Vuelve el Festival Cara•B con el ciclo Cara•B XTRA: último en celebrarse en 2020, primero en llegar tras un año desierto ☄

Consolidado como primer evento musical de la temporada en Barcelona y junto a una comunidad fiel acostumbrada a agotar sus entradas año tras año, Cara•B reclama un hueco en la agenda para todos aquellos que sienten la necesidad de sorprenderse, descubrir y sentir realidad en forma de música.

Para esta séptima edición en un contexto de desierto musical nace Cara•B XTRA, el ciclo de conciertos de Festival Cara•B que tiene la vocación de demostrar que la música en directo sigue hoy más viva que nunca.

Tendrá lugar del 24 al 28 de marzo en la Fàbrica Fabra i Coats con los conciertos de 10 propuestas cuidadosamente seleccionadas, que confirma la apuesta de Cara•B por la visibilidad de las diferentes escenas musicales independientes con

Un line up que incide en la necesidad de reflexionar sobre el underground siempre desde la pluralidad de sonidos y atendiendo a las tendencias musicales de una generación en constante renovación: la generación que viene. Entre cuyas playlist podemos encontrar influencias que viajan del folk, al post punk recalando en una segunda generación de ritmos urbanos con bases densas y ritmos oscuros.

Cara•B XTRA es una apuesta firme que se responsabiliza de la labor que han de seguir llevando a cabo promotores y agentes culturales en un año en el que la música en directo y especialmente los festivales han quedado proscritos. Un oasis de libertad que durante una semana abre este espacio para que descubras las propuestas musicales más arriesgadas y novedosas del año.

page1image20268256
page1image20268880
page1image30730176

Joe Crepúsculo, La

page1image30729216

Zowi, Viva Belgrado, Rigoberta Bandini, Baiuca, Núria Graham, Rojuu, Depresión

page1image30728064

Sonora, Ladilla Rusa y Leïti Sene & Cutemobb.

page1image20269712

Más sobre los artistas:

JOE CREPÚSCULO

Casi una docena de discos más tarde y la fábrica de baile del ‘megalodónico’ Joe Crepúsculo aún no ha petado. Después de todas las ocasiones que bailamos “Supercrepus II” (El Volcán, 2020) ‘pandémicamente’ desde casa, ha llegado el escenario final para que lo incendiemos en directo. Nos deben, como mínimo, este último baile en el que solo cabrán 200 asistentes.

LA ZOWI

Cuando La Zowi dice que sus ‘raxets’ bajan hasta el piso y te quitan lo que tengas, no es ficción. Que su casa era un plug de cocaína tampoco. La etiqueta trap sin embargo hace mucho que se le ha quedado corta, la andaluza es una adicta al riesgo musical y se siente cómoda saltando sin complejos de un género a otro siempre transmitiendo la sensación de fuerza y empoderamiento que van ligados a La Zowi. Y el ascenso social de fulana a más-boss-que-Madonna de su álbum “Élite” (La Vendición, 2020) es otra realidad comprobada. Tenerla presentándolo -por casi primerísima ocasión- sobre el escenario con sus ‘bitches’ es entrar en el club de strippease del mismísimo diablo; donde solo habitan traficantes y la lounge-music más asequible suena a industrial.

VIVA BELGRADO

A los cordobeses Viva Belgrado no les ha hecho falta tirar más del screamo para que pongamos en grito en el cielo. Ha llegado el momento para que recuperemos el choque voltaico que supuso su álbum “Bellavista” (Aloud Music, 2020) y que no pudimos escuchar en concierto durante el AMFest de 2020. Llevando la contraria a la norma, esta vez sí, las buenas oportunidades se te devuelven.

RIGOBERTA BANDINI

Rigoberta Bandini es la niña de tus ojos, nueva reina pop santificada. Con solo un ramillete de hits -desde “In Spain We Call It Soledad” a “Perra”-, se ha convertido en uno de los proyectos nacionales más cotizados en los escenarios selectos, ¡como este!. Hija descarriada de Marisol en su romance a tres con Javiera Mena y Joe Crepúsculo. Dicen que Mónica Naranjo andaba también por ahí, pero habrá que comprobarlo en su performático concierto, ¿o no?

BAIUCA (LIVE A/V SHOW)

El folklore contemporáneo existe y tiene nombre de bar: Baiuca. La one-man-maravilla de Alejandro Guillán, vanguardista de la tradición gallega y hereje de la electrónica, que después de pagar tributo a la cantora fadista Adélia Garcia y lanzar el remix “Alma Mía” con LaTorre, vuelve con un show A/V delicatessen pensado para alumbrar todaas mentes brillantes del paganismo musical. Para gustos, paladares y este está reservado solo para un grupo de iniciados selectos.

NÚRIA GRAHAM

Mucho de Courtney Barnett y un poco Pj Harvey, pero nuestra propia chamana del folk-rock es Núria Graham. Capaz de robar para su repertorio a Britney Spears y también a Power Burkas, en la presentación de su tercer y glorioso álbum “Marjorie” (Primavera Labels – Universal, 2020) va a invocar más de un encanterio sorpresa. Y quizás sea la ocasión para atisbar alguno de sus próximos avances, como el sencillo “At Last”.

ROJUU

El hecho palpable de que el abanico del género urbano se ha abierto en los últimos años casi hasta alcanzar los 360o, lo demuestra la existencia de artistas como Rojuu. Si bien hace ya unos años figuras como Yung Lean o Spooky Black fueron pioneros en llevar la bandera de los Sad Boys y exportar la extrema sensibilidad creativa del underground al mainstream, el barcelonés Rojuu poco a poco parece que está consiguiendo lo mismo. Un menú musical que mezcla influencias de emo trap, bedroom pop, indie, post punk… con pegajosas melodías y letras tristes de amor naif adolescente son las claves del éxito del catalán.

DEPRESIÓN SONORA

Sobre tierra quemada solo crece el post-punk de Depresión Sonora, el proyecto en solitario de Marcos Crespo que ha alcanzado el éxito en un año mimético a su música, es decir, triste, melancólico, excéntrico pero toques de genialidad.Una joyita oscura del ‘underground’ de Madrid, al que a parte de una demo vía Sonido Muchacho pudimos descubrir entre la maldita familia de “Los Bailes Perdidos (Escama Remixes)” homenaje a VVV [Trippin’ You]. Su último sencillo es “Tú No Me Tienes Que Salvar”, pero quizás ha llegado el momento de que él a nosotros sí.

LADILLA RUSA

Quién dijo que los periodistas eran músicos frustrados es que no ha escuchado a Tania Lozano y Víctor F. Clares en Ladilla Rusa. Es la Fundación Tony Manero, fronteada por Camela y sintetizada en un dúo bakala de electroclash. Después del disco “Estado de Malestar” (La Mundial, 2018), estrenan single de un amor imposible en época COVID: “A un metro y medio de ti”. Si quieres verlos, como mínimo, a esa distancia, ya sabes donde tienes que venir.

LEÏTI SENE & CUTEMOBB

El catalán y polifacético Leïti Sene, ha pasado en apenas 2 años de ser un completo desconocido a convertirse en una de las apuestas más seguras para unirse al top nacional del género urbano. La fórmula de Leïti es un cóctel de letras hedonistas cantadas entre dientes, acompañadas por unas instrumentales hechas a medida y rematadas con un carisma del cual se ve impregnado cualquiera que se ponga delante. Con su nuevo proyecto, la Cute Mobb, (formada por el propio Leïti, Sam Davies, Bikoko, Jesse James, Anouk, Bexnil, ChineseGuy2021, Iseekarlo, Malek!!, Boofkid, Harry Safu y Alu) forman un equipo sólido y compacto capaces de convertir la sala más lúgubre en la meca de la ternura, la diversión y el buen rollo.

page3image34182848