El 18 de febrero llega a los cines el estreno de Azor, distribuida en España por Vitrine Filmes

El 18 de febrero llega a los cines el estreno de Azor, distribuida en España por Vitrine Filmes. Andreas Fontana, director de este thriller ambientado en la dictadura militar argentina, concederá entrevistas estas próximas semanas. Solicitud de entrevistas: marina.queralto@gmail.com

A su paso por festivales como la Berlinale, San Sebastián, Londres, el New Directors/New Films Festival de Nueva York, o Gijón, Azor ha sido premiada con el  Emerging Swiss Talent Award (Zurich Film Festival), el premio a Mejor Guion a Andreas Fontana (con la colaboración de Mariano Llinás) en Cineuropa y finalista en los Gotham Awards como Mejor Película Internacional.

SINOPSIS
Azor, una película de suspense con trasfondo político ambientada en la Argentina de 1980, muestra las relaciones laberínticas entre el mundo de la banca y las familias adineradas durante la dictadura militar. La historia nos adentra de forma cautivadora en sofisticados escenarios y un universo con sus propios códigos, lenguajes y confidencias que se tornan misterio. Fontana refleja estas conexiones con un estilo sugerente y un reparto de actores (muchos de ellos no profesionales, pertenecientes al mundo de la banca y otros sectores que retrata la película) que se apoyan de forma intencionada en personajes secundarios.


El póster de la película, firmado por Pierre Seinturier (París, 1988). Ganador del premio especial del jurado en el Salón de Montrouge en 2013, Seinturier desarrolla una práctica original con la que muestra frondosos paisajes y temáticas como la América de los años sesenta o las salidas campestres modernas. Su obra ha sido expuesta en exposiciones internacionales (Lyon, Tokyo, París, entre otros) que revelan la rápida evolución de una producción prometedora. Su original obra está a caballo entre el dibujo y la pintura y se caracteriza por una tensión extrema, muy cinematográfica.


DICEN:

Nick Jones en Sight & Sound: «Imaginen que Graham Greene hubiese reescrito ‘Apocalypse Now’, reemplazando la jungla por hoteles de superlujo, carreras de caballos, haciendas y clubes exclusivos para caballeros que apoyan y son apoyados por la Junta Militar argentina. Acaso así podrán hacerse una idea de cómo es este palpitante thriller de producción francesa, suiza y argentina».

Y en palabras de Anthony Lane en The New Yorker: «Azor es el primer largometraje de Fontana e impresiona la seguridad con la que evita la tentación de montar un gran espectáculo, prefiriendo tácticas más delicadas (…) La cámara, tan diplomática como el protagonista, rara vez se mueve. Solo en un par de ocasiones la noté palpitar (…) Azor deja misterios sin resolver, comercia con pistas, conjeturas y con esas abrumadoras preguntas que se esconden en las rendijas de la charla trivial».

Azor construye el misterio de una forma tan interesante e inteligente
que debería atraer a los amantes del cine de autor.
VARIETY

Una sobriedad inusual en el thriller contemporáneo.
Una madurez impropia de un cineasta que firma su primera película.
CAIMÁN CUADERNOS DE CINE

El notable debut de Fontana evita los horrores manifiestos
y prefiere examinar con frialdad
el inagotable talento humano para desviar la mirada.
THE NEW YORKER

Fontana trae la erizada sensibilidad de thriller
al mundo opaco de las altas finanzas.
SCREENDAILY

Una ópera prima formalmente precisa y tonalmente perfecta,
Azor es una discreta sorpresa.
THE NEW YORK TIMES

Un thriller artístico bien ejecutado y de atmosfera amenazante.
THE GUARDIAN

Un desenlace implacable propio de Joseph Conrad.
OTROSCINES.COM

Los placeres estéticos de la película son también
una parte importante del encanto de su historia.
INDIEWIRE

Una verdadera sorpresa dentro del panorama del cine argentino.
Un realizador extranjero, sí, pero con una innegable impronta local.
MICROPSIACINE.COM
 
Sobresaliente en sus manipulativas pistas y guiños.
CINEUROPA


Andreas Fontana nació en Ginebra en 1982. Tras completar su máster en Literatura Comparada en la Universidad de Ginebra, se trasladó a Buenos Aires, donde se formó como asistente de dirección. En 2010 obtuvo un máster en producción cinematográfica en la ECAL de Lausanne y en la HEAD de Ginebra. Su primer cortometraje Cotonov Vanished (2009) ganó el premio First Steps en Vision du Réel en 2010. Pedro M, 1981 (2015) fue nominado al Swiss Film Award 2016 en la categoría de cortometrajes. Azor, su primer largometraje, está gozando de una cálida acogida por la crítica y público de los festivales internacionales y ahora llega a España, al Festival de San Sebastián, ciudad donde el director reside actualmente.

Vitrine Filmes es una distribuidora y productora cinematográfica fundada en 2020 con sede en Donostia-San Sebastián y enfocada en acercar al mercado español una variada selección de títulos. El catálogo se plantea como una combinación de formatos, estilos y temporalidades, e incluye largometrajes, cortometrajes y películas restauradas. Obras como  Visión nocturna, de Carolina Moscoso; Rizi/DaysGoodbye Dragon Inn, de Tsai Ming-Liang; Fauna, de Nicolas Pereda y Fantasía, de Aitor Merino;  son algunos de los títulos que se están distribuyendo en 2021. Además de su reciente lanzamiento en España, Vitrine Filmes cuenta con diez años de trayectoria en Brasil, donde ha estrenado más de 150 títulos incluyendo lo más destacado del cine brasileño e internacional.