Mirador torre Glòries abre sus puertas en Barcelona como el nuevo referente cultural y de ocio de la ciudad



El icónico edificio del skyline barcelonés se abre a la población de forma permanente por primera vez

Mirador torre Glòries es el nuevo referente cultural y de ocio de Barcelona. Desde este viernes, 20 de mayo, la capital catalana cuenta con un espacio multidisciplinar que une arte, ciencia y tecnología, y que, además de ofrecer unas vistas exclusivas de la ciudad, reinterpreta el concepto de mirador tradicional y alberga la única instalación artística permanente, multisensorial y transitable del artista contemporáneo Tomás Sara- ceno en el sur de Europa.

Desde el lugar que Ildefons Cerdà concibió como centro absoluto de su plan urbanístico, en el corazón del actual distrito tecnológico de Barcelona (el 22@), la Torre Glòries, propiedad de MERLIN Properties, se abre a la ciudadanía de forma permanente por primera vez gracias a Mirador torre Glòries. El espacio nace como un doble mirador que ofrece una experiencia única para redescubrir Barcelona a través de una nueva mirada, sea desde la planta 30 o en la –1. En un momento de constante cambio, con las ciudades luchando por ser más verdes, más amables y más sostenibles, el nuevo equipamiento invita a los visitantes a tomar conciencia de que no viven solos, y a reflexionar sobre la interdependencia e interconexión que existe entre todos los elementos que conforman el ecosistema urbano.

Para ello, los visitantes participan en un viaje que comienza en Hipermirador Barcelona, un mirador sin ven- tanas reales donde, gracias al arte, la ciencia y la tecnología, descubren la Barcelona a la que habitualmente no se le presta atención. Después suben al mirador 360° ubicado en la planta 30, donde, desde 125 metros de altura, se observan prácticamente todos los rincones de la ciudad. Y como colofón, en ese mismo espa- cio, aún unos metros más arriba, pueden subir a la obra de arte transitable Cloud Cities Barcelona, de Tomás Saraceno, y sentirse suspendidos, como en una nube desde donde se les invita a reflexionar sobre el futuro de las ciudades en clave medioambiental.

En su conjunto, Mirador torre Glòries, situado en el edificio más significativo de la Barcelona del siglo XXI, permite a los visitantes descubrir prismas de la ciudad hasta ahora inéditos, y los invita a alejarse de la contemplación pasiva de la ciudad para hacerlo con una mirada poliédrica, consciente y responsable del entorno y del ecosistema urbano de Barcelona.

El proyecto Mirador torre Glòries nace en el 2017 tras la petición de MERLIN Properties, propietario de la Torre Glòries, a Mediapro Exhibitions de que desarrollara un mirador que permitiese abrir a la ciudadanía las ex- cepcionales vistas que el edificio, diseñado por los arquitectos Jean Nouvel y Fermín Vázquez e inaugurado en el 2005, ofrece desde su cúpula. Mediapro Exhibitions planteó, desde el primer momento, un proyecto innovador que permitía ofrecer una experiencia única y distinta, con el objetivo de convertirlo en un lugar de referencia a nivel local e internacional. Durante este tiempo, los equipos de Mediapro Exhibitions han dise- ñado y producido un equipamiento que combina ocio con cultura, y que apuesta por un discurso contem- poráneo y comprometido con los tiempos actuales. MERLIN Properties también ha confiado en Mediapro Espais (Grupo MEDIAPRO) para la gestión del mismo.


MiradortorreGlòries,tresmiradasexcepcionales sobre Barcelona

El viaje por Mirador torre Glòries se inicia en el edículo externo a Torre Glòries, situado en la avenida Diagonal, 211, de Barcelona. Desde allí se desciende a la planta –1 de Torre Glòries, donde se accede al conjunto del recinto y se inicia un viaje por las instalaciones siguientes:

1. Hipermirador Barcelona
2. El Mirador
3. Cloud Cities Barcelona, de Tomás Saraceno

La experiencia completa propone ver y explicar Barcelona desde una nueva perspectiva, con un mirador que muestre no solo la ciudad que todo el mundo conoce, sino también aquella que no se ve a simple vista; todo ello invitando a reflexionar sobre la ciudad del futuro y entendiéndola casi como un organismo vivo que está en constante cambio y transformación.

1. Hipermirador Barcelona, un espacio para observar la ciudad en continuo cambio
La visita a Mirador torre Glòries empieza por Hipermirador Barcelona, situado en la planta –1. Allí los visitantes iniciarán su viaje por el otro mirador, el de la otra Barcelona. Una plataforma de visión que lee y amplifica el pulso urbano, para observar Barcelona más allá de la ciudad que se ve a simple vista, para entenderla como un ser vivo cuyo latido tiene un fuerte impacto en la manera de habitar la ciudad.

Las personas vivimos en un ecosistema en el que se entrecruzan sistemas, infraestructuras y tecnologías de los que dependemos para vivir, un ecosistema cuya sostenibilidad depende, a su vez, del uso que se haga de ellos. A partir del big data, gracias a sensores e instrumentos que recogen datos de sistemas urbanos en tiempo real, y a cinco espectaculares instalaciones que combinan arte, música, tecnología y producciones audiovisuales de gran formato, se toma el pulso a la ciudad para descubrir Barcelona como un organismo vivo, habitada por vecinos humanos y no humanos.

Las instalaciones artísticas de Hipermirador Barcelona

Son cinco las instalaciones que conforman el observatorio de Hipermirador Barcelona: Prólogo, Barcelo- neses, Atmósferas, Ritmos y Sirena. Estas instalaciones combinan arte, tecnología, divulgación científica y audiovisuales de gran formato, en un ejercicio que convierte el espacio en el único de este tipo en la ciudad. El viaje completo por Hipermirador propone recorrer los cuatro primeros espacios, mientras que Sirena es la quinta instalación, que hilvana todo el conjunto.

Además, algunas de las piezas son únicas e irrepetibles, ya que se generan de forma automática, nutriéndo- se de datos de la ciudad en tiempo real, para ofrecer un espectáculo único en cada momento y constituir este singular mirador que se encuentra en constante cambio y

1.1 Prólogo

La primera instalación de este mirador es una propuesta narrativa no lineal que conecta a los visitantes con diferentes frecuencias de la ciudad. Esta pieza se concibe como un sintonizador de la ciudad que, permitien- do ver y entender Barcelona como un ser vivo que late y mantiene sus ritmos y ciclos, anuncia a los visitantes la naturaleza del viaje que están a punto de iniciar.

El prólogo se compone de clips de menos de un minuto que presentan frases inconexas que giran en torno a una temática central: la ciudad de Barcelona. Los diferentes textos se acompañan de fotografías con pa- trones arquitectónicos, gráficos y también naturalísticos de la ciudad, con los que se propone una mirada calidoscópica que recorre diferentes espectros de Barcelona y ofrece a los espectadores una nueva forma de concebir la ciudad.

1.2 Barceloneses

La segunda instalación de Hipermirador Barcelona se titula Barceloneses y está formada por un bosque de delicadas esculturas de papel plegado realizadas por el artista Joan Sallas, que envuelven a los visitantes desde todas las direcciones y perspectivas. Con 132 figuras de papel plegado, cada pieza es una evocación poética de la especie que representa. El conjunto de esculturas se muestra en vitrinas suspendidas y algu- nas de ellas contienen, además, una pantalla con diferentes poemas visuales que dan voz a estas exquisitas representaciones.

Entre las figuras se encuentran erizos, hongos, jabalíes, nenúfares, rorcuales, plátanos de sombra, anguilas, posidonias y petirrojos, entre muchas otras, en una apuesta exhaustiva para dar a conocer la diversidad de especies que residen y conforman la ciudad que habitamos, y mostrar los diferentes vínculos de coopera- ción, convivencia y fricción que emergen entre sí.

Barceloneses pone de relieve las historias de las otras especies que también habitan Barcelona. Una forma de presentar la ciudad a través de una narración no antropocéntrica que refuerza la idea de que no se puede explicar Barcelona sin incluir otros elementos como el polen, las medusas, las múltiples especies de aves e, incluso, el microbioma urbano.

Los textos de Barceloneses han sido realizados por Mediapro Exhibitions y, posteriormente, trabajados por La Sullivan, con la participación de Mireia Calafell, poetisa y comisaria del festival Barcelona Poesía, y Pol Guasch, poeta y autor de la novela Napalm en el corazón (Premio Anagrama 2021).
page4image378371044
1.3 Atmósferas

Atmósferas, la tercera instalación, es una espectacular proyección envolvente sobre una pantalla de gran formato de 108 m2.

Con una duración de 7 minutos, esta experiencia audiovisual dividida en cuatro piezas sumerge a los es- pectadores en las diferentes atmósferas que envuelven la ciudad de Barcelona (el cielo, el viento, el mar y los sonidos); y las muestra, en su mayoría, en tiempo real, dado que las proyecciones se generan de forma automática gracias a los datos registrados en todo momento por sensores situados en la ciudad, así como a los procedentes de otras fuentes de información.

El cielo que nos cubre propone una mirada a los cielos de Barcelona y presenta, en tiempo real, las cons- telaciones, los satélites y los aviones que se encuentran por encima de la Torre Glòries.

Viento muestra, a través de una representación abstracta y mediante datos en tiempo real, diferentes aspectos de este fenómeno, como su velocidad y dirección, el índice de calidad del aire y la cantidad de polen y esporas que transporta, así como refranes sobre el viento que sopla en ese momento.

Nuestro mar permite la visualización de datos en tiempo real sobre el mar, entendiéndolo como una extensión de la ciudad de Barcelona. A partir de una representación del mar y su orografía (realizada a partir de un escáner del Institut de Ciències del Mar-CSIC) se muestra como este reacciona a las actividades humanas en la ciudad: aumento de temperatura, acidificación, afectación en microorganismos, etc. Además, muestra la actividad de los barcos en el mar en contraposición a la de los aviones en el aire, presentada en El cielo que nos cubre.

Paisajes sonoros es una apuesta intensiva para dar a conocer los sonidos que envuelven Barcelona: la sierra de Collserola, el mar en la playa de la Barceloneta, el río en el delta del Llobregat y la ciudad. Una representación de los paisajes sonoros de la ciudad, concebida y creada a partir de la ecología acústica, que se basa en tres fuentes: biofonías, los sonidos emitidos por los organismos vivos no humanos; geofo- nías, o sonidos de la Tierra; y antropofonías, los sonidos producidos por el ser humano.

Esta instalación ha sido realizada por el estudio Rare Volume de Nueva York. El concepto, la dirección de arte, los contenidos y la documentación de las piezas se han trabajado conjuntamente entre Rare Volume y Mediapro Exhibitions.
page5image379791525
1.4 Ritmos

Ritmos es la cuarta instalación del recorrido de Hipermirador Barcelona. Este espacio muestra, en una gran pantalla holográfica, los múltiples procesos metabólicos de Barcelona, entendiéndola como un organismo que, a su vez, está compuesto de otros organismos.

Esta obra está dividida en tres grandes bloques: Flujo, Pulso y Vibraciones.

Flujo muestra la interacción entre los elementos contaminantes que flotan sobre la ciudad y el aire que los
absorbe. También expone la función de climatización que ejercen los árboles en la ciudad de Barcelona.
Pulso traza un recorrido entre la red de personas, el transporte de mercancías, las infraestructuras y el alto consumo de combustible diario, que conlleva una importante huella de CO2 en la ciudad.

• Vibraciones presenta el espacio que habitamos como un lugar repleto de información, y mues- tra el paisaje urbano electromagnético que, aunque es invisible, rodea de forma permanente la ciu- dad y permite realizar los intercambios de información digital que se mantienen a todas horas.

La concepción, dirección de arte y realización de esta pieza es obra de Richard Vijgen, reputado artista digital premiado internacionalmente que trabaja con diseño de datos. Una parte de los contenidos y de la documentación han sido realizados por Mediapro Exhibitions.

1.5 Sirena

La quinta instalación en realidad está presente durante todo el recorrido a Hipermirador Barcelona. Se trata de Sirena, la música que acompaña a los visitantes por todo el espacio. Esta quinta instalación ha sido crea- da, interpretada y musicada por Maria Arnal y John Talabot, dos de los músicos con más proyección de la escena musical barcelonesa. Se trata de una pieza de música generativa que se crea a diario en respuesta al latido y la respiración de Barcelona. Una propuesta musical que muta diariamente en función de la velocidad del viento, la meteorología, las fases lunares, la temperatura del mar, los niveles de partículas en el aire, etc. Una banda sonora viva que cambia con los estados de la ciudad.

La pieza musical mezcla la voz de Maria Arnal con capas de sintetizadores, de modo que se consigue un comportamiento orgánico y un tono atmosférico y emocional. El resultado es un lenguaje propio y contem- poráneo que completa la propuesta expositiva de Hipermirador Barcelona.

Maria Arnal es una de las voces más personales de la música independiente española. Ha logrado un gran eco mainstream mientras realiza colaboraciones regulares con el CCCB.
John Talabot es el creador de música electrónica de España con más proyección internacional. Ha realizado remezclas de la banda The XX y ha pinchado en festivales internacionales de renombre como Coachella.

2. El Mirador, un espectacular mirador 360° con Barcelona entera a los pies y el cielo al alcance de la mano
Tras el recorrido expositivo por Hipermirador Barcelona, donde los visitantes han podido ver la otra Barcelo- na que, aun estando siempre presente, pasa inadvertida, la visita a Mirador torre Glòries continua en la planta 30, la última de la torre. Allí, a 125 metros de altura, se encuentra el segundo mirador, que ofrece una perspectiva de 360° como ninguna otra en la ciudad.

Desde el lugar que Ildefons Cerdà concibió como centro absoluto de su plan urbanístico, se pueden con- templar las dos montañas principales de la ciudad; su litoral desde la central térmica de Sant Andreu hasta el hotel W Barcelona; la Sagrada Familia como vecina ilustre; la parte más moderna de la ciudad, el 22@, que simboliza la Barcelona del siglo XXI; o también la confluencia de sus tres grandes avenidas: la Meridiana, la Gran Via de les Corts Catalanes y la Diagonal. Un mirador único y privilegiado desde donde se puede ad- mirar el flujo y la armonía de la ciudad de Barcelona, el movimiento de las aves, las nubes, la luz y sus reflejos, los árboles y las personas.

Además de la exclusividad de sus vistas, la cúpula de la Torre Glòries está presidida por una excepcional obra de arte multisensorial del artista contemporáneo Tomás Saraceno. Una instalación artística transi- table que permite, a su vez, disfrutar de unas vistas de Barcelona desde lo más alto.
page7image379654727
3. Cloud Cities Barcelona

Cloud Cities Barcelona, del artista Tomás Saraceno, invita a los visitantes a formar parte de un espacio de encuentro comunitario, conversación y especulación crítica. Ubicada en el observatorio 360° de Mirador torre Glòries, es la primera escultura interactiva permanente de Saraceno en el sur de Europa.
La obra de arte ocupa una superficie de 130m3 y está compuesta de 113 espacios nube, a modo de gotas de agua condensadas y suspendidas en los hilos de una telaraña tridimensional, formada por 5000 nodos que co- nectan 6 km de cables tensados. Los visitantes, al moverse en el aire, a una altura de entre 4 y 10 m respecto el nivel del suelo, o al dejarse envolver por la atmósfera del ápice de la cúpula, pueden abrirse a una nueva experiencia sensorial que convierte este mirador en un reino suspendido desde el que mirar hacia el interior y el exterior, reunirse y dialogar, inmersos en la multiplicidad de mundos que se manifiestan en las formas cambiantes de las nubes pasajeras. En su recorrido por los itinerarios de la escultura, de distinto nivel de complejidad, los visitantes encontrarán una selección de libros; es una invitación para que hagan una pausa, habiten el tiempo compartido y piensen en constelaciones alternativas de la esfera pública urbana, arqui- tecturas especulativas, la crisis medioambiental y la enmarañada red de la vida.

Durante más de dos décadas, Saraceno ha imaginado y activado un mundo libre de combustibles fósiles, en colaboración con las arañas y sus telas, formas situadas de conocimiento, y con el vibrante superorganismo que es la red cósmica; y ha creado una práctica artística única a una escala sin precedentes. Cloud Cities Barcelona, imbuida de la curiosidad innovadora y la pionera investigación de larga duración de Aerocene y Arachnophilia, comunidades internacionales e interdisciplinares fundadas por Saraceno, invita a los visitan- tes a entrar en un paisaje de nubes porosas, suspendido y en tensión, en el que reflexionar críticamente en colectividad, activar zonas de emergencia y reconsiderar las redes mundiales de cuidados.

En medio de la emergencia climática, la guerra, la pandemia global, el capitalismo racista y ecocida, la ex- clusión social y la proliferación de nubes de contaminación y desinformación, la obra de Saraceno aborda temas de justicia medioambiental y social, e imagina formas alternativas de relacionarse con la atmósfera terrestre y la ecología entre las especies. De su dilatada investigación artística Cloud Cities, una propuesta de imaginario común para una realianza ética con el medioambiente, el planeta y la red cósmica más allá del antropocentrismo, emanan sus esculturas en forma de nube, evocadoras de la estructura geométrica de Weaire-Phelan, de espuma y pompas de jabón. Estas obras son una invitación a participar desde orientacio- nes diversas, donde no hay ni arriba ni abajo, ni dentro ni fuera, y donde todo flota. 

Cloud Cities Barcelona, enmarcada dentro de esta serie, desafía la verticalidad de la mirada distante del observatorio a través de geometrías alternativas de uniones estrechas y próximas, para suspender las distancias sociales y consi- derar colectivamente los hilos de relación multiescalares que entretejen nuestro mundo compartido pero amenazado, y que vinculan nuestros destinos interdependientes.
page8image380092648

3.1 Del artista

Nube a corderos, agua a calderos.

Cuando veas arañas en el suelo, habrá nubes en el cielo.

Climas estables son concedidos si las almas quedan abiertas a encuentros entretejidos.

Durante milenios, los humanos han mirado las nubes y los comportamientos de plantas y animales para pre- decir futuros colectivos, y han encontrado mensajes ocultos en sus formas y costumbres. Sin embargo, en el contexto del Capitaloceno, el conocimiento de ecosistemas enteros está siendo amenazado y las nubes están desapareciendo, sustituidas por humos tóxicos de contaminación y desinformación digital. ¿Puede un observatorio en el siglo XXI, con su mirada distante, percibir en su interior e imaginar algo más que nubes en forma de castillos en el cielo?

Como gotas de agua que se condensan a lo largo de los hilos de una tela de araña, nubes cósmicas y terre- nales se van formando: Nubes de barrios sin gentrificación; Estratocúmulos en redes de vida; Cirros de inte- rrelación; Cúmulos en extinción; Estratos son quietud en movimiento; Altoestratos desaprenden lo aprendido; Nubes de tela/arañas sobre la Sagrada Familia se mueven de la aracnofobia a la Arachnophilia; Mamás nube para dormir; Altocúmulos flotan en el infinito de la respiración mientras Nimbos devienen peces nadando en el aire; Sueños nube para climas más justos…

3.2 Sobre Tomás Saraceno

Tomás Saraceno es un artista, nacido en Argentina y afincado en Berlín, cuyos proyectos dialogan con for- mas de vida y con la formación de vida, repensando hilos de conocimiento dominantes en la era patriarcal del Capitaloceno y reconociendo cómo los diversos modos de ser implican una multiplicidad de vibraciones en la Red de Vida.

Durante más de dos décadas, Saraceno ha llevado a cabo proyectos orientados a repensar la cocreación de la atmósfera, como Museo Aero Solar (2007-) y la Aerocene Foundation (2015-), con el objetivo de llegar a una sociedad libre de emisiones de carbono y sin los abusos del Capitaloceno. Aerocene ha flotado durante 7060 minutos en aire sin carbono, en 110 vuelos anclados, 15 vuelos libres y 8 vuelos humanos. El proyec- to Vuela con

Aerocene Pacha, del 2020, se solidarizó con las comunidades indígenas de Salinas Grandes (Jujuy) y su protesta en contra de las prácticas nocivas de extracción de litio en el norte de Argentina. Con Aerocene, Pacha estableció 32 récords mundiales en el que fue el vuelo más sostenible de la historia de la humanidad.
Arachnophilia, una comunidad interdisciplinar centrada en la investigación, surgió también de los más de 10 años de colaboración del artista con humanos, arañas y sus telas. Junto con investigadores de la TU Darm- stadt, Saraceno desarrolló Spider/Web Scan, una nueva técnica tomográfica asistida por láser que permitió, por primera vez, hacer modelos tridimensionales de tela/arañas complejas con precisión. Nggàm dù es el portal web de los adivinos de arañas de Somié (Camerún), donde se reflexiona sobre las posibilidades que brindan las relaciones recíprocas, interculturales e interespecies e intraespecies.

El objetivo del trabajo de Saraceno con comunidades locales, investigadores científicos e instituciones de todo el mundo es buscar un equilibrio más equitativo de las diversidades humana, tecnológica y biológica, teniendo presente que el conocimiento se produce a partir de situaciones específicas. En el marco de su práctica artística, variada y a diversas escalas, ha hecho numerosas residencias, como en el MIT Center for Art, Science & Technology (2012-) y en el Atelier Calder (2010); ha publicado en Nature y PNAS; ha dado una charla TED; ha llevado a cabo intervenciones artísticas escenificadas con motivo de la COP20, la COP21 y la COP26; y ha impartido conferencias en Princeton, Columbia, Centre Pompidou, Herald Design Forum, Hirs- hhorn Museum, CCK e Interspecies Internet, entre otras.

También ha sido objeto de exposiciones individuales y de instalaciones permanentes en museos e insti- tuciones internacionales, como The Shed, Nueva York (2022); Palais de Tokyo, París (2018); Museo de Arte Moderno, Buenos Aires (2017); K21 Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Ständehaus, Dusseldorf (2013); Metropolitan Museum of Art, Nueva York (2012); y Hamburger Bahnhof – Museum für Gegenwart, Berlín (2011). Saraceno ha participado en numerosos festivales y bienales, como la 17.a Bienal de Arquitectura de Venecia (2020) y la 53.a y la 58.a Bienal de Venecia (2009, 2019).

Torre Glòries, un icono del skyline de Barcelona

La Torre Glòries es uno de los edificios más emblemáticos de Barcelona y se ha convertido en todo un icono arquitectónico de la ciudad y pieza clave del skyline barcelonés. La torre está ubicada en la confluencia de la avenida Diagonal y la calle Badajoz, junto a la plaza de las Glòries, punto desde donde Ildelfons Cerdà diseñó el urbanismo moderno de la ciudad. En este sentido, la torre es también el símbolo del distrito tecnológico de Barcelona: el 22@.

Diseñada por los reconocidos arquitectos Jean Nouvel y Fermín Vázquez, el edificio de 144 metros de altura se inauguró en el 2005 y fue renovado y rediseñado en el 2017, tras la adquisición de la torre por parte de MERLIN Properties. Actualmente consta de 30 plantas, 26 de las cuales están destinadas a oficinas.
Para hacer posible la iniciativa de Mirador torre Glòries, se ha llevado a cabo un exhaustivo proyecto arqui- tectónico que ha implicado diversas adecuaciones.

La principal ha sido el derribo de la que anteriormente era la última planta del edificio, la número 31, para poder aumentar el espacio visitable bajo la cúpula de la torre. De esta forma, la planta 30 es ahora la última del edificio y alberga el Mirador y la obra de Tomás Saraceno.

Entre los principales retos de su adecuación, destaca la prolongación del forjado en voladizo de la planta 30 hasta la estructura de la cúpula, para disponer, así, de un espacio independiente para el nuevo mirador 360° de la ciudad.

Además, se han realizado modificaciones de refuerzo de las estructuras y de colocación de más de 260 puntos de anclaje en el espacio para sujetar la instalación artística de Tomás Saraceno a la cúpula de la torre.
Otras de las actuaciones ha sido convertir la planta –1, anteriormente destinada a almacenes y zona de ser- vicio, en un espacio diáfano de 950 m2 que acoge Hipermirador Barcelona, donde se ofrece una experiencia envolvente y de reflexión a los visitantes. También el edículo ha sido rediseñado para ser el punto de acceso independiente y directo a Mirador torre Glòries.

Por último, se ha convertido un montacargas en un ascensor de alta velocidad con techo panorámico que forma parte de la experiencia y que facilita el acceso desde la planta –1 hasta la planta 30 en tan solo 34 segundos.
Ha sido un largo proyecto, de más de 36 meses de duración, sobre una superficie de prácticamente 2000 m2 en la que ha intervenido un equipo formado por arquitectos e ingenieros de todas las disciplinas y de diferentes lugares de Europa.


Información de interés

Ubicación
Torre Glòries: avenida Diagonal 211, 08018 Barcelona Horarios
Del 1 de abril al 31 de octubre De lunes a domingo, de 10 a 21 h.
Del 1 de noviembre al 31 de marzo De lunes a domingo, de 10 a 19 h.

Web
www.miradortorreglories.com

Redes sociales

INSTAGRAM @miradortorreglories
FACEBOOK @miradortorreglories
TWITTER @MiradorGlories
YOUTUBE @MiradortorreGlories



Sobre MERLIN y Mediapro Exhibitions

Sobre MERLIN Properties

MERLIN Properties SOCIMI, S. A. (MC:MRL), es la mayor compañía inmobiliaria española. Está especializada en la adquisición y gestión de activos terciarios en la península ibérica, e invierte principalmente en oficinas, centros comerciales y plataformas logísticas en los segmentos Core y Core Plus. MERLIN Properties forma parte de los índices de referencia IBEX 35, Euro STOXX 600, FTSE EPRA/NAREIT Global Real Estate Index, GPR Global Index, GPR-250 Index, MSCI Small Caps y DJSI.
MERLIN Properties tiene como objetivo aportar valor; y trabaja para crear, mediante la innovación, la tecno- logía y la sostenibilidad, espacios que proporcionen un mejor servicio y experiencia a las personas.

Sobre Mediapro Exhibitions

Mediapro Exhibitions es la división del Grupo MEDIAPRO especializada en la creación y desarrollo de pro- yectos expositivos y museográficos con una gran experiencia en el diseño y la gestión de exposiciones, espacios únicos, museos, pabellones temáticos, espacios culturales y de ocio, instalaciones interactivas y tecnologies audiovisuales de última generación (3D estereoscópico, ambientes virtuales, realidad aumen- tada, sonido inmersivo, interfaces). Es la responsable, entre otros proyectos, de los siguientes: Messi10 Cha- llenge LaLiga, Sala de l’Univers de CosmoCaixa (Barcelona), DataSquare de la École polytechnique fédérale de Lausanne (EPFL, Suiza), eFootball y The Virtual Pitch del FIFA World Football Museum (Zúrich), Camp Nou Experience (Barcelona) y Tour Bernabéu (Madrid).


Créditos

Mirador torre Glòries
Concepto y dirección: Mediapro Exhibitions
Comisionado por: MERLIN Properties Hipermirador Barcelona
Dirección creativa: Mediapro Exhibitions Comisario y asesor creativo: José Luis de Vicente
Prólogo
Diseño y producción: Mediapro Exhibitions Fotografias: Pol Viladoms
Barceloneses
Diseño y producción: Mediapro Exhibitions Figuras de papel: Joan Sallas
Textos: Mediapro Exhibitions | La Sullivan Documentación: Rosa Pera
Atmosferas
Diseño y producción: Mediapro Exhibitions
Dirección de arte y contenidos: Rare Volume | Mediapro Exhibitions Realización audiovisual: Rare Volume
Grabaciones de campo: Eloïsa Matheu
Ritmos
Diseño y producción: Mediapro Exhibitions
Realización audiovisual y dirección de arte: Richard Vijgen Contenidos: Richard Vijgen | Mediapro Exhibitions
Sirena (música de Hipermirador Barcelona)) Concepto y realización: Maria Arnal | John Talabot Programación: Urbez Capablo
page13image44354176

Cloud Cities Barcelona
Artista: Tomás Saraceno
Ingeniería: Bollinger+Grohmann
Fabricación e instalación: Stage One
Coordinación general y producción: Studio Tomás Saraceno | Bollinger+Grohmann | Mediapro Exhibitions Cálculos preliminares: Art Engineering
Ingeniería de control: Thinking Engineers
Cálculo de puntos de anclaje: BAC Engineering Consultancy Group
Análisis de la huella de carbono de la escultura: Julie’s Bicycle
Servicios generales Adecuación de espacios
Dirección facultativa: MSA+A-Josep Lluís Sisternas | b720 Fermín Vázquez Arquitectos Dirección integrada de proyecto: Albion Management
Dirección de ejecución: AIA
Ingeniería: Ingenibo
Obra civil: ISG
Seguridad y salud: Q-Safety
Iluminación: Anoche
Ingeniería e instalación audiovisual: Unitecnic
Mobiliario y producción gráfica de Hipermirador Barcelona: Big Grup Servicios lingüísticos: Lexware
page14image44387904