El 26 de enero de 1988: en el Majestic Theatre de Nueva York, se estrena el musical The Phantom of the Opera (de Andrew Lloyd Webber).


El 26 de enero de 1988: en el Majestic Theatre de Nueva York, se estrena el musical (de Andrew Lloyd Webber).

v_majestic_theater

El fantasma de la ópera (musical de 1986)
(Redirigido desde «The Phantom of the Opera (musical de 1986)»)

El fantasma de la ópera es un musical con música de Andrew Lloyd Webber, letras de Charles Hart y Richard Stilgoe, y libreto de los propios Andrew Lloyd Webber y Richard Stilgoe. Está basado en la novela francesa Le Fantôme de l’Opéra de Gastón Leroux y, al igual que en ésta, su trama central se desarrolla en torno a Christine Daaé, una hermosa soprano de la Ópera de París que se convierte en la obsesión de un misterioso compositor desfigurado.

Dirigido por Harold Prince y coreografiado por Gillian Lynne, el espectáculo debutó en 1986 en el West End y dos años después llegó a Broadway, obteniendo numerosos galardones entres los que se incluyen los premios Olivier y Tony al mejor musical y al mejor actor (Michael Crawford). En la actualidad ocupa el primer puesto de la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel en la historia de Broadway y el tercero en la del West End, por detrás de La ratonera y Los miserables.

Con unos ingresos globales de más de 6.000 de millones dólares, El fantasma de la ópera es la segunda producción teatral con mayor recaudación de la historia, solo por detrás de El rey león.1 En total ha sido visto por más de 130 millones de espectadores en todo el mundo.

En 1984 Andrew Lloyd Webber se puso en contacto con Cameron Mackintosh, coproductor de Cats y Song and Dance, para proponerle un nuevo musical. El compositor británico tenía en mente escribir una pieza romántica así que le sugirió adaptar la novela Le Fantôme de l’Opéra de Gastón Leroux. Juntos revisaron las versiones cinematográficas protagonizadas por Lon Chaney en 1925 y Claude Rains en 1943, pero en un principio no encontraron la forma de dar el salto de la pantalla al escenario. Posteriormente, Lloyd Webber adquirió en Nueva York una copia de segunda mano de la novela de Leroux, que llevaba mucho tiempo descatalogada, y ahí es donde por fin halló la inspiración necesaria para desarrollar el musical.

En un principio Lloyd Webber tanteó a Jim Steinman para que escribiese las letras debido a su obsesión con la oscuridad, pero Steinman lo rechazó para poder finalizar sus compromisos con un disco de Bonnie Tyler. El siguiente letrista en entrar en el proyecto fue Alan Jay Lerner, pero lo tuvo que abandonar al caer gravemente enfermo. Ninguna de las aportaciones de Jay Lerner (presentes sobre todo en la canción “Masquerade”) están acreditadas. Richard Stilgoe, que ya había trabajado con Lloyd Webber en Starlight Express, fue quien finalmente realizó gran parte de las letras, pero más tarde, Charles Hart, un joven y entonces relativamente desconocido letrista, reescribió la mayoría del material, además de crear letras originales para “Think of Me”. Aún así, parte del trabajo de Stilgoe se mantiene en la versión definitiva del musical.
]

Insípida en parte por una versión musical anterior de Ken Hill, la partitura de Lloyd Webber tiene a veces un estilo cercano a la ópera, pero siempre manteniendo la forma y la estructura de un musical. Los pasajes operísticos están reservados principalmente para personajes secundarios como André, Firmin, Carlotta o Piangi, y también se utilizan para recrear las óperas ficticias que se representan dentro del espectáculo (Hannibal, Il muto y la obra maestra del Fantasma Don Juan Triumphant). Estos fragmentos fueron compuestos por Lloyd Webber al estilo de las grandes óperas de Meyerbeer, Mozart e incluso Gilbert y Sullivan, y se presentan como números musicales interrumpidos por diálogos dejando claro el formato de “representación dentro de una representación”. Los extractos musicales de la ópera Don Juan Triumphant que se escenifica al final del segundo acto suenan modernos para la época, sugiriendo que el Fantasma era un compositor adelantado a su tiempo.

Maria Björnson diseñó la escenografía y los más de 200 trajes, incluyendo los elaborados vestidos del número musical “Masquerade”. Sus decorados, que contienen elementos tan icónicos como la lámpara de araña, la góndola subterránea o la gran escalinata, ganaron multitud de premios y reconocimientos. Harold Prince, director de Cabaret, Candide, Follies, y Evita (también de Lloyd Webber), fue contratado para dirigir la producción, mientras que Gillian Lynne, coreógrafa y directora asociada de Cats, se hizo cargo de la coreografía.

En 1985 un anticipo del primer acto se representó en Sydmonton, en la casa del propio Lloyd Webber. Los protagonistas fueron Colm Wilkinson como Fantasma (quien posteriormente originaría el personaje en la producción de Toronto), Sarah Brightman como Kristin (Christine) and Clive Carter como Raoul (quien posteriormente formaría parte del elenco que estrenó el musical en Londres). En esta versión preliminar del espectáculo se utilizaron las letras originales de Richard Stilgoe y muchas de las canciones tenían títulos que después fueron modificados, como es el caso de “What Has Time Done to Me” (“Think of Me”) y “Papers” (“Notes”). La máscara del Fantasma cubría la cara entera y el personaje la llevaba durante toda la obra, limitando la visión del actor y tapando su voz. Por este motivo Björnson diseñó la icónica media mascara y se añadió la escena del Fantasma con la cara descubierta. Algunos vídeos de este primer anticipo se incluyeron en la edición en DVD de la adaptación cinematográfica de 2004.

Producción original de Londres

El fantasma de la ópera se estrenó en el Her Majesty’s Theatre del West End el 9 de octubre de de 1986, con funciones previas desde el 27 de septiembre. Dirigida por Harold Prince, la producción contó con coreografía de Gillian Lynne, diseño de escenografía y vestuario de Maria Björnson, diseño de iluminación de Andrew Bridge, diseño de sonido de Martin Levan y orquestaciones de David Cullen y el propio Lloyd Webber. Michael Crawford fue escogido para interpretar el papel protagonista, junto a Sarah Brightman como Christine, Steve Barton como Raoul, Rosemary Ashe como Carlotta, Mary Millar como Madame Giry, Janet Devenish como Meg Giry, John Savident como Monsieur Firmin, David Firth como Monsieur André y John Aron como Piangi. En la actualidad continúa representándose en el Her Majesty’s Theatre, donde el 19 de marzo de 2013 celebró su función número 11.000, y ocupa el tercer puesto de la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel en la historia del West End, por detrás de La ratonera y Los miserables.

Producción original de Broadway

En Broadway debutó el 26 de enero de 1988 en el Majestic Theatre, con funciones previas desde el 9 de enero. Michael Crawford, Sarah Brightman y Steve Barton reptieron los papeles que habían estrenado en Londres, acompañados de Judy Kaye como Carlotta, Leila Martin como Madame Giry, Elisa Heinsohn como Meg Giry, Nick Wyman como Monsieur Firmin, Cris Groenendaal como Monsieur André y David Romano como Piangi. La producción continúa representándose a día de hoy en el mismo teatro, donde el 26 de enero de 2013 celebró su 25º aniversario. Con más de 11.000 funciones a sus espaldas, El fantasma de la ópera es el espectáculo de mayor permanencia en cartel de la historia de Broadway.

Producción original de México

La première mundial en idioma español tuvo lugar el 16 de diciembre de 1999 en el Centro Cultural de México, D.F. Producida por las empresas MAT Theatrical & Entertainment y OCESA del grupo CIE, la versión mexicana fue una réplica exacta del montaje original de Cameron Mackintosh y The Really Useful Group, con libreto adaptado al español por Álvaro Cerviño y dirección musical de Isaac Saúl. El elenco estuvo liderado por Juan Navarro y Saulo Vasconcelos como Fantasma, Irasema Terrazas y Claudia Cota como Christine, José Joel como Raoul, Tatiana Marouchtchak como Carlotta, Tere Cabrera como Madame Giry, Laura Morelos como Meg Giry, Luis René Aguirre como Monsieur Firmin, Luis Miguel Lombana como Monsieur André y Javier Cortés como Piangi. Después de aproximadamente 400 representaciones y 550.000 espectadores, la producción bajó el telón por última vez el 14 de enero de 2001

Producción original de Madrid

El fantasma de la ópera se estrenó en Madrid el 4 de septiembre del 2002 en el Teatro Lope de Vega,4 ocupando el lugar dejado por La bella y la bestia. La producción corrió a cargo de CIE, y desde 2003 también por parte de Stage Entertainment, asociadas bajo el nombre CIE Stage Holding. El montaje de Madrid fue una réplica exacta de las puestas en escena de Londres y Broadway, con una inversión de más de 9 millones de euros y una nueva traducción al castellano firmada por Eduardo Galán (que en 2009 también se utilizaría en Buenos Aires). Arthur Masella, quien ya había estado al frente de El fantasma de la ópera en ciudades como Estocolmo, Sídney, Ámsterdam o México, D.F., fue el director asociado en España, con Denny Berry como coreógrafa asociada, Kristen Blodgette como supervisora musical, Moira Chapman como directora residente y Pablo Eisele dirigiendo la orquesta de 20 músicos.

El reparto original estuvo encabezado por Luis Amando como Fantasma y Felicidad Farag como Christine, alternándose con Juan Carlos Barona y Julia Möller en algunas funciones. Junto a ellos, Armando Pita como Raoul, Susana Casas como Carlotta, Anna Argemí como Madame Giry, Evangelina Esteves como Meg Giry, David Venancio Muro como Monsieur Firmin, Enrique R. del Portal como Monsieur André y Enrique Ferrer como Piangi completaron el elenco. Durante la estancia de El fantasma de la ópera en Madrid se produjeron algunos cambios en el reparto principal: Teresa Barrientos y Angels Jiménez reemplazaron a Felicidad Farag y Anna Argemí como Christine y Madame Giry respectivamente, Zenón Recalde pasó al alternar el personaje de Raoul con Armando Pita y Ruth Nabal se incorporó a la compañía como alternante de Carlotta.

La producción española de El fantasma de la ópera se mantuvo en cartel hasta el 27 de junio de 2004, tras haber realizado 762 funciones en las que fue vista por más de 730.000 espectadores. La recaudación total ascendió a 37 millones de euros

Producción original de Buenos Aire

La tercera puesta en escena en español de El fantasma de la ópera después de los montajes de México y España tenía previsto debutar en Argentina en 2008, pero una vez comenzadas las audiciones, el proyecto se pospuso debido a cambios en el equipo de producción.6 Finalmente el musical pudo estrenarse el 19 de marzo de 2009 en el Teatro Ópera de la Avenida Corrientes de Buenos Aires, de la mano de la empresa brasileña Time for Fun. Con dirección musical de Gerardo Gardelín y traducción de Eduardo Galán, el espectáculo estuvo protagonizado por Carlos Vittori como Fantasma (alternándose con Juan Pablo Skrt), Claudia Cota como Christine (quien ya había interpretado el mismo personaje en México, D.F.), Nicolás Martinelli como Raoul, Mirta Arrúa Lichi como Carlotta, Lucila Gandolfo como Madame Giry, Silvina Tordente como Meg Giry, Ricardo Bangueses como Monsieur Firmin, Walter Canella como Monsieur André y Santiago Sirur como Piangi. La última función tuvo lugar el 29 de noviembre de 2009.7

Celebración del 25º aniversario en el Royal Albert Hall

Los días 1 y 2 de octubre de 2011 tuvieron lugar en el Royal Albert Hall de Londres tres representaciones para celebrar el 25º aniversario de El fantasma de la ópera, evento que fue proyectado en los cines de varios países. Producida por Cameron Mackintosh, la celebración no fue en versión concierto como ocurrió con el 25º aniversario de Los miserables (también de Mackintosh), sino que presentó una nueva puesta en escena similar a la de la gira que después recorrió Reino Unido entre 2012 y 2013.

El reparto estuvo liderado por Ramin Karimloo (Fantasma) y Sierra Boggess (Christine), quienes ya habían protagonizado la secuela Love Never Dies que se representó en el Adelphi Theatre de Londres, acompañados de Hadley Fraser (Raoul), Wendy Ferguson (Carlotta), Liz Robertson (Madame Giry), Daisy Maywood (Meg Giry), Barry Jame (Monsieur Firmin), Gareth Snook (Monsieur André) y Wynne Evans (Piangi). La celebración fue dirigida por Laurence Connor, con coreografía de Gillian Lynne (al igual que el montaje original) y escenografía diseñada por Matt Kinley basándose en la original de Maria Björnson, cuyo vestuario volvió a utilizarse. La iluminación fue de Patrick Woodroffe y el diseño de sonido de Mick Potter.

Al final del espectáculo aparecieron Andrew Lloyd Webber y Cameron Mackintosh para dar un pequeño discurso previo a la actuación de Sarah Brightman y los fantasmas Colm Wilkinson, John Owen-Jones, el australiano Anthony Warlow y el sueco Peter Jöback, junto a miembros de elencos anteriores de la producción de Londres.

En febrero de 2012 la celebración del 25º aniversario fue editada en CD, DVD y Blu-ray, y en marzo de ese mismo año comenzó a emitirse en el programa de televisión Great Performances de la cadena estadounidense PBS.

Producción del 25º aniversario

Coincidiendo con el 25º aniversario de su estreno en Londres, Cameron Mackintosh lanzó una producción completamente nueva que debutó el 13 de marzo de 2012 en el Theatre Royal de Plymouth, como parte de una gira por Reino Unido e Irlanda que recorrió ciudades como Manchester, Bristol, Dublín, Leeds, Edinburgo, Milton Keynes, Cardiff, Southampton o Birmingham, donde realizó su última función el 4 de mayo de 2013. Esta renovada versión del musical contó con un equipo creativo diferente al de la puesta en escena original, con dirección de Laurence Connor (responsable también de la celebración del 25º aniversario en el Royal Albert Hall), coreografía de Scott Ambler, diseño de escenografía de Paul Brown, diseño de vestuario de Maria Björnson, diseño de iluminación de Paule Constable, diseño de sonido de Mick Potter, orquestaciones de David Cullen y supervisión musical de John Rigby. El reparto estuvo encabezado por John Owen-Jones y Earl Carpenter compartiendo el papel de Fantasma, Katie Hall como Christine, Simon Bailey como Raoul, Angela M. Caesar como Carlotta, Elizabeth Marsh como Madame Giry, Hannah Cadec como Meg Giry, Andy Hockley como Monsieur Firmin, Simon Green como Monsieur André, Vincent Pirillo como Piangi y Olivia Brereton como alternante de Christine en algunas representaciones.

Tras el éxito obtenido en Reino Unido, la producción del 25º aniversario comenzó un tour nacional por Estados Unidos que arrancó el 27 de noviembre de 2013 en el Performing Arts Center de Providence, Rhode Island, con un elenco liderado por Mark Campbell como Fantasma, Julia Rose Udine como Christine, Ben Jacoby como Raoul, Jacquelynne Fontaine como Carlotta, Linda Balgord como Madame Giry, Hannah Florence como Meg Giry, Craig Bennett como Monsieur Firmin, Edward Staudenmayer como Monsieur André, Frank Viveros como Piangi y Grace Morgan como alternante de Christine en algunas representaciones.8

Otras producciones

El fantasma de la ópera se ha representado en más de 30 países a lo largo del mundo, incluyendo Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Filipinas, Hungría, Irlanda, Japón, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Taiwán, y ha sido traducido a 13 lenguas. Exceptuando las versiones de Hungría, Nueva Zelanda, Polonia y el montaje del 25º aniversario, todas las producciones internacionales han sido clones de la puesta en escena original.

En Brasil se estrenó el 19 de abril de 2005 en el Teatro Abril de São Paulo, siendo la segunda vez que el musical pudo verse en Latinoamérica. Producido por la empresa Time for Fun, estuvo protagonizado por Saulo Vasconcelos como Fantasma (quien ya había interpretado el mismo personaje en México, D.F.), Kiara Sasso como Christine y Nando Prado como Raoul.

Una versión reducida rebautizada como Phantom – The Las Vegas Spectacular debutó el 24 de junio de 2006 en The Venetian Resort Hotel Casino de Las Vegas, en un teatro construido para la ocasión que imitaba a la Ópera Garnier de París. La producción tenía una duración de 95 minutos en un único acto y fue dirigida y coreografiada por Harold Prince y Gillian Lynne respectivamente, con diseño de escenografía de David Rockwell y un reparto original compuesto por Brent Barrett y Anthony Crivello como Fantasma, Sierra Boggess y Elizabeth Loyacano como Christine, Tim Martin Gleason como Raoul, Elena Jeanne Batman y Geena Jeffries Mattox como Carlotta, Rebecca Spencer como Madame Giry, Brianne Kelly Morgan como Meg Giry, Lawson Skala como Monsieur Firmin, John Leslie Wolfe como Monsieur André y Larry Wayne Morbitt como Piangi. La tecnología y los efectos especiales fueron actualizados, incluyendo una lámpara de araña rediseñada que se elevaba por el aire durante la obertura mientras el teatro entero (no solo el escenario) regresaba a sus tiempos de esplendor de 1881. Alrededor de 45 minutos de material fueron eliminados, incluyendo la secuencia completa del ensayo de “Don Juan Triumphant” y varios fragmentos de “Poor Fool, He Makes Me Laugh” y “The Point of No Return”. Otros cambios fueron similares a los que se hicieron para la adaptación cinematográfica de 2004, como situar la caída de la lámpara en el clímax de la historia (durante la interpretación de “The Point of No Return”) en lugar de hacia la mitad del espectáculo. La producción de Las Vegas bajó el telón por última vez el 2 de septiembre de 2012.

En 2011 The Really Useful Group, propietario del copyright, liberó algunos derechos del espectáculo para conmemorar su 25º aniversario. Esto implica que las organizaciones educativas y sin ánimo de lucro, incluidas las escuelas y las agrupaciones de teatro amateur, pueden representar el musical si pagar por los derechos de autor. En mayo de 2011 la H. B. Beal Secondary School de London, Ontario, se convirtió en la primera escuela en montar El fantasma de la ópera con la nueva licencia.