El 20 de noviembre de 1966, se estrenaba Cabaret en Broadhurst Theatre

cabaret-1966

 

 

 

 

 

 

El 20 de noviembre de 1966, se estrenaba Cabaret en Broadhurst Theatre

Cabaret es un musical con libreto de Joe Masteroff, música de John Kander y letras de Fred Ebb, basado en la obra de teatro I Am a Camera de John Van Druten, que a su vez es una adaptación de la novela corta Goodbye to Berlin de Christopher Isherwood.

Ambientado en el Berlín de 1931, cuando el nazismo comenzaba a tomar fuerza, el argumento del musical gira en torno al decadente Kit Kat Klub y a la relación de su estrella principal, la cantante inglesa Sally Bowles, con el escritor estadounidense Cliff Bradshaw, quien llega a la ciudad en busca de inspiración para su novela. Otra de las tramas de la obra se centra en el romance otoñal entre Fräulein Schneider, una mujer alemana que regenta la pensión donde se alojan Cliff y Sally, y Herr Schultz, un viudo judío propietario de una frutería, todos ellos observados por los ojos del maestro de ceremonias del Kit Kat Klub. El cabaret sirve como metáfora de los terribles cambios políticos que tuvieron lugar en los últimos días de la República de Weimar.

El espectáculo debutó con gran éxito en 1966, en el Broadhurst Theatre de Broadway, y desde entonces ha sido representado en numerosas ocasiones por todo el mundo. En 1972 fue adaptado a la gran pantalla bajo la dirección de Bob Fosse.

Después de presentarse a modo de prueba en el Shubert Theatre de Boston en octubre de 1966, Cabaret se estrenó oficialmente en Broadway el 20 de noviembre de 1966 en el Broadhurst Theatre, protagonizado por Jill Haworth como Sally Bowles (posteriormente reemplazada por Penny Fuller, Anita Gillette, Tandy Cronyn y Melissa Hart), Joel Grey como Emcee (posteriormente reemplazado por Martin Ross), Bert Convy como Cliff Bradshaw (posteriormente reemplazado por John Cunningham, Ken Kercheval, Larry Kert y Alfred Toigo), Lotte Lenya como Fräulein Schneider, Jack Gilford como Herr Schultz, Edward Winter como Ernst Ludwig y Peg Murray como Fräulein Kost.

El equipo creativo estuvo formado por Harold Prince en la dirección, Ronald Field en la coreografía, Boris Aronson en el diseño de escenografía, Patricia Zipprodt en el diseño de vestuario, Jean Rosenthal en el diseño de iluminación, Don Walker a cargo de las orquestaciones y Harold Hastings en la dirección musical.

Durante el tiempo que se mantuvo en cartel, la producción tuvo tres hogares diferentes: el Broadhurst Theatre entre el 20 de noviembre de 1966 y el 4 de marzo de 1967, el Imperial Theatre entre el 7 de marzo de 1967 y el 2 de octubre de 1968, y el Broadway Theatre entre el 7 de octubre de 1968 y el 6 de septiembre de 1969. En total se llevaron a cabo 1.165 funciones regulares y 21 previas.