El salón internacional de la Alimentación, Bebidas y Food Service, que organiza Alimentaria Exhibitions, sociedad de Fira de Barcelona, ha puesto en marcha los preparativos de su próxima edición que tendrá lugar del 12 al 15 de marzo de 2024 en el recinto Gran Vía de la ciudad condal

El salón internacional de la Alimentación, Bebidas y Food Service, que organiza Alimentaria Exhibitions, sociedad de Fira de Barcelona, ha puesto en marcha los preparativos de su próxima edición que tendrá lugar del 12 al 15 de marzo de 2024 en el recinto Gran Vía de la ciudad condal. Junto a Hostelco, ambos salones volverán a conformar la plataforma líder del mercado para la distribución y la hostelería, y lo harán en una edición que se prevé de récord en alcance internacional.

Ampliar las oportunidades de internacionalización de la empresa agroalimentaria española sigue siendo un objetivo prioritario para Alimentaria. Por ello, el salón ha comenzado ya a promocionar su próxima edición en mercados clave, con el fin de identificar y atraer a empresas y compradores estratégicos, con especial énfasis en Europa, Latinoamérica y Norteamérica.

Así, en 2024, Alimentaria se ha marcado como reto superar las cotas de internacionalización obtenidas en las últimas ediciones y también incrementar la cifra en encuentros de negocios programados. Francia, Portugal, Polonia, India, Corea del Sur, Estados Unidos, Grecia y Turquía son algunos de los países con mayor potencial para incrementar su porcentaje de participación en el certamen.

Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions y director de Alimentaria, destaca que el salón “pretende mejorar los resultados de 2022, con una apuesta firme por continuar creciendo internacionalmente, ante la perspectiva de un contexto en el que se haya recuperado la tranquilidad y una cierta estabilidad en los mercados globales”.

Para atraer al máximo de empresas expositoras y visitantes internacionales, Alimentaria tiene previsto renovar sus acuerdos de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), e ICEX España Exportación e Inversiones, entre otras entidades sectoriales de la máxima representatividad.

Alimentaria y Hostelco, una potente plataforma
Alimentaria, de periodicidad bienal, se celebrará por tercera ocasión consecutiva junto a Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hotelería y Colectividades. Alimentaria &Hostelco (A&H) volverá a erigirse en la mejor plataforma de internacionalización, negocio e innovación para proporcionar a la industria de la alimentación y equipamiento hostelero la mayor oferta transversal del mercado.

Para adecuarse a las necesidades del sector hostelero, Alimentaria 2024 adelanta unas semanas su celebración respecto a anteriores ediciones, y tendrá lugar del 12 al 15 de marzo, unas fechas que favorecen en gran medida los intereses de la oferta y demanda del salón.

Durante sus ediciones precedentes, la plataforma Alimentaria & Hostelco ha conseguido potenciar las sinergias entre las industrias alimentaria, gastronómica y turística, que en su conjunto suponen cerca del 25% del PIB español. En 2024, la interacción y complementariedad entre Hostelco y Restaurama, el salón de Alimentaria dedicado a la restauración y al foodservice, serán aún más visibles, en especial en las actividades conjuntas de valor añadido programadas para la ocasión. Así, en diversos espacios se desarrollarán talleres, aulas gastronómicas y showcookings de la mano de los mejores chefs, y también debates y ponencias a cargo de expertos en restauración y hostelería, entre otras muchas propuestas.

Máxima especialización
Alimentaria 2024 prevé, junto a Hostelco, una ocupación de la práctica totalidad del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, de los pabellones 1 al 7. Su oferta volverá a estructurarse en diversos sectores clave, encabezados por Intercarn, el salón de la industria cárnica y sus derivados. Asimismo, se habilitará de nuevo un área Foodtech para facilitar soluciones transversales de procesos, equipamiento, tecnología, industria 4.0 e ingredientes a la cadena de valor de la industria alimentaria.

Otros salones verticales que complementan la oferta de Alimentaria son Interlact (industria láctea); Expoconser (sector conservero), Snacks, Biscuits & Confectionary (dulce y aperitivos); Restaurama (Food Service), Fine Foods (productos gourmet y aceites, integrando el espacio de cata The Olive Oil Bar) y Organic Foods (productos ecológicos). Por su parte, Alimentaria Trends constituirá una incubadora de diversos sectores nicho en alza actualmente como la alimentación halal, kosher, funcional, “free from” y “plant-based”.
Además, Grocery Foods será el bastión de grandes corporaciones alimentarias; International Pavilions albergará a la creciente oferta internacional y Lands of Spain presentará la riqueza y diversidad de los productos autóctonos de las diversas comunidades autónomas españolas.

La innovación, en el centro
Las propuestas de apoyo a la innovación constituirán un puntal de la próxima edición de Alimentaria. En este sentido, el área The Alimentaria Hub volverá a ser el gran observatorio de tendencias del sector, a partir de seis ejes transversales en plena sintonía con las tendencias que imperan en el mercado: I+D+i y el valor de las marcas; Nutrición, salud y bienestar; Internacionalización y globalización; Distribución y retail; Marketing y comunicación; y Sostenibilidad 360º.

Desde los distintos espacios de The Alimentaria Hub se impulsarán las propuestas más innovadoras de la industria, abordando retos como la sostenibilidad, la economía circular, la transformación digital y la omnicanalidad, articuladas a través de ponencias, presentaciones, entregas de premios y exposiciones. Una vez más, acogerá las muestras Innoval y Best Awards, así como el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, y Food&Hospitality Startup Revolution, un área específica para dar a conocer las empresas más disruptivas y las startups más punteras del sector, entre otras actividades.

Alimentaria dará a conocer antes de finales de año la renovación de su Comité Organizador, un órgano de gobernanza que estará compuesto por importantes personalidades con un gran peso específico en la industria alimentaria y la distribución, desde sus principales empresas a sus asociaciones sectoriales más representativas, así como las principales instituciones del sector.

En la última edición de Alimentaria, celebrada junto a Hostelco en abril de 2022, participaron cerca de 3.000 empresas expositoras, un 29% internacionales, procedentes de 57 países, y acudieron más de 100.000 visitantes, de los cuales un 23% procedieron de 150 países. La organización invitó a cerca de 1.500 compradores clave, importadores y distribuidores de Europa, Latinoamérica, EE. UU., Asia, África y Oriente Medio, y se celebraron más de 13.000 encuentros de negocios.