Bernardo Bertolucci (n. Parma, del Reino de Italia, 16 de marzo de 1941) director de cine italiano


Bernardo Bertolucci

berbardo

 

 

 

 

 

 

Bernardo Bertolucci (n. Parma, del Reino de Italia, 16 de marzo de 1941) director de cine italiano. Su película El último emperador (The Last Emperor) ganó nueve premios Óscar en 1988. También dirigió Novecento y El último tango en París.

Su padre, Attilio, era poeta. Bernardo estudió en la Universidad de Roma, donde se ganó una cierta fama como poeta. Se inició en el mundo del cine realizando cortometrajes en 16 mm con su hermano Giuseppe. En 1961 hizo de ayudante de dirección en Accattone, primer largometraje de Pier Paolo Pasolini. Un año después se estrenaba como director con La commare secca.

En 1972 su película El conformista fue candidata a los Óscar por el mejor guión adaptado. Dos años después él mismo era nominado para el Óscar a la mejor dirección, en esta ocasión para Ultimo tango a Parigi (Último tango en París). En 1976 dirige Novecento una superproducción sobre la historia de Italia con la colaboración de actores de la talla de Robert De Niro y Gerard Depardieu. Su obra más premiada en los Estados Unidos fue El último emperador (The Last Emperor), que ganó nueve estatuillas en 1988, además de otros premios internacionales.

El trabajo con Pasolini es una influencia que ha marcado toda su obra posterior, junto con la obra de otros directores como Godard, Kurosawa o los neorrealistas.

El suyo es un cine de autor. Sus principales características son un esmerado uso de la cámara y del montaje, y el trabajo de la fotografía con finalidades simbólicas.

§La mayoría de sus películas transcurren en escenarios aparentemente intrascendentes —grises, si se quiere— para el espectador occidental estándar, con la importante excepción de un grupo de películas ambientadas en lugares más exóticos como en El último emperador, The Sheltering Sky y Pequeño Buda (Little Buddha).

Pero es destacable el hecho que la contextualización de la acción en escenarios europeos rehúye el recurso a los tópicos. El lugar de la acción parece, pues, un tanto accesorio a su devenir, insistiendo en las importantes excepciones antes mencionadas. Podríamos decir que las narraciones de Bertolucci parten de la cotidianidad para descubrir el surgimiento de la historia.

Filmografía (como director

1959 — Il teleférico (cortometraje en 16 mm)
1960 — Morte di un maiale (cortometraje en 16 mm)
1962 — La commare secca
1964 — Prima della rivoluzione
1967 — La vía del petróleo (documental para TV)
1966 — Il canale (cortometraje documental)
1968 — Amore e Rabbia (episodio «Agonía»)
1968 — Partner (Il sosia)
1970 — La estrategia de la araña (La strategia del ragno)
1970 — El conformista (The conformist / Il Conformista)
1971 — La salute è malata (I poveri muoiono prima) / La salud está enferma (Los pobres mueren antes): documental
1971 — 12 de diciembre (documental)
1972 — El último tango en París (Ultimo tango a Parigi / Last tango in Paris)
1976 — Novecento
1977 — Silenzio e complicità
1979 — La luna
1981 — La tragedia di un uomo ridicolo
1984 — L’addio a Enrico Berlinguer (documental)
1987 — El último emperador (The Last Emperor / L’ultimo imperatore)
1990 — The Sheltering Sky (El cielo protector / Refugio para el amor / Il tè nel deserto)
1993 — El pequeño buda (Little Buddha / Piccolo Buddha)
1996 — Belleza robada (Io ballo da sola)
1998 — Besieged (L’assedio)
1989 — 12 registi por 12 città (fragmento «Bologna»)
2002 — Ten Minutes Older: The Cello (episodio «Histoire d’ eaux»)
2003 — Soñadores (The Dreamers / I sognatori)
2012 — Tu y Yo (Io e Te)