El 51 Trofeo Conde de Godó BMW ya está en marcha

ya está en marcha
La organización baraja dos recorridos entre 105 y 150 millas náuticas hacia el sur

Este viernes se incorporará a la competición el resto de la flota


La flota ORC A Dos  junto al AC75 Luna Rossa  Foto: © Oscar Torveo

Este jueves el 51º Trofeo Conde de Godó BMW de vela se ponía en funcionamiento con la regata costera para la flota ORC a Dos que a las 15 horas iniciaba su prueba de 105 millas con salida y llegada a Barcelona con paso por la Petrolera, situado frente a la Costa Daurada.
 
La salida se dio con viento de unos ocho nudos de intensidad de Garbí, suroeste, donde la flota empezó a tomar posiciones y tras las dos primeras horas de navegación el Swan45 Smerit de Tito Moure, como era de prever se puso rápidamente en cabeza navegando a 5,8 nudos de velocidad, al que seguía el Enigma de Luis Tort y Elsa Poveda, un Grand Soleil 44R. Los dos primeros barcos de la flota abrían una primera brecha con el Shaka de Iván Olivé y Toni Pozo y el holandés Yellow Rose de Marten Jan Ringers.
 
El campeón del Trofeo Conde de Godó de 2023, el Ia Orana de Jordi Zaragoza encabezaba el pelotón camino de las últimas horas del día.
 
Con una primera parte de vientos suaves, la previsión es que el primer barco esté de vuelta a Barcelona la madrugada del viernes, aunque todo dependerá de las condiciones que se puedan encontrar durante la noche y la subida desde La Petrolera donde se prevé que toda la flota pase durante la noche.
 
Unai Cilleruelo fue junto a Jesús de Miguel campeón del mundo de A Dos con el O’Marylou. Esta es la primera vez que compite en el Trofeo Conde de Godó: “Tenemos muy buen recuerdo de Barcelona porque aquí ganamos el Mundial de ORC a Dos el año pasado y por eso hemos querido volver para competir en el Godó”. En esta ocasión lo hará con otro compañero de equipo, el también vizcaíno Gonzalo Terceño.

El X332 O’Marylou con Unai Cilleruelo y Gonzalo Terceño rumbo la Petrolera. Foto: © Oscar Torveo
Todos defienden título
 
Mientras los ORC a Dos siguen a pleno rendimiento navegando en la primera regata costera, el grueso de la flota se incorporará este viernes al Trofeo Conde de Godó BMW. Todos los ganadores del 50º Trofeo Conde de Godó defienden corona en este 2024: ORC 0-1 HM Hospitales, ORC 2 M8-Zas Composite Rigging, ORC 3 Laplaza Assessors; ORC 4-5 Asterix, J70 Noticia y Féminas Baleària-RCNP.
 
La clase ORC 0-1, contará con 15 unidades. El HM Hospitales de Oscar Chaves fue el brillante vencedor la temporada pasada. El DK46 de El Balís está patroneado por el campeón olímpico Fernando León y buscará renovar el título, aunque en esta edición la flota en esta categoría es muy potente con un total de 15 barcos y donde destacan dos TP52 como son Blue Carbon de Toni Guiu y Urbania de Tomás Gasset, además de los ClubSwan 42 que tan buen rendimiento dieron la temporada pasada donde repite el alemán Elena Nova de Christian Plump y se incorporan el andaluz Seabery-MarAmigo de Basilio Marquínez -que se estrena por primera vez en la regata catalana-, el Blue de Diana Corominas y el estonio Katarina II de Aivar Tuulberg. Otro de los barcos que habrá que tener en cuenta es el Swan 50 Tenaz de Pablo Garriga y que contará con Jordi Puig a la caña o el BC46 Soler Cabot de Elisabetta Quartaroli y que patronea Jorge Martínez Doreste.

El Soler Cabot se ha presentado hoy en las instalaciones del RCN Barcelona. Foto: © Oscar Torveo
En ORC 2 también serán 15 los participantes con el valenciano M8-Zas Composite Rigging de los hermanos Francés vuelve de nuevo al Godó como la referencia, aunque el año pasado mantuvo una interesante lucha con holandés Elke y el catalán Es Tes Unno.., segundo y tercero. Este año se presume que volverán los mismos protagonistas a luchar por la victoria.
 
En ORC 3 serán 8 los barcos donde el Sinergia 40 L’Immens-Laplaza Assessors de Alexandre Laplaza es uno de los fijos en los podios de Barcelona y el año pasado subió a lo más alto, superando al uruguayo Lady, un Dufour 40 que es también un fijo en esta regata y que el año pasado fue tercero.
 
En ORC 4-5 el Asterix defiende el título entre 10 barcos, el año pasado se las vio con esCert y el Swahili, que fueron segundo y tercero en 2023 separados por tan solo cuatro puntos entre sí.
 
15 unidades forman la flota de monotipos J70, de entre las cuales 5 serán femeninas. Competirán conjuntamente y habrá también una clasificación femenina. En la categoría absoluta defiende el título el Noticia de Luis Martín Cabiedes, aunque enfrente tendrá al actual campeón de España, el Tenaz de Pablo Garriga y el HangTen-Hnos. Berga, otro de los candidatos a la victoria. Como dato destacable, el RCN Barcelona contará con un equipo de J70 formado por jóvenes del Equipo de Regatas de Optimist.
 
Entre las féminas, el Baleària-RCNP de Neus Ballester es el gran favorito ante las debutantes Hakuna Matata de la olímpica en Río 2016 Bàrbara Cornudella y de la gallegas Cinanias Obras y Servicios de Patricia Suárez.
 
Las pruebas darán inicio este viernes a partir de las 15 horas.
Organizado por el Real Club Náutico de Barcelona con la colaboración de la Real Federación Española de Vela y la Federació Catalana de Vela, el 51º Trofeo de vela Conde Godó BMW cuenta con el patrocinio de BMW y el apoyo de La Vanguardia, el Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. Son colaboradores las firmas Mapfre, Engel&Volkërs, Veri, Royal Bliss, Estrella Damm, Isdin, Gramona, Tropicfeel, De Antonio Yachts y Boero Yacht Coatings.
 
El 51º Trofeo de vela Conde de Godó BMW es puntuable para el Circuito Mediterráneo de Vela, junto con la Regata PalmaVela organizada por el RCN de Palma y el Trofeo SM La Reina organizado por el RCN de Valencia.