El Gelato Festival 2019 llega a Barcelona en su gira europea a la búsqueda del mejor heladero del mundo El sábado 5 y domingo 6 de octubre, en el Parc del Fòrum

BarcelonaSquare

 

 

 

 

 

 

 

El Gelato Festival 2019 llega a Barcelona en su gira
europea a la búsqueda del mejor heladero del mundo
El sábado 5 y domingo 6 de octubre, en el Parc del Fòrum, se celebrará la kermés de la
etapa catalana, que pondrá a prueba a 16 grandes chefs con demostraciones culinarias,
degustaciones y otras actividades.

Sabores innovadores, combinaciones inusuales, ingredientes curiosos… La gira del Gelato Festival 2019 llega a Barcelona, desembarcando en la capital catalana a 16 de los mejores heladeros artesanos que competirán para llevarse la última copa. El evento, que convertirá durante dos días a la ciudad condal en la capital del helado, se celebrará de 12h a 20h en el Parc del Fòrum el sábado 5 y domingo 6 de octubre. Esta bonita plaza de Barcelona acogerá el Gelato Festival y a sus 16 maestros heladeros, cada uno de los cuales presentará un sabor inédito. Este año, el equipo de maestros heladeros volverá a recibir a familias y curiosos para conquistar sus paladares con una mezcla de sabores que recrean variaciones de los grandes clásicos, junto con otras propuestas creativas.

El evento se organiza en colaboración con los socios estratégicos Carpigiani (líder mundial en la producción de máquinas heladeras) y Sigep – Italian Exhibition Group (feria internacional de heladería, pastelería artesanal, café y panadería para el canal de la restauración), Air Italy (la aerolínea que ofrece vuelos directos a Italia, África, EE. UU. y Canadá) como socio global y los productos enogastronómicos típicos de la región del Lacio como base de una serie de sabores especiales fuera de competición realizados en un food truck.

El festival es una oportunidad única para descubrir los secretos del mundo del helado a través de degustaciones, iniciativas temáticas y talleres educativos que tendrán lugar en tres food trucks de 13 metros de longitud, entre ellos el «Buontalenti», el mayor laboratorio móvil de elaboración de helados del mundo. Con un tique de 10 euros (con descuento para los niños con una altura inferior al metro) que puede adquirirse anticipadamente en esta página, los asistentes podrán degustar todos los helados de la competición, más los Elenka, de tradición siciliana, además de participar en las actividades que se organizarán en el lugar. Otros patrocinadores del evento son Ifi, MAG – Master Accademy Antonino Galvagno, Hiber, Weker, Zucchero & co, la marca de uniformes profesionales Mevi, el agua Lauretana, y a PuntoIT como socio de medios de comunicación en el sector helados.

Aniversario

El festival, que este año cumple 10 años y está organizado por Carpigiani y Sigep, conmemora una serie de fechas especiales. En primer lugar, el 500 aniversario del nacimiento de Catalina de Médici y Cosimo I, dos personajes vinculados por un doble motivo al mundo del helado y a sus precursores. En 1559 Cosimo I encargó al arquitecto Bernardo Buontalenti la organización de un banquete, en el cual decidió sorprender a los invitados con una crema fría a base de leche, miel, yema de huevo y un toque de vino, todo ello aromatizado con bergamota, limón y naranja. Años más tarde, cuando la dinastía de los Medici decidió convocar un concurso para crear «el plato más extraordinario jamás visto», el pollero y aprendiz de cocinero Ruggeri triunfó con un helado dulce hecho de hielo de agua azucarada y perfumada. La receta gustó tanto a los Medici que lo proclamaron ganador del concurso. El helado de Ruggeri sedujo también a la joven Catalina de Médici, que decidió llevarse consigo a Francia al joven cocinero para el deleite de la corte francesa. El Gelato Festival celebra este aniversario en colaboración con el maestro artesano florentino Paolo Penko, el encargado desde hace años de diseñar el premio que se entrega a los heladeros ganadores de la competición. De hecho, en el Piazzale Michelangelo de Florencia se presentó, en primicia, la cuchara Cosimo I, una fiel reproducción (fruto de la investigación histórica archivística realizada por Penko) de la cubertería que se utilizó en la primera cata del helado. La cuchara es de latón, el material con el que se realizaban los utensilios de la época y para su fabricación se ha utilizado un auténtico punzón de la época de los Médici.

El Gelato Festival World Masters

La etapa catalana forma parte del Gelato Festival World Masters 2021, un auténtico desafío para los mejores heladeros artesanos del planeta. Se trata de un recorrido con cientos de competiciones en cuatro años en los cinco continentes, con jurados técnicos y populares, en las que los concursantes pugnan por alzarse con el título de mejor heladero del mundo. Ya se han clasificado los heladeros Eugenio Morrone (ganador del All Stars el año pasado), Giuseppe Cimino (ganador de la primera final alemana) y el húngaro Adam Fazekas (Next Generation), además de los dos primeros finalistas «americanos» Mike Guerriero y Diego Comparin. En la final del Gelato Festival World Masters 2021 competirán 36 chefs de todo el mundo seleccionados en los diferentes eventos que se han ido realizando.

La historia

El Gelato Festival nace en Florencia en 2010, inspirado en la primera receta de helado de 1559 del polifacético arquitecto Bernardo Buontalenti. Desde entonces el evento ha ampliado sus fronteras, primero por el resto de Italia, luego por Europa y, a partir de 2017, en Estados Unidos, con un total de 64 festivales, antes de llenar de helados el planeta entero con el Campeonato del Mundo de Gelato Festival World Masters 2021.