Cary Grant (Bristol, 18 de enero de 1904 – Davenport, Iowa, 29 de noviembre de 1986),

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Cary Grant (Bristol, 18 de enero de 1904 – Davenport, Iowa, 29 de noviembre de 1986), fue un actor de origen británico. Llegó a ser uno de los actores de Hollywood más populares durante décadas, no sólo por su atractivo físico, sino también por su elegancia, su encanto y su agudeza. De él se decía que actuaba bien hasta de espaldas. Trabajó con muchas grandes divas del cine de Hollywood de su época: Marlene Dietrich, Mae West, Grace Kelly, Katherine Hepburn, Sophia Loren, Joan Fontaine, Ingrid Bergman, Ginger Rogers, y Audrey Hepburn entre otras. El personaje de James Bond se inspira parcialmente en él.

 

Su verdadero nombre era Archibald Alexander Leach y nació en Bristol (Inglaterra). Grant tuvo una infancia infeliz y un tanto confusa. Su padre ingresó a su depresiva madre en un hospital psiquiátrico cuando su hijo tenía nueve años Fue a la escuela en su ciudad natal, de la que fue expulsado a los 14 años (en 1918), tras un incidente relacionado con los vestuarios de las alumnas. Ese mismo año se incorporó a una compañía de teatro con la que llegó a Estados Unidos en 1920, y del vodevil en Broadway pasó a Hollywood en 1931. Es allí donde comenzó a utilizar el nombre de Cary Grant. Pronto consiguió papeles en películas de éxito, como La Venus rubia (1932, con Marlene Dietrich) y Lady Lou (1933, con Mae West). En 1942 adquirió la nacionalidad estadounidense.

Grant protagonizó algunos clásicos de la comedia de enredo, como Historias de Filadelfia (1940), La fiera de mi niña (1938), junto a Katharine Hepburn, o Arsénico por compasión (1944). El director Alfred Hitchcock, cuyo desapego por los actores era notorio, se entusiasmó con Grant, y le contrató para actuar en cuatro de sus películas: Sospecha (1941); Encadenados (1946), Atrapa a un ladrón (1955) y Con la muerte en los talones (1959), junto a Eva Marie Saint, que se convirtieron en clásicos, al igual que otras obras del director.

Aunque fue nominado dos veces para los Óscar, Grant no obtuvo el premio, si bien recibió en 1970 un premio especial de la Academia de Cine en reconocimiento a su carrera. En 1981 le fue concedido el Kennedy Center Honors en reconocimiento a su talento y contribución a las artes escénicas.

Durante los últimos años de su vida, retirado del cine, fue ejecutivo de diversas empresas relacionadas con el mundo del cine. Se dedicó a viajar por el mundo y por Estados Unidos, donde realizó diversas sesiones de su programa Una noche con Cary Grant, en las que tras la proyección de fragmentos de sus películas, respondía a las preguntas del público. Grant se estaba preparando para una actuación en el Teatro Adler en Davenport, Iowa, en la tarde del 29 de noviembre de 1986, cuando sufrió una hemorragia cerebral (ya había sufrido previamente un ataque en octubre de 1984). Su esposa Barbara no sabía lo que estaba pasando y fue a una farmacia local para obtener una aspirina. Murió a las 11:22 pm en el Hospital de San Lucas, a la edad de 82 años. La mayor parte de sus bienes, por valor de millones de dólares, fueron para su quinta esposa, Barbara Harris, y para su hija, Jennifer Grant.

En los años 50 Cary Grant logró superar un arraigado alcoholismo a través de sesiones psicodélicas, convirtiéndose en un acérrimo defensor y divulgador del LSD en el mundillo de Hollywood.

A lo largo de su vida Grant llegó a casarse cinco veces, siendo su penúltima esposa la actriz Dyan Cannon, mucho más joven que él y con la que tuvo su única hija, Jennifer Grant. Grant quería que Jennifer no trabajara en la industria cinematográfica, pero después de la muerte de su padre, Jennifer se hizo actriz.

Algunos, incluyendo a Hedda Hopper y el guionista Arthur Laurents3 han dicho que Grant era bisexual. Sobre ello corrieron rumores durante décadas. Grant presuntamente estuvo involucrado sentimentalmente con el diseñador de vestuario Orry-Kelly cuando primero se trasladó a Manhattan y luego vivió con el actor Randolph Scott durante 12 años. El crítico de moda Richard Blackwell escribió que Grant y Scott estaban «profundamente, locamente enamorados». Scotty Bowers afirmó en sus memorias, Full Service, publicadas en 2012,4 que él era un amante de Grant y Scott.5 William McBrien, en su biografía Cole Porter, dice que Cole Porter y Grant frecuentaron la misma casa de lujo de prostitución masculina en Harlem, manejada por Clint Moore y secretamente popular entre las celebridades gays. Sin embargo, Barbara Harris, viuda de Grant, ha puesto en disputa que existiese una relación con Scott. Cuando Chevy Chase bromeó acerca de que Grant era gay en una entrevista televisiva, Grant lo demandó por difamación; la demanda fue resuelta fuera de los tribunales. Sin embargo, la ex novia de Grant, Maureen Donaldson escribió en sus memorias de 1989, An Affair to Remember: My Life with Cary Grant que Grant le dijo que sus dos primeras esposas lo habían acusado de ser homosexual. En Chaplin’s Girl, una biografía de Virginia Cherrill (la primera esposa de Grant), la escritora Miranda Seymour reconoció que Grant y Scott eran sólo amigos platónicos.

La hija de Grant Jennifer Grant negó que su padre fuera gay en su libro de memorias en 2011.7 La madre de Jennifer, Dyan Cannon, cuarta esposa de Grant, también negó que Grant fuera gay cuando ella estuvo promocionando sus memorias de Grant en 2012. Betsy Drake, en una entrevista durante el documental del canal American Movie Classics sobre la vida de Grant, fue citada diciendo «Cuando estábamos casados nosotros follábamos como conejos».

Filmografía
1932: This Is the Night (Esta es la noche).
1932: Sinners in the Sun (Pecadores sin careta).
1932: Merrily We Go to Hell (Tuya para siempre).
1932: Devil and the Deep (Entre la espada y la pared).
1932: Blonde Venus (La Venus rubia), de Josef von Sternberg.
1932: Hot Saturday (Sábado de juerga).
1932: Madame Butterfly.
1933: She Done Him Wrong (Lady Lou (nacida para pecar)).
1933: Woman Accused (La mujer acusada).
1933: The Eagle and the Hawk (El águila y el halcón).
1933: Gambling Ship (Casino del mar).
1933: I’m No Angel (No soy ningún ángel).
1933: Alice in Wonderland (Alicia en el país de las maravillas), de Norman Z. McLeod.
1934: Thirty Day Princess (Princesa por un mes).
1934: Born to Be Bad (Nacida para ser mala).
1934: Kiss and Make Up (El templo de las hermosas).
1934: Ladies Should Listen (Atención señoras).
1935: Enter Madame (Mi marido se casa).
1935: Wings in the Dark (Alas en la noche).
1935: The Last Outpost (La última avanzada).
1935: Sylvia Scarlett (La gran aventura de Silvia / Una muchacha sin importancia), de George Cukor.
1936: Suzy (Suzy).
1936: Wedding Present (Cásate conmigo… si puedes).
1936: The Amazing Quest of Ernest Bliss (La maravillosa aventura de Ernest Bliss).
1936: Big Brown Eyes (Sus grandes ojos marrones).
1937: When You’re in Love (Preludio de amor).
1937: Topper (La pareja invisible se divierte).
1937: The Toast of New York (El ídolo de Nueva York).
1937: The Awful Truth (Terrible verdad / La pícara puritana), de Leo McCarey.
1938: Bringing Up Baby (La adorable revoltosa / La fiera de mi niña), de Howard Hawks.
1938: Holiday (Vivir para gozar / Negocios o placer), de George Cukor.
1939: Gunga Din, de George Stevens (Gunga Din).
1939: Only Angels Have Wings (Sólo los ángeles tienen alas), de Howard Hawks.
1939: In Name Only (Dos mujeres y un amor).
1940: His Girl Friday (Ayuno de amor / Luna nueva), de Howard Hawks.
1940: My Favorite Wife (Mi mujer favorita), de Garson Kanin.
1940: The Howards of Virginia (Pasión de libertad).
1940: The Philadelphia Story (Historias de Filadelfia / Pecadora equivocada), de George Cukor.
1941: Penny Serenade (Serenata nostálgica), de George Stevens.
1941: Suspicion (La sospecha / Sospecha), de Alfred Hitchcock.
1942: The Talk of the Town (Tres contra todos / El asunto del día).
1942: Once Upon a Honeymoon (Hubo una luna de miel).
1943: Mr. Lucky (Mr. Lucky).
1943: Destination Tokyo (Destino Tokio).
1944: Once Upon a Time (Érase una vez).
1944: None But the Lonely Heart (Un corazón en peligro).
1944: Arsenic and Old Lace (Arsénico y encaje antiguo / Arsénico por compasión), de Frank Capra.
1946: Night and Day (Noche y día), de Michael Curtiz.
1946: Notorious (Tuyo es mi corazón / Encadenados), de Alfred Hitchcock.
1947: The bachelor and the bobby-soxer (El solterón y la adolescente / El solterón y la menor), de Irving Reis.
1947: The Bishop’s Wife (La esposa del obispo / La mujer del obispo).
1948: Mr. Blandings Builds His Dream House (Los Blanding ya tienen casa), de H.C. Potter.
1948: Every Girl Should Be Married (En busca de marido), de Don Hartman.
1949: I Was a Male War Bride (La novia era él), de Howard Hawks.
1950: Crisis (Crisis).
1951: People Will Talk (La gente hablará / Murmullos en la ciudad).
1952: Room for One More (Hogar, dulce hogar), de Norman Taurog.
1952: Monkey Business (Joven otra vez / Vitaminas para el amor / Me siento rejuvenecer), de Howard Hawks.
1953: Dream Wife (La mujer soñada), de Sidney Sheldon.
1955: To catch a thief (Para atrapar al ladrón / Atrapa a un ladrón), de Alfred Hitchcock.
1957: An Affair to Remember (Algo para recordar / Tú y yo), de Leo McCarey.
1957: The pride and the passion (Orgullo y pasión), de Stanley Kramer.
1957: Kiss Them for Me (El beso del adiós / Bésalas por mí), de Stanley Donen.
1958: Indiscreet (Indiscreta), de Stanley Donen.
1958: Houseboat (Hogar flotante / Cintia), de Melville Shavelson.
1959: North by Northwest (Intriga internacional / Con la muerte en los talones), de Alfred Hitchcock.
1959: Operation Petticoat (Operación faldas / Operación Pacífico / Sirenas y tiburones), de Blake Edwards.
1960: The Grass Is Greener (Página en blanco), de Stanley Donen.
1962: That Touch of Mink (Suave como el visón), de Delbert Mann.
1963: Charada, de Stanley Donen.
1964: Father Goose (Papá ganso / Operación Whisky), de Ralph Nelson.
1966: Walk Don’t Run (Camina, no corras / Apartamento para tres), de Charles Walters.