LA 29ª EDICIÓN DE LA MOSTRA FIRE!! LANZA SU PROGRAMACIÓN COMPLETA del 6 al 16 de junio



El festival de largometrajes, cortometrajes y documentales LGTBIQ+ tendrá lugar del 6 al 16 de junio con una programación de más de 40 propuestas desde todos los rincones del mundo
Desde hoy están disponibles las entradas generales además del abono especial de 5 entradas
Su inauguración será el 6 de junio a las 19h con la colaboración de Gin MG y Moritz, y la proyección de L’Arche de Noé (Under The Rainbow), una película francesa que reflexiona sobre la autoaceptación LGTBIQ+ en la adolescencia

 La Mostra FIRE!!, el festival de cine de temática LGTBIQ+ pionero en España, creado y organizado por el Casal Lambda, encara su edición 2024, la 29ª en su historia, con una selección especial de cine diverso y vibrante. El reconocido festival de cine que visibiliza las historias del colectivo LGTBIQ+ regresa con una programación ineludible  del 6 al 16 de junio en su sede oficial, el Institut Francés de Barcelona.

Más de 40 largometrajes, cortometrajes y documentales que abarcan una amplia gama de temáticas y experiencias dentro del colectivo completan su programación, que refleja la rica diversidad del colectivo. Con 10 películas de temática gay, 9 películas lésbicas, 8 que exploran las realidades trans y 7 de subcategorías dentro del marco temático general, el festival busca dar voz a todas las identidades que tienen cabida dentro del colectivo LGTBIQ+. Películas de Francia, Brasil, Macedonia, México, Noruega, Estados Unidos y muchos otros países, invitando al público a descubrir nuevas realidades y perspectivas, más allá de nuestras fronteras.

Una programación de películas, documentales y cortos rica en diversidad 

La Mostra FIRE!! ofrece un viaje cinematográfico sin igual que se refleja en la selección de sus piezas a competición. Desde L’Arche de Noé (Under The Rainbow), película que protagonizará la inauguración del festival, una comedia entrañable sobre la búsqueda de la identidad, a Solo, una cinta trepidante que sumerge al espectador en la vibrante escena drag de Montreal a través de dos historias de amor pasionales y complicadas, cada una a su manera, que en su proyección en el festival contará con la presencia de uno de sus actores protagonistas, Félix Maritaud. Levante (Power Alley), una maravillosa película que conmueve con su mensaje de empoderamiento femenino y trans, invitando al espectador a reflexionar sobre la importancia de la lucha por la igualdad y la justicia, además de la amistad. Por otro lado, Unicorns es una cinta innovadora que presenta una historia de amor trans más allá de géneros y etiquetas, en una experiencia cinematográfica fresca y original, y Housekeeping for Beginners, un relato visceral de amor y superación que remarca la importancia de la familia ante una gran pérdida.

Otras películas destacadas son Days of Happiness, producción canadiense que cuenta la historia muy humana de una joven directora de orquesta, que tiene que decidir permitirse ser feliz sin importar los obstáculos alrededor, o Norwegian Dream, un romance entre dos hombres ambientado en la helada costa escandinava, con temas como la desigualdad económica o la lucha de clase como telón de fondo. También La Vénus d’Argent, sobre los sueños y la ambición de una persona no binaria en el seno de una familia militar o Till the End of the Night, un apasionante thriller con tintes policiacos sobre el amor más allá del género, entre otros títulos que reflejan el altísimo nivel del festival.

En el apartado de documentales, mención especial para dos de los platos fuertes, Hidden Master: The Legacy of George Platt Lynes, el legendario fotógrafo de moda especializado en elevar el desnudo masculino a una forma de arte, y Ocaña: Retrato Intermitente, una visión intimista del pintor andaluz José Pérez Ocaña, un personaje que marcó la vida de la Rambla y la plaza Real de la Barcelona de finales de los setenta, retratado aquí por Ventura Pons, que nos dejó a principios de este año.

Y en cuanto a los cortometrajes, una pequeña muestra de la selección son la catalana Nocturnas, la historia de Luna y su encuentro inesperado con un grupo de drag queens que redefine su concepto de familia; la francesa Sultana’s Reign, retrato de Sultana of New York, una drag queen, intérprete y artista palestina que cuenta cómo es actuar como drag en sociedades árabes de tradición conservadora; o Traca, que nos cuenta la historia de Biel y su grupo de amigos y nos muestra como los secretos pueden hacer que todo salte por los aires.
Más que cine: un espacio para la reflexión y la acción
Mostrar historias crudas, conmovedoras y representativas es solo una parte de la misión de la Mostra FIRE!!. El festival también busca ser un espacio de reflexión y debate sobre las realidades del colectivo. No solo a través de la programación, sino también de charlas y debates durante el festival, se busca visibilizar los desafíos y las conquistas de las personas LGTBIQ+, fomentar la empatía y promover la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. 

Así, en la mesa redonda moderada por Oskar Fanjul, De La Macarena a La Beyonsebe. Un recorrido, desde el cine documental, por las divas espirituales del colectivo LGTBIQ+, se debatirá sobre las tradiciones de la Semana Santa y el Flamenco unido a la música pop, desde la perspectiva queer. También se realizará una colaboración con la icónica librería Antinous, que ofrecerá descuentos especiales para el público del FIRE!! el 7 y 8 de junio, además de dos exposiciones: la primera, de la artista e investigadora del travestismo Rubén Antón que mostrará 18 piezas dedicadas a Ocaña en Santa Ocaña. Fetiches, sueños y travestismo; y la segunda, Sport friendly. ¡La cancha de la diversidad!, exposición fotográfica de Émilien Buffard que busca redefinir los valores clásicos del reporte a través de una mirada LGTBIQ+. 


Bajo el lema Sembrar historias, cosechar memorias, la mostra quiere subrayar el papel importante de los festivales de cine a la hora de una mejor y mayor difusión del cine del colectivo LGTBIQ+ a nivel mundial: gracias a este escaparate de historias se planta la semilla de una memoria colectiva, preservando su visibilidad y un modelo de referencia para las generaciones más jóvenes.

Por cuarto año consecutivo, la Mostra FIRE!! lleva a cabo el FIRE!! LAB, su laboratorio de desarrollo de largometrajes y (por primera vez) series de temática LGTBIQ+, para apoyar al talento audiovisual emergente del colectivo. Del 10 al 12 de junio, los seleccionados tendrán acceso a clases magistrales por parte de tutores que forman parte activa de la industria nacional e internacional, además de reuniones y mentorías personalizadas, para orientarlos en temas como producción, marketing y los detalles artísticos de sus propuestas, entre otros.


La inauguración del festival tendrá lugar el próximo jueves 6 de junio a las 19h con un Gin&Tonic especial por parte de Gin MG y cerveza de la mano de Moritz, para proseguir con la proyección especial de L’Arche de Noé (Under the Rainbow), a las 20h, como pistoletazo de salida del festival.


L’ARCHE DE NOÉ (UNDER THE RAINBOW)
Dirección: Bryan Marciano
Intérpretes: Valérie Lemercier, Finnegan Oldfield, Elsa Guedj, Olivier Claverie, Eli Letourneur, Fehdi Bendjima
Género: Comedia
Duración: 103′
País: Francia
Año: 2023
VO en francés. Subtítulos en castellano y catalán.
Esta será la película inaugural de la Mostra FIRE!! 2024 y se proyectará el próximo jueves 6 de junio a las 20h en el que será su estreno en España, y también se proyectará el domingo 16, a las 18h.
Un retrato íntimo y conmovedor de un peculiar grupo de jóvenes LGBTI de un centro de acogida que cuentan con seis meses para encontrar trabajo y un lugar donde vivir, mientras descubren quienes son y navegan por los desafíos de aceptarse a sí mismos en una sociedad que a menudo no comprende su identidad. Una historia entrañable que a través de una narrativa sincera y visualmente cautivadora invita a la reflexión sobre la importancia de la autenticidad y la búsqueda de la felicidad en un mundo que a menudo no celebra la diversidad.

Las entradas para la Mostra FIRE!! 2024 ya se pueden adquirir a un precio de 8,00€ (entrada general) o también está disponible el abono especial con acceso a 5 películas por 30€. Toda la información referente a entradas se puede consultar aquí.

CONSULTA LA WEB DE MOSTRA FIRE!!