El Festival LOOP de videocreación celebra la 20a edición del 8 al 20 de noviembre en diferentes espacios de Barcelona



Mapa de la 20a edición del Festival LOOP, realizado por la artista Anna Dot e inspirado en el sistema de visualización de la historia ideado por el polaco Antoni Jazwinski en torno a los años 30 del siglo XIX.

Bajo el título Mientras el tiempo pasa…, el Festival LOOP Barcelona 2022 celebra su 20a edición y presenta un amplio abanico de exposiciones, proyecciones y performances, en torno al complejo concepto de ‘tiempo’.

●  El Festival de videocreación llega a su 20a edición, que se celebrará en Barcelona del 8 al 20 de noviembre.

●  El acto inaugural tendrá lugar el 8 de noviembre a las 19h en El Born-Centro de Cultura y Memoria de Barcelona, donde se estrenará la performance audiovisual Ménagerie de los artistas Fito Conesa y Siddharth Gautam Singh.

●  La programación involucrará a más de 350 creadores, 40 comisarios y 72 espacios, celebrando así la vitalidad del panorama artístico de la ciudad.

●  Un año más, destacará un gran número de nuevas producciones, realizadas gracias a la complicidad de diferentes entidades colaboradoras, entre ellas, el Premio de Videocreación de los Centros Territoriales del Sistema Público de Equipamientos de Artes Visuales de Catalunya, Santa Mònica, el Departamento de Cultura de la Generalitat y LOOP, y las convocatorias A-Place (2019-2023) financiadas a través del programa Europa Creativa de la Unión Europea 

● La Fira LOOP tendrá lugar en el Almanac Barcelona del 15 al 17 de noviembre. Otra vez ofrecerá un punto de encuentro excepcional para la comunidad profesional de la imagen en movimiento.

MARCO CONCEPTUAL

Mientras el tiempo pasa…
«¿Qué es, pues, el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé.» Así se pronunciaba el filósofo san Agustín de Hipona en el XI libro de las Confesiones, redactadas entre 397 y 398. De esta manera, el teórico condensaba en una única afirmación siglos de elucubraciones alrededor de ese concepto tan misterioso y abstracto.

Desde la antigua Grecia hasta la contemporaneidad, el ser humano no ha dejado de interrogarse sobre el complejo significado de «Tiempo», hasta cuestionar su real existencia. La física moderna ha llegado a demostrar que no hay diferencia entre pasado y futuro, que la idea de un presente universal no tiene sentido, y que la percepción que tenemos del tiempo es relativa a nuestra velocidad de movimiento y campo gravitacional. La mecánica cuántica ha ido lejos, perturbando los descubrimientos de la revolución einsteniana y afirmando cómo la variable «espacio-tiempo» no encuentra lugar en las ecuaciones elementales que se utilizan para explicar el tejido del Universo.

¿Cómo puede ser, entonces, que «de este mundo sin tiempo pueda surgir nuestra percepción del tiempo»? Según el físico Carlo Rovelli, esto tiene que ver con nuestro grado de interacción parcial: es únicamente desde nuestra perspectiva que podemos percibir los indicios del transcurso del tiempo.

Para el ser humano, el tiempo corresponde a aquella dimensión a través de la cual medir el sucederse de los eventos y afirmar así la distinción entre pasado, presente y futuro. «El tiempo es pues la forma en que nosotros –seres cuyo cerebro está hecho esencialmente de memoria y previsión–, interactuamos con el mundo, es la forma de nuestra identidad» (C. Rovelli, 2017).

Basta con pensar que hasta el lenguaje está impregnado de expresiones temporales irrenunciables para la comunicación entre individuos. Por un lado, se refieren al «tiempo cronológico» o a la estandardización de su medida en base a cambios cíclicos: ¿Qué hora es? ¿Cuántos años tienes? Por el otro, describen nuestra«percepción subjetiva» y emotiva del tiempo mensurable: ¡No se acaba nunca! Existen luego toda una serie de modismos que utilizan el tiempo de manera no literal: Vivir en tiempo prestado; Hasta que la muerte nos separe, entre otros. Por eso, en nuestro horizonte cultural el ejercicio de hablar o pensar sin el tiempo resultaría totalmente imposible.

Asimismo, el tiempo se convierte en un elemento omnipresente y sustancial en el entramado cultural, social, político y económico. Para describir la edad contemporánea y la especificidad del sistema capitalista, por ejemplo, el sociólogo Hartmut Rosa también invoca la temporalidad: en su «Sociedad de la Aceleración», es un tiempo comprimido que marca el ritmo del consumo y de la productividad esquizofrénica.
Recogiendo estas reflexiones, el festival LOOP explorará los múltiples pliegues del tiempo, cuestionando los hábitos de una sociedad crono-normativa y crono-regulada.
Carolina Ciuti, Directora Artística, Festival LOOP

Gracias al entusiasmo incasable y a la complicidad de los profesionales implicados, el Festival LOOP celebra este año su 20a edición. Después de dos años complicados por el sector cultural a causa de la explosión y secuelas de la pandemia, LOOP agradece a todas las entidades que han continuado apoyando el proyecto y celebra la amplia red de colaboradoras que forman parte de su historial.

LA PROGRAMACIÓ N

La programación de este año recoge toda una serie de proyectos expositivos que giran en torno al tiempo, concepto abstracto ya la vez omnipresente que regula y afecta a nuestras existencias.

Entre ellas, la propuesta inaugural de esta edición, de y con Fito Conesa y Siddharth Gautam Singh. Se trata de la performance audiovisual Ménagerie que se estrenará el día 8 de noviembre a las 19h en El Born-Centro de Cultura y Memoria, con quien el Festival LOOP colabora por primera vez. Tomando como punto de partida el Catálogo de aves del compositor francés Olivier Messaien, en Ménagerie los artistas presentan «un cadáver exquisito de seres que habitan indistintamente el pasado, el presente y el futuro», proponiendo una nueva lectura de la naturaleza.

En esta misma línea, la instalación multipantalla Uxuwell del artista Pedro Torres, que se expondrá en el Centro de Arte Tecla Sala del 9 al 18 de noviembre, abordará distintos aspectos de nuestra realidad y relación con el entorno natural, conectando múltiples
dimensiones del espacio-tiempo. El proyecto, que fue ganador de la convocatoria de Producción 2020 de la Fundación «la Caixa» y que se produjo con la colaboración de Hangar, propone un recorrido entre diferentes escalas temporales reflexionando al mismo tiempo sobre el impacto de la actividad humana en el planeta Tierra. Además, en días concretos, la instalación se convertirá en una experiencia de realidad virtual, un viaje inmersivo a través de mundos que transitan entre lo real y lo ficticio.

La exposición de los vídeos del artista internacionalmente reconocido Basim Magdy también se sitúa en el límite entre la realidad y su representación. Bajo el título A Series of Flickering Dreams [Una serie de sueños parpadeantes], la muestra comisariada por la directora artística del Festival Carolina Ciuti se podrá ver en la Fundació Antoni Tàpies desde el 9 de noviembre hasta el 8 de enero de 2023. Las tres películas expuestas transportarán al público hacia una dimensión de ensueño, donde el tiempo queda suspendido e incluso los hechos más absurdos resultan posibles. Durante los días del festival, en la Fundació Tàpies se podrán ver también la exposición monográfica Light Out of Darkness [Luz de la oscuridad] del artista estadounidense y referente en el sector audiovisual Bruce Conner (McPherson, Kansas, 1933 – San Francisco , 2008), y el vídeo A State In A State, realizado por la artista georgiana Tekla Aslanishvili (Tiflis, 1988) gracias a «Han Nefkens Foundation – Fundación Antoni Tàpies Video Art Production Grant 2020”. Ambas propuestas inauguraron el pasado 8 de octubre de 2022.

La programación del festival podrá verse también en el MACBA-Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, con dos propuestas que nos invitan a reflexionar sobre el tiempo desde perspectivas muy diferentes entre ellas. Por un lado, la proyección de una recopilación de vídeos del dúo Black
Quantum Futurism (BQF) que tendrá lugar en el Auditorio Meier del Museo el viernes 11 a las 19h. BQF es una práctica creativa interdisciplinaria, con sede en Filadelfia, entre Camae Ayewa y Rasheedah Phillips. Los proyectos del dúo –que fue invitado a formar parte de la última edición de la dOCUMENTA de Kassel–, incorporan la física cuántica, el afrofuturismo y los conceptos de la afrodiáspora vinculados al tiempo, los rituales, el texto y el sonido . A su vez, generan contrahistorias afrofeministas, con el objetivo de oponerse a las versiones dominantes y excluyentes de la historia y del futuro. Bajo el título Just About Time, la selección que se presentará en el MACBA reunirá los vídeos Time Travel Experiments (2017), Black Space Agency (2018), All Time Is Local (2019) y Write No History (2021).

Por otra parte, con ocasión del festival el MACBA llevará fuera del edificio del museo una de las piezas que conforman la exposición recientemente inaugurada María Teresa Hincapié. Si este fuera un principio de infinito. Se trata del vídeo Vitrina que, los días 9, 10, 11, 12, 16, 17 y 18 de noviembre se proyectará en la fachada del edificio entre las 20h y las 23h, creando un vínculo real e ideal entre el interior y el exterior de la institución. El vídeo muestra la documentación de una performance que la artista colombiana realizó en Bogotá en 1989, cuestionando la supuesta representación de la mujer a finales del siglo XIX. En el marco del Encuentro Latinoamericano de Teatro Popular, María Teresa Hincapié intervino el escaparate de un local comercial ubicado en la Avenida Jiménez. Vestida con una bata azul, asumió el rol de quien se dedica a las labores del hogar y durante ocho horas consecutivas, a lo largo de tres días, ejecutó tareas como barrer, limpiar, peinarse o maquillarse, ante de la mirada sorpresa de los peatones. La amplia duración de la performance sugería además una reflexión sobre la dimensión temporal en el ámbito del trabajo doméstico y su repetición.

En el marco del festival se podrá disfrutar también de otra pieza que desafía a los límites del tiempo y la duración. Se trata de Els tres porquets, un proyecto audiovisual de 101 horas de duración que el realizador catalán Albert Serra produjo en 2012 gracias a un encargo de la dOCUMENTA (13). El proyecto se podrá ver en Fabra i Coats-Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona del 19 de noviembre de 2022 hasta el 12 de febrero de 2023.

Por otra parte, el programa 1+1+1… vuelve a celebrar por tercer año consecutivo la importancia del trabajo en red, presentando un recorrido audiovisual por diferentes centros culturales y artísticos de la Ciutat Vella, en colaboración con comisarios y artistas vinculados al territorio. Estas propuestas nos hablarán del tiempo como haz de luz, como anticipación y proyección del futuro en la tierra, como acción continuada y cíclica que se despliega a través de la acción de andar, como ‘tiempo de calidad’ invertido en las redes sociales. La mayoría de las propuestas serán nuevas producciones o proyectos presentados por primera vez en Barcelona. Se trata de: Evento 0 de Laura Moreno Bueno, presentado en el Real Círculo Artístico por el comisario Gerard BorràsThe Monarch’s Game de Paolo De, presentado en el Museu Frederic Marès por la comisaria Lesly Fonseca TundidorEls nusos que nuem de Bárbara Sánchez Barroso y Adriana Vila Guevara, presentado en el Centro Excursionista de Catalunya por la comisaria Marta Pol Rigau, como continuación de la colaboración entre ARBAR-Centro de Arte y Cultura y el Festival LOOP; Believe II de la artista Matilde Amigo, presentado en el Museo Picasso por la comisaria Eva Paià;quality time / GRWM de la artista Clàudia del Barrio, presentado en la Fundación Enric Miralles (que se incorpora al recorrido por primera vez) por la comisaria Carla Gimeno Jaria.

Si se piensa el tiempo desde el punto de vista de los medios creativos, es necesario contemplar también la performance que, tal como el vídeo, puede describirse como expresión procesal y duracional. De acuerdo con esto, la programación de este año presentará un amplio número de acciones performativas, que nos permitirán reflexionar sobre la naturaleza física del tiempo, su medición y su impacto en los ámbitos sociales, económicos y políticos de nuestras vidas.

Entre ellas, la performance Sand Walk de la artista Natalia Carminati en colaboración con Josecarlos Florez, que se presentará en el auditorio de CASA SEAT el sábado 12 de noviembre a las 19.30h. Uno de los ejes de exploración del proyecto es investigar la noción de tiempo real y la duración de una instancia presente interfiriendo realidad y virtualidad. Fundamentada en la teoría del tiempo de Bergson y libremente inspirada en la obra Water Walk (John Cage, 1960), la performance concentra toda su fuerza de acción en una partitura desafiante de 64 eventos que se realizarán en 3 minutos. El inicio de cada acción está controlado por medio de un cronómetro. Utilizando distintos lenguajes y dispositivos tecnológicos, Sand Walk intenta explorar la naturaleza del tiempo: la anatomía, el sincronismo, la simultaneidad y el flujo. A continuación, el artista participará en un debate con la comisaria Alexandra Laudo. (La actividad es gratuita, pero es necesario reservar entrada en este enlace).

Del 10 al 20 de noviembre, l’Institut del Temps Sospès (ITS), que Raquel Friera y Xavier Bassas fundaron en el Laboratorio 987 del MUSAC (León), abrirá su primera sede física en el Espacio Oficina de La Capella. Pensado y performado como un proyecto a medio camino entre el arte y la filosofía, la política y la poética, el ITS intenta suspender el régimen temporal que nos domina, robando todo el tiempo expropiado por la aceleración del trabajo y las redes, el tiempo expropiado por el consenso temporal que rige nuestras vidas. «…porque el consenso temporal lo invade todo, no sólo el ámbito laboral, sino la vida entera… dime, si no, dime… ¿cuándo te besaste por primera vez? ¿A qué edad quisiste tener trabajo? ¿Cuándo toca tener hijos y por qué? Y también, cotidianamente: ¿a qué ritmo quieres? ¿En qué tiempo vives? ¿Y cuándo fue la última vez, si hay, que hablaste sinceramente sobre tu relación con el tiempo?». A lo largo de estos 10 días, los artistas activarán la instalación en diferentes momentos: el 10 de noviembre de 18h a 21h, el 11, 12, 17 y 19 de noviembre de 18.30h a 20h, y el domingo 20 de 12h a 14h.

Entre las propuestas performativas, destacan también las acciones de cine expandido en las que el tiempo se hace tangible y se imprime en la película. Por primer año, LOOP se une con el festival de cine independiente la Alternativa y el Zumzeig (estable colaborador de LOOP y sede central de todas sus proyecciones) para presentar dos propuestas de cine expandido que abarcan universos diversos: por una banda, la performance de Miguel Puertas y Zónula que podrá verse el día 20 de noviembre a las 19h en el HALL del CCCB-Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona; por otra parte, Hacia la niebla de Ricardo del Conde que se presentará en el Zumzeig el día 3 de diciembre a las 19h (ampliando, de este modo, las fechas oficiales del Festival).

Por primera vez, también se incorpora a la red de colaboradoras de LOOP el Círculo Artístico de Sant Lluc donde, los días 10 y 17 de noviembre a las 19h se presentará la performance de proyección expandida Super 8 y live coding Inmersión Criminal de los artistas Natalia Lucía y Gabriel Millán comisariada por Itzíar Sen Lopéz. «La película no narra una historia en rigor, son fragmentos deshielos de otras historias, deseos perdidos en el pasado, lapsus temporales en forma de parpadito. La experiencia es efímera pero no por eso superficial, estas imágenes repercuten en nuestra retina y los ojos medio cerrados se resisten, pero en un abrir y cerrar desprevenido estamos dentro de un viaje con posibles y variables interpretaciones».

Más allá del tiempo
La programación contará también con exposiciones que propondrán reflexionar sobre otras temáticas. Entre ellas, la primera colaboración entre LOOP y el Museo de la Música de Barcelona, bajo el título de INTERFICIE –dos propuestas expositivas que, desde muy diferentes perspectivas, investigarán el terreno común entre videoarte, música y sonido. Por un lado, el recorrido videográfico Reclamando el eco, con obras de Cecilia Bengolea, Fito Conesa, Carlos Congost, Marco Godoy, Adrian Melis y Teresa Serrano, que reivindican y celebran el carácter comunicativo de la experiencia musical; por otro, la proyección The UTZON Projects, Speaking with stones…, donde el artista alemán Gunnar Friel reflexiona sobre las singulares propiedades sonoras y musicales de un material como la piedra ‘el marés’, bajo el comisariado de Jaume Reus.

Cerca del Museo de la Música de Barcelona, el día 26 de noviembre a las 12h el Museo Can Framis de la Fundación Vila Casas organizará una visita guiada a la exposición de vídeo Eugenia Balcells. Ella, una y otra vez para el público de LOOP. Inaugurada el pasado 4 de octubre bajo el comisariado de Eulàlia Bosch, la exposición recoge varias obras de finales de la década de los setenta y principios de los ochenta –Fin, Re-Prise, Boy Meets Girl, Going Through Languages–, donde queda reflejado el incisivo cuestionamiento del artista sobre el papel de la mujer en la sociedad contemporánea.

El público de LOOP podrá disfrutar también de otra visita guiada, en este caso en la exposición Silly Symphony de Martín Vitaliti, inaugurada el pasado 27 de octubre en la Fundació Joan Miró bajo el comisariado de Pere Llobera. La visita, concebida especialmente con ocasión del Festival, se celebrará en la Fundación el domingo 13 a las 12h y contará con la participación del artista y del profesor Iván Pintor Aranzo.

En la zona de Montjuïc, también habrá intervenciones del Festival en el Museo Nacional de Arte de Catalunya y en el Pabellón Mies van der Rohe. Se presentarán, respectivamente, la videoinstalación La Plaga, el profit de los artistas Eulàlia Rovira y Adrian Schindler, con la colaboración de The Green Parrot (9-20 de noviembre); y la intervención artística The Grid a cargo del dúo CritTeam formado por Eugenia López Reus y Miguel Jaime (8-20 de noviembre).

Destaquen també dues projeccions que tenen l’objectiu de crear lligams entre les galeries que participen a la fira LOOP i la programació del festival: per una banda, l’estrena espanyola a l’Instituto Francés de Barcelona de Christophe…definitivament, primer llargmetratge dels artistes internacionalment reconeguts Dominique González Foerster (representada per Esther Schipper i Albarran Bourdeais) i Ange Leccia; per altra banda, la projecció dedicada a les obres de l’artista Leslie Thornton (representada per RODEO) al Zumzeig.

Una serie de premios por promover la videocreación

Dentro de un sector artístico a menudo complejo y precarizado, los premios de producción asumen gran importancia ya que apoyan la creación de artistas emergentes o de larga trayectoria. En este sentido, LOOP sigue llevando a cabo una serie de iniciativas orientadas a valorar y acompañar la labor creativa de artistas de ámbito local e internacional.

Por octavo año consecutivo, el premio de Videocreación de los Centros Territoriales del Sistema Público de Equipamientos de Artes Visuales de Cataluña*, Santa Mónica, el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña y LOOP, celebra el entramado artístico catalán. Como resultado de un premio otorgado en 2021, el M|A|C Mataro Art Contemporani ha acogido el pasado 29 de octubre el estreno del vídeo Billie y Nilo de Alex Reynolds. Aquí, el artista se pregunta, a través del retrato de un niño y su relación con los adultos, qué pasaría si se revirtiera la relación entre adulto y niño y fuera el adulto quien dependiera del niño siendo éste último quien tuviera el control y el conocimiento del mundo. La pieza podrá verse hasta el 20 de noviembre, antes de empezar un largo recorrido de itinerancias por diferentes centros de la red. También cabe mencionar al artista ganador dela edición 2022 del premio – Fito Conesa – que tendrá un año para trabajar en su nueva videocreación.

* Los ocho Centros Territoriales son: ACVIC. Centre d’Arts Contemporànies, Vic; Fabra i Coats-Centre d’Art Contemporani de Barcelona i Fàbrica de Creació; Centre d’Art Tecla Sala, L’Hospitalet de Llobregat; Centre d’Art la Panera, Lleida; M|A|C Mataró Art Contemporani; Bòlit. Centre d’Art Contemporani, Girona; Lo Pati – Centre d’Art de les Terres de l’Ebre i Mèdol- Centre d’Arts contemporànies de Tarragona.

El Premio de Videocreación tiene como propósito promover el trabajo de artistas que destacan por sus innovadores planteamientos en el proceso de creación en el mundo de las Artes Visuales. Con este premio se quiere impulsar la coproducción de un proyecto en el ámbito de las artes contemporáneas que incorpore el vídeo como elemento único o parcial en el conjunto de la propuesta. El objetivo es formular acciones estratégicas que puedan desarrollarse en red, incrementando la visibilidad en el territorio y la presencia internacional.

El Festival también presentará dos propuestas inéditas que forman parte del proyecto A-Place (2019-2023) impulsado por Europa Creativa, el programa de la Unión Europea destinado al sector cultural y creativo. Estos proyectos se presentan en LOOP bajo la incansable coordinación de Victoria Sacco. Por un lado, el ensayo visual ganador de la convocatoria “A-Place Video Production Open Call”: El lugar que habito de Sindihogar/Sindillar, primer sindicato independiente de trabajadoras del hogar en España. Por otro lado, el proyecto videográfico Walden 7 o en la vida en las ciudades, resultado de un encargo dirigido por A-Place al artista Domènec. El proyecto recorre a través de entrevistas, imágenes de archivo y contemporáneas la historia del edificio Walden 7 del Taller de Arquitectura liderado por Ricardo Bofill, una propuesta de arquitectura radical y un gran edificio de vivienda social en la periferia de Barcelona.

El LOOP City Screen: panorama vital de la videocreación actual
Como cada año, el City Screen enriquecerá el programa del Festival. Coordinado por Laura Arensburg, la selección presentará una serie de propuestas independientes que ofrecerán un dilatado panorama de la actual videocreación. Entre ellas, una serie de programas online. Los espacios participantes son: ADN Galería, Alalimón Galería, Ana Mas Projects:, ángeles Barcelona, àngels barcelona espai-2, Bombon Projects, Can Felipa Artes CasCaDas ArtSpace, Cera13, CHEZ XEFO, Chiquita Room, CORDOVA, Dilalica, Eight Four Zero, Espai Souvenir, Espronceda – Institute of Art & Culture, ethall, FASE, homesession, Galeria Joan Prats, Juan Naranjo, La Escocesa, Lab 36, Metàfora Studio Arts, Pol & Grace Hotel, PRIOR ART Space, Raccoon, Radas Studio, RocioSantaCruz, Galería Senda, Suburbia Contemporary, Tangente Proyectos, The Curators Room, The Over Gallery, TPK ARTE Y PENSAMIENTO CONTEMPORAN, URBAN GALLERY, Uxval Gochez Gallery, Zielinsky.
VIDEOCLOOP: ampliación de la programación en línea

El canal VIDEOCLOOP acogerá dos nuevos vídeos producidos en el marco del proyecto BLAST: Estéticas de la violencia, entre imagen, vídeo y documento, gracias al premio de formación BLAST / Learning organizado por Associazione Culturale Urbs Picta en colaboración con Careof y LOOP. Se trata de Mani(e) de las artistas Anna Ronchiato y Angela Laci y de Proprietà privata de Chiara Marcon. Las propuestas brotan de una reflexión sobre los modos de distribución y recepción de la imagen en movimiento online, después de la experiencia del confinamiento. VIDEOCLOOP funciona como plataforma para dar acceso a obras de artistas raramente vistas y realiza también una tarea importante de mediación online.