Del 2 al 13 de octubre llega a Sala Atrium la bomba escénica: Eat me: ANA de Mireia Izquierdo y Andrés Liévano

Del 2 al 13 de octubre llega a Sala Atrium la bomba escénica: Eat me: ANA de Mireia Izquierdo y Andrés Liévano. Un espectácluo que ya se ha podido ver en Países Bajos o Portugal y que ahora hará temporada en Barcelona.  Eat me: ANA es un espectáculo de creación híbrida  dónde confluyen   diferentes canales dramatúrgicos como el texto, el movimiento, el vídeo y la cámara en vivo.
La creadora valenciana Mireia Izquierdo nos habla a través de la voz  de ANA sobre el sufrimiento que podemos llegar a experimentar debido a la presión constante del icono de belleza impuesto desde la infancia. Convirtiéndose muchas veces en un viaje sin sentido que puede acarrear peligrosas consecuencias.
Eat me: ANA  surge de la voluntad de hacer una investigación sobre la influencia enfermiza del canon de belleza en la sociedad, buscando las raíces de la desconexión entre una misma y la imagen externa, impuesta de forma subliminal por el sistema para crear un personaje ficticio de cómo debería ser la mujer perfecta.
La creadora y actriz de Eat me: ANA, Mireia Izquierdo explica: ‘Siento la urgencia de denunciar esta trágica realidad que se repite día a día de forma oculta para poder sacarla a la luz y hacer partícipe a toda la sociedad, haciendo público un sufrimiento que considero colectivo. Por ello, pasé dos meses entrevistando a varias mujeres que en algún momento de su vida habían experimentado una sensación de rechazo a su cuerpo.’
Varias mujeres quisieron colaborar en el proyecto explicando su experiencia personal, para recopilar vivencias, puntos de vista y opiniones y poder basar el material escénico en fuentes verídicas.
SINOPSIS
¿Cómo influye el canon de belleza en la percepción de nuestro cuerpo? ¿Quién es yo y quién es la otra, el personaje? ¿En qué momento nos perdemos en la frivolidad y superficialidad de la imagen? ¿Cómo se conectan belleza y éxito? ¿Es la objetivación de nuestro cuerpo el resultado de nuestra alienación? Estas son algunas de las cuestiones que la pieza pretende explorar en esta confusa pesadilla yendo a las raíces de esta desconexión entre el propio ser y la imagen externa, impuesta de forma subliminal por el sistema para crear un personaje ficticio de cómo debería ser la mujer perfecta.
FICHA ARTÍSTICA
Creación: Mireia Izquierdo y Andrés Liévano
Texto e interpretación: Mireia Izquierdo
Visuales: Mark Bergwerff
Espacio sonoro: Sergio S. Gómez
Fotografía y diseño gráfico: Beatriz Fernández
Traducción: Anas Sareen
Técnica: Cintia de Luis