Alain Delon (Sceaux, Altos del Sena, 8 de noviembre de 1935)


 

Alain Delon

 untitled
 

 

 

 

 

Alain Fabien Maurice Marcel Delon (Sceaux, Altos del Sena, 8 de noviembre de 1935actor de cine francés, icono del cine europeo de la década del 60-70 y ganador del Premio César muy reconocido por ser icono de la apostura masculina europea de los 60 además de ser hombre de negocios y poseer su marca propia de perfumes, relojes y accesorios.

A los 23 años ya era conocido como el sucesor de Gérard Philipe y Jean Marais, así como del estadounidense James Dean. Fue apodado la versión masculina de Brigitte Bardot y considerado el enfant terrible del cine europeo.

Algunas de las películas en las que ha participado están consideradas entre los grandes clásicos, A pleno sol (dirigida por René Clément, 1959), El silencio de un hombre (Le samouraï) (dirigida por Jean-Pierre Melville, 1960, Rocco y sus hermanos (dirigida por Luchino Visconti en 1960), El eclipse de Antonioni, 1962, El gatopardo (también de Visconti, 1963), Nuestra historia (de Bertrand Blier, 1984), etc.

Productor desde 1964, año en que produjo L’Insoumis dirigido por Alain Cavalier, habiendo producido, hasta la fecha, 26 películas.

Ciudadano suizo desde 1999, ha sido condecorado con la Legión de Honor por el gobierno francés