Cruïlla, punto de encuentro del 10 al 13 de julio


Cruïlla, punto de encuentro
 
Falta menos de un mes para una nueva edición del Cruïlla que llevará a grandes nombres como Pet Shop Boys, Smashing Pumpkins, Avril Lavigne, Kasabian, The Kooks o Oscar D’León

Como ya viene siendo habitual, el festival colabora con diversas entidades, empresas y organizaciones de la ciudad, un reflejo de la Barcelona creativa, colaborativa y comprometida

Este año el Festival Cruïlla contará con dos nuevos escenarios: Silent Disco y un nuevo espacio dedicado al podcast en directo

El arte volverá a ser parte esencial de Cruïlla con murales, esculturas, performances e intervenciones.

Cruïlla 2024 recuperará e incorporará nuevas prácticas para hacer uno festival más sostenible y circular

El compromiso social volverá a tener un gran peso dentro del festival con el objetivo de responder a todas las necesidades que pueda tener la diversidad de su público

Varios proyectos piloto que buscan crear una experiencia mucho más completa al público del festival destacan en su apuesta por la innovación

Información más detallada AQUÍ

Entradas a la venta y más información a cruillabarcelona.com y seetickets.com


Barcelona, ​​18 de junio de 2024. Hoy, en la Àntiga Fàbrica d’Estrella Damm, ha tenido lugar la segunda rueda de prensa del Festival Cruïlla 2024. En esta ocasión, como ya es tradición en este encuentro con los medios, la música no ha sido la protagonista principal. En cambio, se ha hecho hincapié en todos aquellos elementos que empezaron como complementos para la experiencia de los visitantes del festival y que, con el tiempo, se han convertido en aspectos esenciales del Cruïlla.
 
Jordi Herreruela, director de Cruïlla, ha empezado la rueda de prensa recordando el cartel musical y de comedia del Festival -que incluye nombres como Pet Shop Boys, Smashing Pumpkins, Avril Lavigne, Kasabian, The Kooks, María Becerra, Oscar D’ León, Olga Tañón, Amaral, Chucho Valdés: Irakere 50 o Oques Grasses que actuarán en los escenarios Estrella Damm, Occident, Vueling, y Johnnie Walker- y humoristas -como Ana Polo, Charlie Pee, Alba Segarra, Marc Sarrats, Xavi Dora, Ignatius Farray o Venga Monjas- que actuarán en el escenario Vallformosa.
 
Asimismo Herreruela ha querido destacar que, más allá de las propuestas concretas, la novedad de este año es un conjunto de colaboraciones, tan diversas y plurales, que convierten Cruïlla en un ejemplo de festival inclusivo, sostenible, innovador y colaborativo, así como un reflejo y muestra de la mejor Barcelona, ​​de la Barcelona creativa, colaborativa y comprometida. 
 
Este año el Cruïlla colaborará con Fira de Tàrrega, el Festival de arte mural de Panelles (Gargar Festival), la muestra de arte digital OFFF, el colectivo Poblenou Urban District, la Fundación Barcelona Music Lab y su Sustainable Challenge, Endesa, la ONG Oxfam Intermón, Òmnium, productores de podcast como Podium o Rac+1, Aigües de Barcelona, ​​la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, Apropa Cultura… 

 
Un nuevo escenario: Silent Disco
El festival contará con varias novedades y una de ellas es el escenario Silent Disco que tendrá actividad cuatro horas cada día y estará situado en el Loophole (Calidos / Feria de Tárrega), una instalación artística de luz inspirada con la forma geométrica del campo magnético de la tierra. Loophole llega por primera vez a Barcelona después de estrenarse en el Festival Burning Man y supone la primera colaboración entre Cruïlla y Fira Tàrrega. La Silent Disco contará con una programación de djs diseñada por importantes colectivos y proyectos musicales de Barcelona. Este escenario se suma a los ya anunciados,  Estrella Damm, Occident, Vueling, y Johnnie Walker, donde actuarán los 57 grupos programados y el Escenario Cruïlla Comedia by Vallformosa donde actuarán varios humoristas.

 
Cruïlla Arts
El Parc del Fòrum volverá a ser, durante cuatro días y de la mano de Cruïlla, no sólo un gran escenario musical sino también un escaparate de las mejores propuestas artísticas.
 
El escenario Estrella Damm se convertirá en un enorme museo digital donde se exhibirán las obras de artistas como Josue Ibáñez, Six n Five, Baugasm, Studio Mals & Setreset Films, PJ Richardson de la mano de OFFF y Vasava.
 
El escenario Occident, por otra parte, se convertirá en una obra de arte gracias a la intervención de Lluís Danés, quien ha ideado una propuesta visualmente impresionante: metros y metros de tela roja que van a crear una obra de arquitectura efímera espectacular, creando así una experiencia casi inmersiva para el público del festival. 
 
Un año más Cruïlla vivirá una nueva edición del concurso de street art, en colaboración con Tram, y una muestra del Festival Gargar en la zona del village donde dos de sus artistas, Bublegum y Jofre Oliveras, se encargarán de pintar murales.
 
Quien también tendrá presencia durante el festival será el Poblenou Urban District que llevará diversas iniciativas artísticas: propuestas murales -algunos de ellos participativos, con artistas como el grupo WAC (Windows Art Circuit), Aleix Font, DOMINI, El Dios de los Tres, Rockaxson, Aphrodite o el proyecto Medianeras– una propuesta escultórica – “Art is trash” combinando el arte y el residuo generado en el festival- y una propuesta performativa, creación de Nathalie Rey.

Espacio Podcast

La próxima edición de Cruïlla tendrá por primera vez una programación dedicada al podcasting con público y en directo. El Auditorio Torre Diagonal One se convertirá en el nuevo escenario de Podcast de Cruïlla con una programación dividida en dos jornadas en horario de tarde. La programación incluirá “Alta Definició”” producido por Rac+1, “Com dir-t’ho”, el podcast de actualidad política de la Escola Guillem Agulló, “No hay negros en el Tíbet”, una producción original de Podium Podcast, “Vale Ok” el podcast de Marc Sarrats y Guillem Camós y “El Sentido de la Birra” (Podimo / Victoria xpodcast). Las entradas para el Espacio Podcast serán gratuitas y pronto estarán disponibles.
 
Un Cruïlla más sostenible, más circular, más consciente 
La responsabilidad, sostenibilidad y cuidado del medio ambiente forman parte del ADN del Cruïlla y el festival vela por seguir impulsando un modelo de festival de tamaño medio, dirigido al público local, comprometido con Barcelona y Cataluña. Consciente y atento con su territorio, sus ciudadanos y su entorno, con un objetivo claro, sigue trabajando para convertirse en un festival circular que trabaja duro por la reducción y la gestión adecuada de los residuos. 

Reto sostenible
Como en otras ediciones anteriores, el Cruïlla vuelve a implementar el Sustainable Challenge, de la Fundación Barcelona Music Lab, la convocatoria abierta que busca StartUps que trabajan en soluciones medioambientales para reducir los impactos de los festivales. Este año, esta propuesta se ha centrado en buscar soluciones que reduzcan la generación de residuos y proyectos que impulsen la circularidad de los materiales y gracias a esta convocatoria  colaborará con las empresas Vyta y Abonokm0.

Reducción de residuos, envases y vasos reutilizables
Siguiendo con esta línea, Cruïlla liderará el camino hacia reducir los envases de un solo uso convencionales. Por esta razón, se sustituirán todos aquellos envases que puedan ser reemplazables (platos, bols, cajas…), por una vajilla retornable y cubiertos hechos con materiales compostables.

 
Gestión de residuos
 
Para promover el camino hacia un festival circular, el Cruïlla ha generado un protocolo de gestión de residuos que tiene en cuenta todas las fases del festival: montaje, actividad y desmontaje
 
Por un lado, toda la preproducción se realiza de forma consciente y siguiendo unas buenas prácticas, en colaboración con la consultora Circular Marketing. 
 
Y por otra, durante el montaje y el desmontaje se instalará un punto verde para mejorar la recogida selectiva de todos aquellos elementos que no se puedan reutilizar, así como, y como novedad, al final del festival se realizará una llamada a diferentes organizaciones durante el desmontaje para realizar donaciones de materiales de producción tratados como residuos.
 
Green riders
 
Cruïlla, no sólo promueve medidas sostenibles de cara al público, sino que también instiga a los artistas a la aplicación de buenas prácticas en el ámbito de la circularidad y cuidado del entorno. Por esta razón se les pide que, en la medida de lo posible, cumplan con un green rider que incluye recomendaciones en transporte, uso de envases, técnica, logística o catering por citar sólo algunos ejemplos. 
 
La reducción del impacto como eje trascendental del festival 
 
Un año más el Festival Cruïlla sigue trabajando para reducir, aún más, su impacto en el entorno. Este año, además de trabajar con proveedores locales, generando así impactos ambientales y socioeconómicos positivos, situará de nuevo los escenarios pensando en minimizar el impacto sonoro para los vecinos.
 
Como novedad de esta edición, y con la situación de sequía que vive el país, Cruïla colabora con Aigües de Barcelona para realizar un análisis del impacto hídrico del festival. Esta iniciativa tendrá continuidad con diferentes acciones en las próximas ediciones para impulsar una mejor cultura del agua en el ámbito de los eventos.
 
Merchandising consciente 
 
El festival ya hace algunas ediciones que, para evitar generar prendas sobrantes, produce su merchandising bajo demanda, con estampación in situ.  Además, y como novedad, también producirá una serie limitada de camisetas y calcetines con la marca IAIOS, proveedor con fabricación local, utilización de hilo reciclado y valores de diseño circular alineados con los del festival.  
 
Endesa, un año más, partner de sostenibilidad del Festival Cruïlla
 
Por segundo año consecutivo, y siguiendo una propuesta pionera en el ámbito de los festivales, el Festival Cruïlla funciona exclusivamente con alimentación eléctrica de fuentes renovables proveniente de la red del recinto del Fòrum, lo que permite la eliminación de los generadores de gasoil. 
 
Endesa también realizará diferentes acciones durante el festival para ofrecer diversos servicios a los asistentes. Contará con un “Green Team” de 25 personas que facilitarán el correcto retorno de los envases por parte del público y tendrá también un robot humanoide, Ari, de Pal Robotics, con la que el público del festival podrá calcular su huella.
 
 
Un festival comprometido y con conciencia social 
 
Si algo ha definido el Cruïlla desde su creación ha sido su compromiso y conciencia social, y por eso, comentaba Herreruela es tan importante ir sumando a colaboradores en esa visión.  Este 2024, de la mano de Oxfam Intermón, los donativos que se recojan de las ventas de entradas del Cruïlla y los importes sobrantes no reclamados inferiores a 2€ de las pulseras cashless, se destinarán a contribuir en proyectos de potabilización del agua de la Franja de Gaza.
 
En la misma línea, Jordi Herreruela expresaba su alegría por poder confirmar que Cruïlla contará por segundo año con l’Espai Transforma’t, en colaboración con la Agència Catalana de Cooperación al Desenvolupament, un punto de encuentro para diversas entidades y ONGs comprometidas con el cambio social, que quiere despertar conciencias y motivar el cambio para andar conjuntamente hacia un mundo más justo. 
 
Cruïlla volverá a contar con un Punt Lila, para prevenir y atender cualquier agresión o comportamiento machista, y colaborará una vez más con Acerca Cultura, para contribuir a la cultura más inclusiva, especialmente a colectivos en riesgo de vulnerabilidad y exclusión social.
 
Otras iniciativas de accesibilidad que volverá a tener el festival son las zonas adaptadas para personas con movilidad reducida en todos los escenarios, los dispositivos de En Bucle: mochilas vibratorias, que permitiendo a la persona experimentar la música de una forma más tangible y sensorial, y bucles magnéticos, que permiten hacer llegar el sonido directamente al implante coclear o al audífono. Aparte de ofrecer también descuentos para personas con discapacidad y para su acompañante, y para personas en el paro, facilitando el acceso a la cultura como bien esencial y no como un lujo. 

También se colaborará con el equipo de FESOCA para ofrecer algunos conciertos con interpretación en lengua de signos catalana y con el Càtering Social Mescladís, una entidad que impulsa oportunidades para personas con difícil acceso a un puesto de trabajo, especialmente personas migradas.

 
Innovación

La innovación es siempre uno de los atractivos del festival y Cruïlla trabaja, año tras año, para buscar e impulsar proyectos novedosos y revolucionarios. En este sentido, un año más, el festival contará con la presencia de Ari, el robot humanoide de Pal Robotics, una prueba piloto de geolocalización con realidad mixta en realidad con Skidattl, una prueba de implementación del smart ticket, una iniciativa creada por Oratrex que pretende sustituir la entrada en pdf por un ticket digital, y finalmente, el Festival Cruïlla también formará parte del proyecto Digital Twins, impulsado por Barcelona Super Computing Center.

 
Gastronomía
 
La oferta gastronómica del Cruïlla ha evolucionado en las últimas ediciones, reforzando una apuesta iniciada en 2022 de contar con restaurantes reconocidos de la ciudad de Barcelona, ​​entre los que destacan Can Pizza, Gonzalez&Co, Two Patties, dr. Zhang o La Pita Bonita. Se trata de una oferta que da respuesta a todas las peticiones y gustos del público, con especial importancia en la oferta vegana, vegetariana o sin gluten.
 
Además, se añade un espacio propio para la propuesta dulce del festival con oferta por parte de Syra Coffee y Cuvo entre otros.