El cine mudo de Alfred Hitchcock llega a Palo Alto con ‘El enemigo de las rubias’ 16 de junio,


El cine mudo de Alfred Hitchcock llega a Palo Alto con ‘El enemigo de las rubias’

 

·         La tercera proyección del MUT Palo Alto homenajea al maestro del suspense con una cinta seleccionada por el director, guionista y escritor David Trueba

 

·         El DJ Javier Verdes, miembro del colectivo Visual Phonic, acompañará la sesión con una banda sonora en directo creada específicamente para este film

 

El clúster creativo Palo Alto Barcelona acogerá la tercera sesión de su ciclo de cine mudo gratuito el próximo domingo 16 de junio a las 12 horas, con la proyección de ‘El enemigo de las rubias’(1927), film dirigido por Alfred Hitchcock antes de adentrarse en el cine sonoro. La cinta ha sido seleccionada por el director, guionista y escritor David Trueba (Madrid, 1969) para formar parte de la programación del MUT Palo Alto.

Este ciclo cinematográfico cuenta también con la colaboración del colectivo Visual Phonic. Uno de sus miembros, el DJ barcelonés Javier Verdes, pinchará vinilos en directo para dotar a la película de una banda sonora única, creada específicamente para la ocasión. Los sonidos electrónicos y los ritmos actuales constituirán el eje central de las composiciones.

‘El enemigo de las rubias’ (en inglés, ‘The Lodger: A Story of the London Fog‘) conduce al espectador a través de la nocturna neblina londinense para conocer la historia de un asesino en serie que aterroriza a la población. La cinta forma parte de la filmografía más desconocida de Alfred Hitchcock.

El genio del suspense rodó una decena de películas mudas en Reino Unido antes de iniciar su prolífica carrera en el cine sonoro. Esa primera etapa fue clave para el desarrollo de un estilo narrativo muy personal que, tal y como explicó el propio Hitchcock, aplicó por primera vez en ‘El enemigo de las rubias’.

El enemigo de las rubias (1927).png

 

MUT Palo Alto

El ciclo de cine organizado por la Fundación Palo Alto arrancó con gran éxito de público el pasado 28 de abril, con el humor inconfundible de Buster Keaton, director y protagonista de ‘Sherlock, Jr.’ (1924). Cogió el testigo la comedia ‘The Freshman’ (1925), de Harold Lloyd, que se proyectó el 19 de mayo.

Para la próxima sesión del 16 de junio también está prevista una gran afluencia de público. Quienes acudan al visionado podrán disfrutar de un vermú cortesía de los gestores del espacio y conocer el pasado del barrio de Poblenou a través de imágenes cedidas por su Arxiu Històric, que se proyectarán antes y después de la película.

David Trueba es ganador de varios premios Goya por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’. Ha escrito y dirigido ‘Soldados de Salamina’ (2002), ‘Madrid, 1987’ (2011) y ‘Casi 40’ (2018), entre otras películas. Próximamente estrenará ‘Si me borrara el viento lo que yo canto’, documental sobre el compositor Chicho Sánchez Ferlosio.

Javier Verdes fundó su primera tienda de discos, Verdes Records, en 1988. Cuenta con tres décadas de constante actividad como DJ y ha impulsado numerosas iniciativas relacionadas con la música electrónica y de club en Barcelona.

Más información sobre el ciclo de cine mudo en la página web de la Fundación Palo Altohttps://www.paloalto.barcelona/

 

Sobre Palo Alto Barcelona y la Fundación Palo Alto

Palo Alto Barcelona, espacio de creación, nació casi de manera improvisada cuando varios creativos se asentaron en la antigua fábrica de La Curtidora Catalana, ubicada en el barrio de Poblenou, buscando un estudio donde desarrollar sus proyectos. De esta manera, desde 1989, esta iniciativa de arquitectos, ilustradores, diseñadores, fotógrafos y otros profesionales se ha consolidado como un clúster de creatividad y motor de innovación en una “isla verde” ajardinada en la ciudad. La actividad cultural del espacio, gestionado por la Fundación Palo Alto desde 1997, ha permitido dinamizar la zona adyacente y ofrece un retorno importante a la ciudad de Barcelona.

 

 

 

 

www.paloalto.barcelona