LA NOCHE DE SAN JUAN en el Gran Teatre del 8 al 10 de octubre

Estreno en el Gran Teatre del Liceu
Del 8 al 10 de octubre

 
LA NOCHE DE SAN JUAN

Antonio Ruz dirige este ballet inédito hasta ahora, una nueva producción de la Fundación Juan March y el Teatre del Liceu
La noche de San Juan (Soirées de Barcelone), ballet dirigido por Antonio Ruz, aterriza en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona del 8 al 10 de octubre.

-Se trata de un Ballet inédito de Robert Gerhard, con escenografía de Joan Junyer y argumento de Ventura Gassol, que estaba previsto estrenarse en 1939 pero que tuvo que cancelarse por los avatares de la Guerra Civil.

-Para esta obra, inspirada en la noche mítica de la festividad de San Juan y en las celebraciones del fuego del Pirineo catalán, Antonio Ruz, Premio Nacional de Danza 2018,ha creado una coreografía moderna de aire popular y ritmos frenéticos que describe danzas de antorchas, el desfile de figuras mágicas y los movimientos eróticos de parejas que, en íntima unión, acaban en boda al amanecer.
La nit de Sant Joan
Septiembre de 2021

PROYECTO


Tras varias tentativas de fechas, en curioso paralelismo con el ballet inédito no estrenado a principios de siglo XX, por fin llega a Barcelona La Noche de San Juan, un ballet que cuenta con dirección y coreografía de Antonio Ruz. Este proyecto de recuperación y revisitación, coproducido por la Fundación Juan March y el Gran Teatre del Liceu, se podrá ver en Barcelona del 8 al 10 de octubre (Sala Foyer del Gran Teatre del Liceu).

La Noche de San Juan (Soirées de Barcelone) es una pieza creada a partir de lamúsica de Roberto Gerhard, escenografía de Joan Junyer y argumento de Ventura Gassol, que quedó inédito en 1939 por los avatares de la Guerra Civil. La obra se había creado al calor del furor dancístico de principios del siglo XX, con el trasfondo de la imagen europea de una España exótica y del arrollador éxito que Falla había conquistado en este ámbito. El exilio de todos los creadores que participaron en su gestación provocó el olvido de esta extraordinaria composición de la que el propio Gerhard preparó una versión pianística que se emplea en esta producción.Más de ochenta años después de su creación, la Fundación Juan March, en coproducción con el Gran Teatre del Liceu, recupera este ballet, en lo que supone su estreno absoluto. Uno de los bocetos originales de la escenografía de Junyer ha sido rescatado, sus figurines han evocado el diseño del vestuario y una nueva coreografía de Antonio Ruz reemplaza la original de Léonide Massine, de la que no se conserva ningún apunte.El argumento del ballet está basado en el guion que escribió Ventura Gassol. El texto se inicia con un prefacio de cuatro versículos del poeta Joan Maragall sobre el amor, tema principal de la historia. La acción transcurre durante la vigilia, noche y mañana del día de San Juan y se sitúa en Isil, una pequeña población de los Pirineos.



La música de Gerhard, parte fundamental del ballet, está repleta de citas de canciones populares, muchas de ellas todavía presentes en los ámbitos rurales de Cataluña. Las citas corresponden sobre todo a músicas procesionales y melodías tradicionales asociadas a la fiesta de San Juan y a la conocida Patum de Berga (L’hereu Riera, Muntanyes del Canigó, Els segadors, El ball de l’àliga, De les nines de Surroca y Aquestes muntanyes).
 
Por su parte, los decorados y figurines conservados de este primer proyecto inédito que están inspirados en las fiestas y el paisaje pirenaicos y en el arte románico de Cataluña. Sin embargo, no existen documentos sobre cómo habría sido la coreografía de Leónide Massine, y es ahí donde Antonio Ruz ha afrontado su mayor reto.

Para él, lo más plausible es que se inspirara en los bailes tradicionales que presenció al asistir en la fiesta de San Juan de Berga (un municipio de la provincia de Barcelona) y en los movimientos que caracterizan a los diables, centaures y fallaires, y conciliase algunos de estos movimientos típicos con el lenguaje contemporáneo de esos años.Así pues, con todo este material y su propia trayectoria basada en la interacción de artistas, disciplinas y lenguajes, Ruz ha construido, según sus palabras, “una pieza de danza actual bañada de teatralidad y dinamismo y acompañada de una puesta en escena efectiva y sin artificios”.

UN BALLET INÉDITO por Antonio Ruz
Este encargo de la Fundación Juan March para ser el coreógrafo del ballet inédito La noche de San Juan (Soirées de Barcelone) llega, curiosamente, en un momento profesional muy especial. Desde hace años he sentido el deseo de recuperar y versionar un ballet de las vanguardias españolas, época tan fructífera en la interacción de artistas y disciplinas, a su vez, seña de identidad de mi trayectoria como creador.

En mi entusiasmo por aceptar esta invitación se unen varios ingredientes, para mí, muy atractivos: el hecho de que sea un proyecto de recuperación de repertorio olvidado, las coyunturas históricas desfavorables para que su estreno nunca se llevase a cabo, la constelación de grandes artistas que lo componen y el contexto de los Ballets Russes de Monte-Carlo y el bailarín y coreógrafo Léonide Massine de corte modernista, que bebe de ritos y danzas populares como en algunos ballets de Stravinsky.



Inspirándome en todo este valioso material histórico, mi objetivo como coreógrafo es ofrecer una pieza de danza actual y ritualística con pinceladas de folclore, bañada de teatralidad y dinamismo y acompañada de una puesta en escena efectiva y sin artificios. Los siete bailarines (Melania Olcina, Elia López, Carmen Fumero, Begoña Quiñones, Pau Aran Gimeno, Miguel Zomas y Julián Lazzaro) llevan con su cuerpo el peso narrativo de la obra, apoyados por la música en directo de Miguel Baselga (con la partitura revisada de Gerhard). Asimismo se usará un decorado que reproduce los telones originales de Junyer, todo ello iluminado por la diseñadora de luces Olga García y ataviado con el vestuario de Rosa García Andújar. Se trata, en definitiva, de un nuevo reto artístico que nuestra compañía afronta con empeño, respeto y mucha ilusión.
LA NOCHE DE SAN JUAN

Estreno en Barcelona – Gran Teatre del Liceu
Del 8 al 10 de octubre

Viernes 8 a las 19h
Sábado 9 a las 17h y 20h30
Domingo 10 a las 17h

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Música: Roberto Gerhard.
Escenografía: Joan Junyer.
Argumento: Ventura Gassol.
Dirección y coreografía: Antonio Ruz.
Danza y colaboración coreográfica: Melania Olcina, Elia López, Carmen Fumero, Begoña Quiñones, Pau Aran, Miguel Zomas, Julián Lazzaro.
Piano: Miguel Baselga.
Figurinista: Rosa García Andújar.
Diseño de iluminación: Olga García (AAI).
Ayudante de dirección: Lucía Bernardo.
Atrezo y complementos de vestuario: Rosa García Andújar.
Ayudante de vestuario y atrezo: Lucía Celis.
Realización de vestuario: Milagros González.
Sastrería en función: Rocío Pozuelo.
Producción (SPECTARE): Paola Villegas y Gabriel Blanco.
Distribución (TINA AGENCY): Valeria Cosi.
Investigación y documentación: Mònica Tarré i Pedreira.
Edición musical (inédita): Juan de Udaeta.
Revisión de la edición: Miguel Baselga.
Reproducción del telón: Dolores Iglesias. 
Comunicación: Lemon Press
Duración: 65 minutos.

COMPAÑÍA ANTONIO RUZ
Creada en 2009 por su director y coreógrafo Antonio Ruz, tiene como objetivo la investigación, la búsqueda en el campo del movimiento y la colaboración con artistas de otras disciplinas como las artes plásticas, la música antigua y contemporánea

.Entre sus producciones destacan No Drama, con el apoyo del Centro de Danza Canal, la Embajada de España en Berlín, el Instituto Cervantes y Sasha Waltz & Guests, estrenada en 2010 en el Teatro Pradillo de Madrid y de gira por festivales de Brasil, Berlín o el Teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid, entre otros; Ignoto, con el apoyo de Kubik Fabrik Madrid, estrenada en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-New York 2011, donde recibe el premio a la Mejor Interpretación RCH y presentada en el XIII Festival Internacional Cádiz en Danza y en el Festival DanzaMOS del Centro Cultural Conde Duque; Ojo, una coproducción con Sasha Waltz & Guests, con el apoyo del Centro de Danza Canal, Teatro Buero Vallejo de Alcorcón y la Embajada de España en Berlín, estrenada en 2012 en el Festival de Otoño de Madrid; Libera Me!, coproducción con Vocalconsort Berlín, con el apoyo del Centro de Danza Canal, estrenada en 2012 en la Iglesia St. Martini, Stadthagen, Alemania y programada en el Real Coliseo Carlos III de San Lo- renzo de El Escorial; Vaivén, en coproducción con el Mercat de les Flors de Barcelona y del Grand Théâtre de la Ville de Luxembourg y con el apoyo del Festival de Otoño de Madrid, Sasha Waltz &

À L’Espagnole, fantasía escénica, en coproducción con Accademia del Piacere y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, estrenada en 2015 en el Teatro Alameda de Sevilla, Premio al Mejor Espectáculo Innovador, concedido por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA), candidata a los XIX premios Max de las Artes Escénicas a Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Coreografía y Mejor Elenco y Premio PAD 2015 a la Mejor Coreografía, concedido por la Asociación de Profesionales y Compañías por el Desarrollo de la Danza en Andalucía. Beautiful Beach, coproducida por LaZonaKubik Madrid, estrenada en 2015 y programada en 2017 en el Teatro Pavón Kamikaze y en el Real Coliseo Carlos III de El Escorial; Double Bach, con la aclamada bailarina Tamako Akiyama, estreno absoluto coproducido por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y con el apoyo de la Compañía Nacional de Danza y el Centro de Danza Canal, gira posterior por doce ciudades de siete Comunidades Autónomas españolas y programada en 2016 el Festival DanzaMOS del Centro Cultural Conde Duque, en 2017 en el Corral de Alcalá y en 2019 en la Sala Cuarta Pared, dentro del Ciclo de Danza Contemporánea Mover- Madrid; Presente, con la colaboración de los Teatros del Canal y el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, candidata a los Premios Max como Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Coreografía, Mejor Diseño de Iluminación, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Interpretación Femenina para la bailarina Melania Olcina.

La Compañía Antonio Ruz, se encamina hacia el futuro con el deseo de expandir su labor y de convertirse en una entidad comprometida con el objetivo de promover y apoyar la creación, investigación, producción, exhibición y formación en danza contemporánea en un marco de calidad, profesionalidad y diálogo permanente. 

La Compañía tiene como objetivo la investigación y la búsqueda en el campo del movimiento, huir de etiquetas, encontrar su propia identidad con la mezcla de lenguajes y la colaboración con artistas de otras disciplinas como las artes plásticas o la música antigua y contemporánea para establecer un diálogo entre ellos. El equipo participa de forma activa en cada aspecto del proceso creativo dando al trabajo un enfoque de 360º: desde la luz a la escenografía o la coreografía. Desde una teatralidad abstracta, las cuestiones e inquietudes comunes sobre el cuerpo, su percepción y la ambigüedad son algunos de los conceptos tratados en sus trabajos. El grupo está formado por bailarines-coreógrafos con una importante experiencia profesional y un alto nivel técnico e interpretativo que aportan, sin duda, calidad y originalidad al resultado final de las propuestas.