CITA BARCELONESA CON LA CULTURA AFRODel 23 al 26 de mayo

Black Barcelona Encuentro 2019

CITA BARCELONESA CON LA CULTURA AFRO

 black barcelona 2019 Cartel sobra (1).png

Del 23 al 26 de mayo la comunidad afrodescendiente de Cataluña realiza un evento multidisciplinar que invita a compartir sus aportaciones culturales en el Convent dels Àngels, el Espai Bonnemaison y el Macba.

Llega la 4ª Edición de Black Barcelona Encuentro, un proyecto organizado por mujeres afrodescendientes y afroespañolas con el objetivo de visibilizar a la comunidad afrodescendiente y africana que reside en Barcelona y en todo el territorio español. “Queremos poner en valor toda la riqueza que produce el mestizaje y reivindicar un año más nuestra existencia como parte de este territorio, y como parte de la historia española”, dicen las organizadoras, pertenicientes a Hibiscus, asociación de afroespañolas y afrodescendientes.

Este evento se concibe como un espacio en la ciudad para ofrecer diversas actividades que permitan acercarse a la cultura africana a través de lxs negrxs españolxs que viven aquí, donde la comunidad de afrocescendientes alcalza más de dos millones de personas. Destinado a público de todas las edades,  el Black Barcelona ofrecerá actividades lúdicas pero también espacios para la reflexión.

La programación se inicia el jueves 23 en el Café Marula, con un Poetry Jam, en el cual cada poeta invitado realizará una performace, en la que puede estar acompañado por un saxofonista y un dj si lo desean. Para esta ocasión se contará con la presencia de artistas y poetas racializadas, de diversos orígenes y contextos culturales,  que mediante la poesía oral, la música y la narración de historias, en diferentes idiomas, nos harán reflexionar sobre la afrodescendencia, negritud, identidades múltiples, estereotipos, prejuicios, racismo y otras vivencias.

El viernes 24, a las 17:30, el Espai Bonnemaison recibe una muestra de cortometrajes titulada “Trilogía del racismo” y conversatorio con las cineastas Anna Sanmartí y Dina Obeso. A las 20:30  se representará “Carolina o la doma de un leopardo”, escrita y dirigida por Eva Hibernia e interpretada por Kelly Lua, que recoge la vida de la escritora y poeta brasileña Carolina María de Jesús

Tanto el sábado 25 como el domingo 26,  los espacios del Convent del Ángels reciben el mercadillo de iniciativas y proyectos afro que abrirá sus paradas durante el día. A la hora de la comida, se podrá desgustar la gastronomía africana.

Durante estos dos días, se realizarán los talleres “El racismo nos deja cansadxs y nos abruma ¿Hablamos de nuestra salud mental?,  “Crianza, migración y raza” y “Afrodiccionario: Repensando el lenguaje” y los conversatorios “Negritud en la política” y “La afroespañolidad”; la charla “Cultura y resistencia”, la presentación “Literatura afro” y un recital poético.

Para la realización de estas actividades se contará con la presencia personalidades destacadas en sus áreas de trabajo como Lucía Mbomío,

Shirley Campbell, Edmundo Sepa, Rita Bosaho,  Remei Sipi, Oscar Kem-mekah,Yast Solo y Jeffrey Pavens.

Para la jornada del sábado se cuenta con la performance “Lacuna” de Luiz Felipe Lucas  y el monólogo “La negra batalla” de Asaari Bibang. El domingo  Moha Gerehou representará su monólogo “Como sería mi vida si fuera un negro de película”.

La parte musical contará con las actuaciones de “Krudas Cubensis”  (25 de mayo) y “The Sey Sister” (26 de mayo) que dará el cierre al evento.