alessandro Michele, director creativo de Gucci desde hace apenas 10 meses, se convierte así en el primer diseñador en conseguir este reconocido galardón para la firma de moda italiana desde que los British Fashion Awards fuesen creados en 1986 como reconocimiento a los personajes y firmas que contribuyen de manera más destacada en la industria de la moda de Reino Unido.

Desconocido para la mayoría de la industria hasta hace menos de un año, Michele fue el encargado de sustituir a la que hasta el momento había sido la figura clave de Gucci durante los últimos nueve años, Frida Giannini, quien dejó la firma junto a su marido y CEO de la misma, Patrizio di Marco, a principios de año en medio de una misteriosa polémica y con una colección -la masculina otoño/invierno 2015-2016- aún sin terminar.
Alessandro Michele, durante el cierre del desfile de Gucci primavera-verano 2016.

Ante esta complicada situación, Gucci tiró de talento interno y nombró a Michele -en ese momento ayudante adjunto de Frida y trabajador de la marca desde el año 2002- como responsable de rehacer y terminar la colección inacabada de Giannini, desde el diseño de la misma y la elección de los modelos y el casting así como la puesta en escena del desfile de presentación. El éxito de esta fue tal, que, lejos de nombrar a algún reconocido diseñador como nuevo director creativo de la casa -Tom Ford, Riccardo Tisci, Altuzarra o Heidi Slimane sonaron como posibles candidatos- recolocaron a Alessandro en dicho puesto, liderando las colecciones masculina y femenina y protagonizando una nueva etapa de éxitos y glorias de una de las firmas de moda de lujo más prestigiosas de todos los tiempos.

La trayectoria del diseñador del año

Nacido en Italia hace 42 años, Michele se formó en la Accademia di Costume e di Moda en Roma y, tras un breve paso por Fendi, entró a trabajar en Gucci y fue escalando puestos hasta que en 2011 fue nombrado adjunto de Frida Giannini. En el equipo de la diseñadora, Michele fue el responsable directo de la línea de accesorios y artículos de cuero, zapatos y joyas. En septiembre del pasado año fue nombrado director creativo de Richard Ginori, una firma de porcelana perteneciente a Gucci que es a su vez propiedad del conglomerado de firmas de lujo Kiering. La finalización, en tan sólo cinco días, de la colección masculina inacabada de Frida Giannini fue la culminación de su exitosa carrera profesional que le abriría las puertas como director creativo de la firma. Desde entonces, y tras haber presentado ya tres colecciones que han hecho las delicias de crítica, público y clientela -es uno de los nuevos modistos ‘fetiche’ para multitud de ‘celebrities’- Alessandro Michele es, a día de hoy, uno de los diseñadores más prometedores del actual panorama ‘fashion’ mundial.

 

Fuente: El mundo