EL MUSEO OPISSO DEL HOTEL ASTORIA INCORPORA CINCO NUEVAS OBRAS DEL ARTISTA


NACvN_cy8K87AJGx9DJndaK5xRaxXctOKoQ8SNKI25M

 

 

 

 

 

 

EL MUSEO OPISSO DEL HOTEL ASTORIA INCORPORA CINCO NUEVAS OBRAS DEL ARTISTA

Por primera vez, el Museo organizará visitas guiadas que transportarán a los visitantes a la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX

El Museo Opisso, la colección permanente más importante de obra original del dibujante y pintor Ricard Opisso, creada en 2007 en el Hotel Astoria de Barcelona, incorpora cinco nuevas obras del artista. “Santiago Rusiñol en el Lyon d’Or”, “El baile”, “No me gustan, la quiero a rayas, así, como estas”, “Mujer en la terraza” y “Personajes en el café” pasan a formar parte de la colección privada de la Fundació Arqueològica Clos y se suman al Museo Opisso del Hotel Astoria.

La emblemática obra “Santiago Rusiñol en el Lyon d’Or” retrata al polifacético artista catalán Santiago Rusiñol en el mítico bar-restaurante barcelonés Lyon d’Or, frecuentado por artistas y escritores que buscaban un lugar acorde con sus exigencias. De hecho, dicen que Rusiñol escribió en una de sus mesas la obra “La Bona Gent”.

La colección estrena las visitas guiadas “Opisso: Crónica de Barcelona”, que cuentan con el asesoramiento técnico del periodista y crítico de arte, experto en la obra de Opisso, Josep Maria Cadena. Estas visitas darán a conocer la obra del prolífico ilustrador barcelonés y transportarán a los visitantes a la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX.

Opisso en el Hotel Astoria

Con más de 250 originales, entre dibujos, acuarelas y óleos, complementados con documentación del artista y ediciones originales, el Museo Opisso permite realizar un viaje cargado de humor e ironía a través de la crónica gráfica de la sociedad barcelonesa del siglo XIX.

El creador de la colección, Jordi Clos, presidente de Derby Hotels Collection y de la Fundació Arqueològica Clos, recopila Opissos desde los 17 años porque “es uno de los pintores costumbristas más relevantes de España, poco conocido fuera de Cataluña”. Clos añade que “las etapas de Opisso que más aprecio son la que dibuja personajes históricos vinculados a los Quatre Gats y la época de París, con una clara influencia del estilo impresionista de principios de siglo”.

Sobre el artista

Nacido en Tarragona, Ricard Opisso Sala (1880-1966), fue un importante dibujante y pintor, considerado un excelente cronista de la sociedad de su tiempo. Miembro del grupo “Quatre Gats”, colaborador y amigo de artistas como Ramon Casas, Isidre Nonell, Toulouse-Lautrec o Pablo Picasso, residió en Barcelona y París.

Sus trabajos, llenos de ironía, visión social y sátira política, fueron publicados en revistas catalanas como “L’Esquella de la Torratxa” o “¡Cu-Cut!” y francesas como “Le Rire” o “Ruy-Blas”. Son muy populares sus dibujos para publicaciones infantiles como el “TBO” o “Patufet”.

Sobre Derby Hotels Collection

Fundada en 1968, Derby Hotels Collection es una de las empresas hoteleras de mayor prestigio en nuestro país. Sus hoteles son únicos y originales, espacios en los que convive el arte, la cultura y el lujo. Así, cada uno de sus establecimientos acoge en su interior una singular colección de obras de arte antiguo o contemporáneo.

Cada uno es distinto e irrepetible, una experiencia nueva y sorprendente. Actualmente la compañía cuenta con 22 establecimientos de lujo en Barcelona, Madrid, Londres y París.

Apasionado por los hoteles, el arte y la cultura, Jordi Clos es el Presidente de Derby Hotels Collection, fundador del Museu Egicpi de Barcelona y President de la Fundació Arqueològica Clos y Joaquim Clos, Director General de la compañía. El sello y la identidad de la familia Clos están presentes en todos los rincones de sus hoteles y apartamentos.

INFORMACIÓN SOBRE LAS VISITAS GUIADAS “OPISSO: CRÓNICA DE BARCELONA”

Agenda: domingos (reserva previa)

Horario: 12-13.30h (incluye aperitivo)

Lugar: Hotel Astoria (Calle París, 209. Barcelona)

Precio: 25€ por persona.

Reservas: 93 488 01 88 / infoclos@museuegipci.com