El equinoccio de otoño 2017 se producirá el viernes 22 de septiembre a las 20.02 horas GMT (22.02 h en la España peninsular).


descarga (1)

 

 

 

 

 

 

 

El equinoccio de otoño 2017 se producirá el viernes 22 de septiembre a las 20.02 horas GMT (22.02 h en la España peninsular). El fenómeno astronómico supone el inicio de esta estación en el hemisferio norte. En el hemisferio sur, en cambio, marca el comienzo de la primavera.

El equinoccio (término procedente del latín ’aequinoctium’, de ’aequus nocte’, “noche igual”) es el momento del año en el que el día tiene igual duración que la noche en todos los puntos del planeta. En ese instante, el eje de la Tierra es exactamente perpendicular a los rayos del Sol. Este fenómeno ocurre dos veces al año, en los meses de marzo y septiembre.

El otoño durará 89 días y 20 horas

Este otoño se extenderá a lo largo de 89 días y 20 horas, hasta el 21 de diciembre, día en que empezará el invierno, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

En cuanto a los planetas, el cielo otoñal matutino estará dominado por Marte durante toda la estación, Venus hasta el mes de diciembre y Júpiter desde noviembre hasta el final del otoño, mientras que en el cielo vespertino serán visibles Saturno hasta primeros de diciembre y Júpiter al principio de la estación.

El cambio de hora, el domingo 29 de octubre

Otro de los hitos del otoño llegará el domingo 29 de octubre, cuando se producirá el cambio de hora de verano para recuperar el horario de invierno.

Entre los fenómenos astronómicos más destacados del otoño del 2017 figuran la conjunción Venus-Marte, el 5 de octubre; la lluvia de estrellas Oriónidas del 21 al 22 de octubre, la lluvia de estrellas Leónidas del 17 al 18 de noviembre, y la lluvia de estrellas Gemínidas, que se producirá del 13 al 14 de diciembre.

El tiempo de otoño en España

El otoño meteorológico llegará a España con temperaturas normales y estabilidad atmosférica, según ha informado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, que ha pronosticado que las primeras semanas otoñales tendrán temperaturas más altas de lo normal en la mayor parte del país.