1ª Bienal de Arte en la Antartida (21 de junio)


antartida G
1ª Bienal de Arte en la Antartida

Barcelona es la próxima ciudad en Europa, después de haberse dado a conocer en Moscú y Nueva York, en acoger la presentación mundial de la 1ª Bienal de Arte de la Antártida. Será este próximo martes 21 de junio a las 19 horas en el jardín del Museu Marítim de Barcelona en un acto organizado por la Fundación Quo Artis.

La 1ª Bienal de Arte de la Antártida es un proyecto supranacional e intercultural que durante el mes de marzo de 2017 explorará el futuro de este continente y sus océanos. Y lo hará en un trabajo multidisciplinar que reunirá artistas y científicos que convivirán en un barco que recorrerá el antártico, partiendo del puerto de Ushuaia.

Serán más de 100 artistas, científicos y visionarios de todo el mundo que a bordo del buque de investigación Akademik Ioffe viajarán por las islas del archipiélago Antártic; un buque que se convertirá en el vehículo para el arte, la creatividad y la generación de ideas, una plataforma para el diálogo entre artistas, científicos e intelectuales. Los que subirán a bordo tendrán la oportunidad de participar en discusiones y talleres de poesía y filosofía. En cada parada, el puerto se convertirá en un espacio expositivo de las creaciones trabajadas en altamar. Y todo se resumirá en un documental.

Bienal de la Antártida está comisariada por el artista, marino y filósofo ruso Alexander Ponomarev, quien anteriormente ha dirigido varias expediciones a la Antártida y ha organizado una serie de acontecimientos artísticos internacionales en este continente. En 2014 Ponomarev creó el Pabellón de la Antártida en Venecia. Este año durante la Bienal de Arquitectura, el Pabellón antártico presenta la obra del arquitecto Hani Rashid. Por su idea del pabellón antártico, Alexander Ponomarev fue incluido en la lista 100 Global Thinkers de la revista Foreign Policy (EE.UU).

Nacido en Dnepropetrovsk (Unión Soviética, Ucrania) en 1957, es miembro de la Academia Rusa de Arte y Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Sirvió de oficial naval en un buque de navegación marítima para después de retirarse, dedicar su vida al arte. Así durante 30 años ha organizado más de 100 proyectos artísticos, exposiciones y eventos, muchos de los cuáles han tenido como protagonistas los océanos y el desierto del Sahara. En 2007, participó en la Exposición nacional del pabellón de Rusia en la 52ª Bienal de Arte Contemporáneo de Venecia. En 2009, entró en el Gran Canal veneciano con un submarino artístico y lo amarró cerca de la Universidad Ca’ Foscari, un proyecto para la 53ª Bienal de Venecia. En 2011 fue manager y participante de “Una de las mil maneras de derrotar la entropía”, también para la Bienal de Venecia. Hace 4 años volvió a Venecia para la Bienal de Arquitectura, donde, como manager y participante, implementó el proyecto del Pabellón de Ucrania.

Sus obras forman parte de las colecciones de importantes museos de Europa, EEUU y Rusia, como el Centro George Pompidou de Paris, Ronald Guttman Collection en Nueva York y el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Moscú, entre muchos otros.