CINEMIGRANTE! del 1 al 6 de octubre

La ciencia ficción de Adirley Queirós trae a CineMigrante la oscuridad y las resistencias del Brasil contemporáneo

 

La sexta edición del festival de derechos humanos hace una retrospectiva del cineasta brasileño, que, con cuatro cortos y tres largos, ha recibido más de 40 premios en festivales internacionales.

Queirós enlaza la ficción y el documental para crear películas futuristas que retratan las complejas y desiguales estructuras sociales de Brasil.

Su último film, Era uma vez en Brasília (2017) inaugura el festival el próximo martes 2 de octubre, a las 19.30 en el Pati Llimona.

67413736_2568236773226934_50173618973310976_n

Una reina de la posguerra brasileña y un agente intergaláctico destartalado protagonizan Era uma vez Brasilia (2017), una distopia irónica que muestra el oscuro presente de un Brasil oscuro ya desde la fotografía cinematográfica de Adirley Queirós (Brasil, 1970). Director y película inauguran la sexta edición en Barcelona el Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes, CineMigrante, el próximo martes 2 de octubre.

 

El brasileño mezcla el lenguaje documental con la fantasía, consiguiendo un estilo único que lo convierten en una de las voces más originales del cine latinoamericano. Sus siete películas se sitúan siempre en Ceilândia, una ciudad satélite de Brasilia creada en 1970 para reubicar a los obreros constructores de la ordenada y artificiosa capital brasileña, y que finalmente se conformó como la cara b de Brasilia.  Queirós que ha crecido en y con Ceilândia, ha encontrado en su espacio urbano el eje de su obra, usa la periferia como principio poético y político.

 

CineMigrante le dedica una retrospectiva proyectando del 1 al 6 de octubre, tres de sus largometrajes y dos cortos.

 

A Cidade é uma só? (2011), el primer largometraje de Queirós, debe su nombre a un jingle publicitario de comienzos de los años 70, la época en que nació él y su ciudad. Futbolista profesional a los 20 años, Queirós llegó al cine por casualidad, y en este primer largo lo utiliza para rescatar la memoria de su juventud. La protagonizan sus propios amigos y vecinos, actores no profesionales que utilizan la ficción para retratarse a si mismos.

A cidade é uma só? Se proyectará el viernes 4 a las 19.30 en el Pati Llimona, junto a su corto Rap, O Canto da Ceilândia

 

En su segunda película, Branco sai, preto fica (2014), que retrata la brutalidad policial contra los negros en los años 80, ya usa algunos elementos ligados a la ciencia-ficción para explicar un Brasil muy similar al de hoy, que se proyectará el miércoles 2 en la Universidad de Barcelona y  el jueves a las 21h en Zumzeig Cinema.

 Y estos elementos futuristas, toman por asalto Era uma vez en Brasilia, dónde además lo político se vuelve preponderante y tremendamente actual insuflando un poco de esperanza en la resistencia en estos tiempos de fatalidad.

“La derecha brasileña se comporta como lo hacían los grandes revolucionarios de los 70, con mucha gente en la calle y mucho cinismo. La intención en esta película debía ser un retrato de la inmovilidad. No conseguimos nada, estamos presos de un lugar. La vanguardia brasileña de la izquierda es de clase media, que ocupa de manera importante las disputas políticas. Pero las grandes masas trabajan, no tienen forma de ir a las manifestaciones. Esa es la estructura de la periferia brasileña. Lo que más me interesaba era contar quiénes son esas personas que podrían transformarse en la resistencia, por llamarlo de alguna manera, llevar al límite el concepto de ciencia-ficción, radicalizar su estética en un mundo post-apocalíptico, y hacer una crítica del golpe de la derecha pero, sobre todo, hablar de la inmovilidad de la izquierda”, explicaba Queirós al diario argentino Pagina 12, a propósito de la celebración de CineMigrante en Buenos Aires.

 

Para quiénes se pierdan la inauguración,  Era uma vez en Brasília (2017), se volverá a proyectar la noche del sábado en la plaza de San Felip Neri.

 

Adirley Queirós, y el cineasta camerunés Jean-Pierre Bekolo impartirán la conferencia magistral Futuridades nómadas: figuraciones cinematográficas por fuera de Occidente, el jueves 3 de octubre a las 19h en el Cinema Zumzeig. 

 

Siguiendo el eje de la ciencia ficción crítica como una herramienta de transformación social, se proyectaran gratuitamente y durante una semana, una treintena de películas de África, América Latina y el mundo árabe en espacios como la Filmoteca, el Zumzeig Cinema, el Instituto Francés, el Pati Llimona o la plaza San Felipe Neri.

 

CineMigrante también enfoca la violencia estructural que atraviesa los cuerpos migrantes aquí, y convoca debates y mesas redondas con activistas racializados como el periodista marroquí Omar Radi, que cubre la migración desde el lugar de origen, o la portavoz del Front des Méres, que combate el racismo en las escuelas francesas, Fatima Ouassak.

 

El trabajo audiovisual del artista catalán Sergio Aparicio, no se entendería sin sus raíces afro. Músico, fotógrafo y realizador, mostrará algunas de sus fotografías en una exposición al Pati Llimona y en el Zumzeig Bistrot. Uno de sus retratos ha sido nominado como uno de los mejores

 

También se podrán ver films donde las personas migrantes o solicitante de asilos dialogan con las sociedades de acogida como la argentina con el documental Mangui Fin, de Bramuglia y Tabacznik, o la española con Expo lio ’92, de María Cañas o la holandesa a Strangers in Paradise, de Guido Hendrikx

 

CineMigrante, Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes nació en Buenos Aires en 2010 de la mano del colectivo homónimo para concienciar sobre el porqué de las migraciones y el respecto a los derechos humanos de las personas migradas. Desde entonces, celebra ediciones en Argentina, Colombia, Italia y Cataluña. Y en todo este recorrido se ha convertido en un escaparate cinematográfico internacional de alta calidad y un lugar de intercambio, reflexión y debate sobre el derecho a la movilidad humana.

 

En Barcelona está organizado en colaboración con la Fundación Guné, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, Centro Cívico Pati Llimona, Casal de Barrio del Pou de la Figuera, Ateneo del Raval, Instituto Francés,  la Asociación Diversia (Día de Brasil), la Fundació Solidaritat de la Universitat de Barcelona, Filmoteca de Cataluña y Zumzeig Cinema.

 

Todas las proyecciones que forman parte de la programación, las conferencias, tablas de debate y encuentros tendrán entrada libre y gratuita.

 

Más información sobre el festival en   http://www.cinemigrante.org/barcelona/2019