EL BAILAOR COSTI ‘EL CHATO’ ESTRENA ‘HAMBRE’ EN LA SALA APOLO LA CITA SERÁ EL VIERNES 17 DE MAYO A LAS 21.30 HORAS.


 El viernes 17 de mayo a las 21.30 horas, El escenario de la Sala Apolo acoge al bailaor Costi ‘El Chato’ para presentar su nuevo espectáculo, ‘Hambre’. El artista se subirá al escenario acompañado de Nayeli, Abraham Jiménez y José de La Minguela, al cante; José Santiago ‘El Chote’ y Miguel de Aguilera, a las guitarras; Paco de Mode, a la percusión; Nene Maya, al bajo, y Fran León, a la flauta travesera. La dirección, coreografía y dramaturgia la firma el propio Costi ‘El Chato’.

Costi ‘El Chato’ (Constantino Fernández, según el DNI) pone el Hambre a bailar. Así ha querido titular este inquieto artista de Barcelona a su cuarto espectáculo, transformando esta necesidad “que nos mantiene con vida” en una obra que queda bien claro que el flamenco es su alimento. Su motor. Su inspiración natural. “Es una obra que tenía en la cabeza desde hacía tiempo y con la que quiero expresar mis sentimientos a través de lo que es mi día a día. Porque yo desayuno, como, meriendo y ceno flamenco”, añade el bailaor. En la representación, Costi (Barcelona, 1982) interactúa con la gente y con sus músicos, ¡y se estrena como compositor! con varios temas y, sobre todo, con el pegadizo tango que bautiza y culmina la representación. El estreno será el próximo 17 de mayo, en la Sala Apolo, a las 21.30 horas.

Hambre surge también de la necesidad de dar a las nuevas generaciones un ejemplo de cómo compartir emociones auténticas. Yo, como gitano catalán, creo que Rosalía nunca va a ser flamenca.  Y con este espectáculo quiero demostrar que no hace falta la impostura ni hacer algo ‘malamente’ para crear arte -asegura sin tapujos-. De hecho, me encantaría invitarla a que lo viera, puesto que la conocí hace años, en la escuela de La Tani, ella me invitó luego a mí a verle actuar en el JazzSí Club, y le pasé el contacto de Javier Limón cuando buscaba un productor para su disco. Está claro que cada uno tiene su hambre; su necesidad de compartir y de expresarse. Su necesidad de alimentar el alma”.

En la familia de Costi no hay ningún bailaor, pero el flamenco está trenzado en su ADN. No tenía ni 15 años y ya estaba bailando en el Tablao de Carmen. Y, un año después, su madre le hizo elegir: “O estudiar o el tablao”. Superó con notable la ESO pero en sus zapatos de adolescente la vocación taconeaba demasiado fuerte. Y con 17, se fue a bailar seis meses a Japón. “Mi padre me tuvo que firmar una autorización, claro. Y fue como una mili. Iba llorando por las calles preguntándome, ‘y yo qué hago aquí”. Después vino su debut en Londres, en el teatro Queen Elizabeth Hall, y una férrea determinación por afianzar su baile, tomando como referentes, dice, “a las familias Farruco y Toleo, a La Tani y a La Chana“, con la que comparte pantalla en el emotivo y galardonado documental sobre la dura vida de esta genial bailaora titulado directamente La Chana. Esta no es la única aparición audiovisual de Costi, quien ha podido mostrar sus dotes como actor en otro documental, México Flamenco, en el programa de televisión La mitad invisible. y en la obra de teatro musical Los Tarantos.

En el año 2002, Costi creó su propia compañía con el espectáculo Bajarí Flamenca, y realizó varias giras por España, Italia, Grecia y China. En el 2004, ganó el Primer Premio de Honor en el certamen Carmen Amaya en la categoría de Jóvenes Valores. Y siguió combinando sus creaciones con sus actuaciones en los tablaos y sus clases como profesor.

En la Sala Apolo, le arroparán Juanjo de Nayeli, Abraham Jiménez José de La Miguela (al cante); José Santiago ‘El Chote’ Miguel de Aguilera (guitarras);Paco de Mode (percusión); Nene Maya (bajo); Fran León (flauta travesera); Pepe Cervera (sonido), y Óscar Canales (luces). Sonarán alegrías, tarantos, soleá y ese tango compuesto por él, con un inspirado estribillo que reza: “Alimenta tu alma y tu corazón, siéntete libre y expresa tu emoción, porque la verdad te la bailo yo”.

‘Hambre’ es un tango compuesto por Costi ‘El Chato’ que da título a su nuevo espectáculo.
COSTI ‘EL CHATO’  en BARCELONA
17 de mayo – Barcelona
Sala Apolo, 21.30 horas
(Carrer Nou de la Rambla, 113)
VENTA DE ENTRADAS AQUÍ