Elizabeth Diller, Ron Finley y Hannah Fry principales ponentes de Smart City Expo 2022 del 15 al 17 de noviembre en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona

Los expertos abordarán el papel de matemáticas, diseño arquitectónico y jardinería en el futuro de las ciudades Elizabeth Diller, Ron Finley y annah Fry ponentes destacados de Smart City Expo 2022

¿Son las matemáticas capaces de descifrar los patrones ocultos del comportamiento urbano? ¿Cómo puede el diseño arquitectónico transformar a las ciudades y sus ciudadanos? ¿Será la jardinería de guerrilla la punta de lanza de la lucha por metrópolis más verdes? Estas son algunas de las preguntas a las que responderán los ponentes de Smart City Expo World Congress (SCEWC) 2022, que se celebrará en noviembre en Barcelona.
La principal cumbre internacional sobre ciudades y soluciones urbanas inteligentes, organizada por Fira de Barcelona, reunirá a 400 expertos para abordar los retos de las ciudades en el futuro. Bajo el lema Cities inspired by people, el evento se celebrará del 15 al 17 de noviembre en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona. 
 
El ecosistema aparentemente caótico que es una ciudad puede descifrarse a través de las matemáticas, según Hannah Fry, profesora de Matemáticas de las Ciudades en el Centro de Análisis Espacial Avanzado – University College London. Hannah estudia las pautas de comportamiento humano en un entorno urbano. Su investigación se aplica a una amplia gama cuestiones sociales, desde las compras y el transporte hasta la delincuencia urbana, los disturbios y el terrorismo, y ha aplicado esta investigación asesorando y trabajando junto a gobiernos, fuerzas policiales, supermercados e instituciones sanitarias.
 
Modelar el comportamiento a través de los espacios públicos urbanos es uno de los temas que Elizabeth Diller lleva abordando desde hace décadas. Profesora de diseño arquitectónico en la Universidad de Princeton, su estudio privado ha sido premiado en varias ocasiones y Diller y su socio, Ric Scofidio, recibieron la primera beca de la Fundación MacArthur concedida en el campo de la arquitectura por su trabajo de sobre el funcionamiento del espacio en nuestra cultura y de comprensión de la arquitectura como manifestación física de las relaciones sociales. Entre sus proyectos figura la High Line de Nueva York y la transformación del campus de artes escénicas del Lincoln Center, de medio siglo de antigüedad.
 
Plantar las semillas del cambio ha sido el objetivo literal y metafórico de Ron Finley desde 2010. Conocido en todo el mundo como el Gangsta Gardener, Ron se propuso solucionar un problema en su barrio, el South Central de Los Ángeles, recuperando las parcelas de tierra abandonadas junto a las calles para  plantar verduras. Tras una batalla con el Ayuntamiento de Los Ángeles por cultivar sin permiso en espacios públicos, Ron consiguió forzar al consistorio a cambiar la ley y permitir a las comunidades locales utilizar los parques como jardines comunitarios. 10 años después, de sus jardines de Los Ángeles no sólo han brotado hortalizas y flores, sino también comunidades más sanas, responsables y sostenibles.
 
Fry, Diller y Finley encabezarán la lista de más de 400 expertos que reflexionarán sobre cómo los ciudadanos pueden poner de su parte para hacer del mundo un lugar mejor desde sus propias ciudades. Para cubrir todos los ángulos posibles, el programa del congreso de la SCEWC se estructurará en ocho temas: Economía, Tecnologías Facilitadoras, Energía y Medio Ambiente, Gobernanza, Infraestructuras y Edificios, Vida e Inclusión, Movilidad y Seguridad.
 
Infraestructuras, movilidad y nuevos materialesSCEWC también analizará otros temas clave relacionados con el diseño y la construcción de ciudades inteligentes a través de los programas especializados Tomorrow.Mobility y Tomorrow.Building. El primero está coorganizado por EIT Urban Mobility, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, organismo de la Unión Europea, y celebrará su segunda edición en noviembre. Tomorrow.Building debutará en 2022 centrándose en las nuevas soluciones tecnológicas vinculadas a la construcción, como la impresión 3D, la robótica, el IoT y el Building Information Modelling.
 
Además, SCEWC también acogerá por segunda vez PUZZLE X. El evento pretende aprovechar el potencial de los materiales de frontera para resolver algunos de los retos a los que se enfrenta la sociedad. Entre las tecnologías clave que se presentarán están los materiales cuánticos, los materiales de baja dimensión y los materiales 2D como el grafeno.
 
 
Listado completo de ponentes aquí.