El Piromusical de la Mercè serà este año más potente y se verá desde casa 27 de septiembre

Esta Mercè que se celebra en condiciones excepcionales nos trae un Piromusical diferente, con vocación de gran espectáculo de alcance ciudadano y pensado para ser visto desde casa. El domingo, 27, poned la tele y rendid homenaje a los mayores.

La Mercè se celebra este año del 23 al 27 de septiembre, con una serie de propuestas (cerca de 350 actividades) entre conciertos, actuaciones de artes de calle y actos tradicionales repartidos entre cerca de 35 espacios de la ciudad, parte de los cuales acogen varios escenarios. Las actividades se pueden seguir de forma presencial si se formaliza una reserva pero también desde casa, puesto que muchas actividades se retransmitirán mediante las redes sociales de la Mercè o se emitirán por betevé, el medio de comunicación oficial de la Mercè 2020.

Eso hará posible que, pese a las necesarias limitaciones de aforos, nadie se quede sin vivir intensamente, sea virtualmente o bien de manera física, las celebraciones. En las circunstancias actuales, el Piromusical no podía concentrar tanto público como en ediciones anteriores, cuando la avenida de María Cristina se llenaba a rebosar, lo que ha dejado paso a un formato alternativo.

Posiblemente, sin embargo, este formato alternativo acabe siendo más espectacular que otros años. Y es que, de entrada, los fuegos artificiales que se lanzarán durante el Piromusical serán más potentes y tendrán más altura. Y no solo eso: no se lanzarán solo desde Montjuïc como era habitual sino que, en esta ocasión, se lanzarán desde los distritos de Sants – Montjuïc, Nou Barris, les Corts y Sant Martí. Así, los fuegos serán visibles desde buena parte de la ciudad y el Piromusical tendrá como escenario el conjunto del cielo barcelonés, convirtiéndose así en un gran espectáculo de alcance urbano.

¿Cómo conseguir que todo el mundo pueda escuchar la música, elemento imprescindible del Piromusical, mientras alza la vista al cielo desde ventanas, azoteas y balcones? TV3 será la mejor aliada para conseguirlo, pues se encargará de retransmitir en directo una banda sonora que, además, promete ser un homenaje a una parte fundamental de la ciudadanía: los barceloneses y barcelonesas más veteranos.

Y es que ellos y ellas, mayores de 60, 70, 80 años y más, han sido el sector de la ciudadanía más vulnerable a la COVID-19, por eso la banda sonora de la fiesta, seleccionada por el programador de Música Mercè, Jordi Turtós, y por Jordi Bonet, del estudio Oído, mira hacia atrás y se llena de los temas más populares que escuchaban los barceloneses y barceloneses de los años 40, 50 y 60. Los más veteranos de cada casa, ya lo veréis, reconocerán enseguida las músicas que bailaban cuando eran jóvenes. Y los más jóvenes redescubrirán unas músicas divertidas y sorprendentes que demostrarán que están tan vivas ahora como en el momento en qué fueron compuestas.

Si queréis saber más sobre cómo será el Piromusical de este año, consultad la web de la Mercè.

Aquesta Mercè que se celebra en condicions excepcionals ens porta un Piromusical diferent, amb vocació de gran espectacle d’abast ciutadà i pensat per a ser vist des de casa. El diumenge, 27, poseu la tele i reteu homenatge a les persones grans.

La Mercè se celebra enguany del 23 al 27 de setembre, amb un seguit de propostes (prop de 350 activitats) entre concerts, actuacions d’arts de carrer i activitats tradicionals repartides entre prop de 35 espais de la ciutat, part dels quals acullen diversos escenaris. Les activitats es poden seguir de manera presencial si es fa reserva però també des de casa, ja que moltes activitats es retransmetran mitjançant les xarxes socials de la Mercè o s’emetran per betevé, el mitjà de comunicació oficial de la Mercè 2020.

Això farà possible que, malgrat les necessàries limitacions d’aforaments, ningú es quedi sense viure intensament, sigui virtualment o bé de manera física, les celebracions. En les circumstàncies actuals, el Piromusical no podia concentrar tant de públic com en edicions anteriors, quan l’avinguda de Maria Cristina s’omplia a vessar, cosa que ha deixat pas a un format alternatiu.

Possiblement, però, aquest format alternatiu acabi sent més espectacular que cap altre any. I és que, d’entrada, els focs artificials que es llançaran durant el Piromusical seran més potents i tindran més alçada. I no només això: no es llançaran només des de Montjuïc com era habitual sinó que, en aquesta ocasió, es llançaran des dels districtes de Sants – Montjuïc, Nou Barris, les Corts i Sant Martí. Així, els focs seran visibles des de bona part de la ciutat i el Piromusical tindrà com a escenari el conjunt del cel barceloní, convertint-se així en un gran espectacle d’abast urbà.

Com aconseguir que tothom pugui escoltar la música, element imprescindible del Piromusical, mentre alça la vista al cel des de finestres, terrats i balcons? TV3 serà la millor aliada per aconseguir-ho, ja que s’encarregarà de retransmetre en directe una banda sonora que, a més, promet ser un homenatge a una part fonamental de la ciutadania: els barcelonins i barcelonines més veterans. r 

I és que ells i elles, gent gran de 60, 70, 80 anys i més, han estat el sector de la ciutadania més vulnerable a la covid-19, d’aquí que la banda sonora de la festa, seleccionada pel programador de Música Mercè, Jordi Turtós, i per Jordi Bonet, de l’estudi Oído, miri enrere i s’ompli dels temes més populars que escoltaven els barcelonins i barcelonins dels anys 40, 50 i 60. Els més grans de cada casa, ja ho veureu, reconeixeran de seguida les músiques que ballaven quan eren joves. I els més joves redescobriran unes músiques divertides i sorprenents que demostraran que estan tan vives ara com en el moment en què van ser compostes.