Filmin estrena el próximo martes 19 de mayo este estremecedor thriller dramático protagonizado por David Tennant y definido por The Telegraph como «una de las mejores series de 2020».

El incendio

David Tennant (“Broadchurch”, “Doctor Who”) protagoniza una de las series del año en Reino Unido. Un drama psicológico, escrito por la autora de “Grentchester”, que explora las causas y las consecuencias de una tragedia inconcebible que sacudirá los cimientos de una aparentemente idílica comunidad escocesa.


Sinopsis

Tom es un médico de cabecera muy querido en un pequeño pueblo escocés, Kirkdarroch, donde vive con su esposa Kate, una maestra de escuela primaria, y
sus hijas pequeñas. La mejor amiga de Kate es Jess, quien se mudó al pueblo hace seis años y se casó con Steve, el sargento de la policía local. Una noche, tras un trágico incendio en casa de Tom y Kate, el cuerpo sin vida de la mujer y las niñas
es rescatado de las llamas mientras Tom logra salir con vida. La conmoción inicial da paso a la perplejidad cuando se descubre que Kate y sus hijas no murieron en el incendio. La comunidad empieza a comprender que lo que ha ocurrido va mucho más allá de lo que habían imaginado en un principio.

Ficha artística

David Tennant: Tom Kendrick.
Cush Jumbo: Jess.
Matthew McNulty: Steve.
Anna Madeley: Kate.
Maureen Beattie: Carol.
Stuart Bowman: Mark.
Laurie Brett: Darlington.


Ficha técnica
Título original (país y año de producción):“Deadwater Fell” (Reino Unido, 2019).
Duración: 180 minutos. 4 episodios de 45 minutos.
Dirección: Lynsey Miller.
Guion: Daisy Coulam.
Dirección de fotografía: Neus Ollé.
Música: Natalie Holt.


Sobre la serie
A la guionista Daisy Coulam, responsable de series como “Grantchester”, le apasionan esas series documentales, tan de moda últimamente, que analizan en detalle crímenes reales, con sus posteriores procesos judiciales. El problema que les veo, explica, es que siempre se enfocan en la figura del asesino. Mi objetivo con esta serie era analizar por qué ocurren estos sucesos y retratar
a la víctima como la persona real que es. 
Con esta premisa en mente empezó a escribir el guion
de “El incendio”, miniserie de 4 episodios que se ambienta en una pequeña y unida comunidad escocesa en la que Tom Kendrick, médico de cabecera del pueblo, goza del respeto de todos sus vecinos. Un incendio en su casa que acaba en tragedia acaba revelando los oscuros secretos de Tom y su aparentemente modélica familia. Uno de los temas principales que sustenta la serie es el perfeccionismo implacable que todos nos exigimos en nuestras vidas. Muchos de nosotros creemos que tenemos que vivir esta vida para subirla a Instagram. En realidad nadie tiene una existencia tan perfecta, explica Coulam.
A David Tennant, una de las grandes estrellas de la televisión británica, le bastó leer el guion para convencerse de que no solo quería protagonizarlo, sino que además iba a sumarse al proyecto también como productor ejecutivo, por primera vez en su carrera. Cuando lees un guión y conecta contigo, te toca, te intriga y piensas “No quiero que nadie más haga esto porque quiero hacerlo yo”, ese es realmente el factor decisivo para que quieras embarcarte en él, explica el protagonista de series como “Broadchurch” o “Good Omens”. Fue el primer nombre del reparto que se sumó al proyecto,
y participó en la elección del resto de actores y en el proceso creativo. Tennant no quiere desvelar demasiadas cosas de la trama de “El incendio”, pero nos regala una descripción realmente atractiva: La historia que crees que te están contando al final del episodio 1 no es la historia que descubres
que te están contando en el episodio 2, y tampoco es la historia en la que creías que te habías metido cuando llegas al episodio 3.

Uno de los aspectos más peculiares de la producción es que los cargos de mayor responsabilidad están ocupados por mujeres, algo que no es para nada habitual. Daisy Coulam es la guionista, Lynsey Miller la directora, Caroline Levy la productora, Natalie Holt ha compuesto la banda sonora, y la catalana Neus Ollé es la directora de fotografía. Me atrajo el guion, la narrativa repleta
de flashbacks daba mucho juego. Y me gustaba que, al tratarse de una miniserie, podíamos definir el estilo de los 4 episodios en conjunto, 
explica Ollé, surgida de la inagotable cantera de la ESCAC y que ha trabajado con directores como Albert Serra (“El cant dels ocells”), Mar Coll (“Tres días con la familia”) o Belén Funes (“La hija de un ladrón”). El ritmo de trabajo en televisión siempre es trepidante, pero tuve al lado a un equipo escocés maravilloso, concluye Ollé.

“Es la nueva ‘Broadchurch’, pero más irresistible […] Un drama criminal interesante y conmovedor.”
— The Guardian

“Quizá sea una de las mejores series de 2020.”

“Este misterio complejo y fascinante cautivará a los fans de los dramas criminales oscuros.” — Radio Times

The Telegraph