Centro Pompidou de Málaga : Inauguración 28 de marzo


Centro Pompidou de Málaga
Inauguración 28 de marzo

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El Centro Pompidou de Málaga es una sede del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de Francia ubicada en el edificio denominado El Cubo en la ciudad española de Málaga. Se trata de la segunda sede externa al centro original parisino y la primera situada fuera de Francia.

En noviembre de 2013 se anunció que Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou ubicaría una sede en Málaga.

 

El contenedor del centro es el inmueble denominado “El Cubo”, un edificio diseñado por la Gerencia de Urbanismo de la ciudad, de dos plantas con 6300 m2 de superficie, situado en la confluencia de los Paseos de La Farola y de Los Curas, y del Muelle 1 y el Muelle 2 del Puerto de Málaga, cuya planta superior completamente diáfana está coronada por una gran claraboya con forma de cubo hecha de acero y cristal, que actúa a modo de lucernario visible y da nombre al conjunto.

 

El protocolo del acuerdo rubricado en 2013 disponía que el Centro tendría un permanencia de cinco años prorrogables y que alrededor de 70 obras del espacio del Beaubourg parisino serán exhibidas de forma permanente en El Cubo, además de una exposición temporal anual elaborada por propio Centro Pompidou

 

Colección

 

El Centro Pompidou de Málaga dispone de 6.000 metros cuadrados para exposiciones. En el catálogo de obras expuestas destacan entre otras.

‘El marco’ (1938) de Frida Khalo
‘El sombrero de flores’ (1940) de Pablo Ruiz Picasso
‘Autorretrato’ (1971) de Francis Bacon
‘La violación’ (1945) de René Magritte
‘Mujeres en un interior’ (1922) de Fernand Leger
‘El imbécil’ (1961) de Max Ernst
‘Dos personajes’ (1920) de Giorgio de Chirico
‘Mujer desnuda de pie’ (1954) de Alberto Giacometti
‘La musa dormida’ (1910) de Constantin Brancusi
‘Domingo’ (1952-54) de Marc Chagall
‘Último autorretrato’ (1941-1942) de Julio González
‘Mujer’ (1969) de Joan Miró
‘Retrato de J.S. en Hakodate. Japón 1934′ (1983) de Julian Schnabel
‘Piernas’ (1975) de Antoni Tápies
‘Sin historias’(1976) de Jean Luc Godard