SOLO CREO EN EL FUEGO ( a partir del 28 de septiembre)


 

TEATRE-BARCELONA-Solo_creo_en_el_fuego-LABADABADOC-390x560

  • Del JUEVES 28 de sep. al DOMINGO 1 de octubre. 20:30
  • Del VIERNES 13 al DOMINGO 15 de octubre. 20:30h
  • Del JUEVES 19 al DOMINGO 22 de octubre. 20:30h

 

Solo creo en el fuego se adentra en la relación entre la escritora francesa Anaïs Nin y el novelista estadounidense Henry Miller a través de las cartas que intercambiaron durante más de 20 años, desde que los literatos se conocen en el París de 1931 en un torrente de pasión, bohemia y literatura hasta la última misiva fechada en Estados Unidos en 1953.

La obra es un juego de espejos en el que los autores, Ángela Palacios y Carlos Martín-Peñasco, adaptan a teatro la correspondencia y los escritos de Nin y Miller para hacerlos colpasar con sus propias biografías, sueños y complejos. El arte como forma de vida, los dilemas que plantea la vocación, la censura creativa o la autobiografía y sus consecuencias son algunos de los temas que brotan de la historia de amor de estos dos escritores que persiguieron adaptarse a sí mismos en un mundo en el que no terminaban de encajar.

Este es un delirante viaje a caballo entre la literatura y el metateatro en el que se plantea la búsqueda de respuestas de unos artistas a los que se les acumulan las preguntas en el camino a la trascendencia (o la supervivencia).

ANAÏS NIN (1903 – 1977)

Escritora francesa de padres cubanos conocida por dedicar toda su vida a la escritura de sus diarios íntimos. Nin comenzó esta hazaña literaria a los 11 años, cuando su padre le abandona la familia. Lo que comenzó como una carta de dolor a su progenitor terminó siendo solo el principio de las 35.000 páginas que Nin complementaría al final de su vida y que revolucionarían la literatura del siglo XX una vez publicados.

HENRY MILLER (1891 – 1980)

Escritor estadounidense que hasta los 33 años no decidió dejar su vida convencional y apostar por su carrera de escritor. Animado por su segunda esposa, June Mansfield, Miller dejó Nueva York y se instaló en París para mezclarse con la bohemia de la época y encontrarse como hombre y artista. Allí conoció a Anaïs Nin que se tomó como una cruzada personal que Miller consiguiera publicar “Trópico de Cáncer” en 1934. En ese mismo año fue censurado en Estados Unidos y llevado a juicio por obscenidad. Miller tuvo que esperar 27 años para ver su obra semi-autobiográfica publicada en su país.

 

FICHA ARTÍSTICA

Dirección, dramaturgia, interpretación, escenografía, proyecciones y vestuario: Los Prometidos
Ayudantes de dirección y diseño de iluminación: Laura Cortés y Paloma Remolina
Fotografía: Carlos Montilla
Vídeo: Rubén Rocha

 

Sobre la compañía – Los Prometidos

Los Prometidos son Ángela Palacios y Carlos Martín-Peñasco. Ambos se conocen en 2003 en el grupo teatral alternativo de la Universidad de Navarra, “Gabot”, con el que comienzan a crear montajes experimentales que buscan transigir los límites del canon clásico. Vinculados por una duradera amistad, vuelven a coincidir en la Escuela Laboratorio en Barcelona, donde tiene la oportunidad de ser partenaires en los montajes de “Indie&Dora: Amor y Pánico en la jungla” (2012) y “Hamlet Go!” (2012). Siendo un apoyo mutuo en los proyectos que realizan por separado en 2016 deciden cumplir la promesa de formar compañía y volver a crear juntos.

Ángela Palacios  (Logroño, 1984) Actriz, dramaturga y realizadora. Estudió Comunicación Audiovisual y postgrados en Cooperación Internacional y Psicología en Madrid (2006-08). En 2015 fundó “Los espejos son para mirarse”, con la que produce la obra de teatro Mirta en espera (interpretación, dramaturgia y dirección) y la película documental Cerrado en rojo, estudio sobre el silencio (guión y dirección)Actualmente forma parte de la Cía. Planeta Impro y dirige la Cía. de teatro social ProjectA, además de crear con Carlos Martín-Peñasco la cía. Los Prometidos

Carlos Martín-Peñasco (Valdepeñas, 1985) Profesionalmente combina la escritura, la realización audiovisual y los escenarios. Estudió Guión en la ESCAC y forma parte de la Compañía Laboratorio Teatro dirigida por Jessica Walker desde 2015. Ese mismo año, dirige su primer montaje en el Off madrileño, titulado “Alumbrar”, co-creado junto a Miluka Suriñach. Actualmente trabaja en la productora VICE Spain, además de crear con Ángela Palacios la compañía teatral Los Prometidos.

 

Sobre la sala – La Badabadoc

Badabadoc Espai Creatiu es una sala independiente ubicada en el barrio de Gracia de Barcelona (Calle Quevedo, 36). Abrió sus puertas por primera vez en el año 2014 y siempre con el objetivo de mostrar a sus espectadores diversas formas de cultura. La Badabadoc Teatre es el proyecto en las artes escénicas, específicamente en teatro y la danza. Abrió sus puertas por primera vez en febrero de 2015 con el estreno de la pieza Blanca Desvelada de la Compañía Aleteo, desde entonces ha tenido una cartelera variada y basada en el teatro físico y de texto además de danza contemporánea, contando con la compañía argentina de La Sala Roja y los bailarines barceloneses de HandMade Dance.