Exposición World Press Photo 2019 del 27 de abril al 26 de mayo


Del 27 de abril al 26 de mayo en Barcelona

La Fundación World Press Photo anuncia los autores nominados al concurso de fotografía y de narrativa digital de 2019

198525d9-4382-4be5-8bb1-feedd112e393
Nominados al World Press Photo of the Year:
1_ Mohammed Badra, European Pressphoto Agency. “Victims of an Alleged Gas Attack Receive Treatment in Eastern Ghouta”
2_ Marco Gualazzini, Contrasto. “Almajiri Boy”
3_ Catalina Martin-Chico, Panos. “Being Pregnant After FARC Child-Bearing Ban”
4_ Chris McGrath, Getty Images. “The Disappearance of Jamal Kashoggi”
5_ John Moore, Getty Images. “Crying Girl on the Border”
6_ Brent Stirton, Getty Images. “Akashinga – the Brave Ones”.
  • El concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo hace públicos los nominados del World Press Photo del Año, dedicado a la mejor fotografía del año y, por primera vez, los nominados del World Press Photo Reportaje Gráfico del Año, dedicado a la mejor historia.
  • Además, y también como novedad, el certamen anuncia los nominados del concurso de Narrativa Digital World Press Photo, que incluye los premios World Press Photo Proyecto Interactivo del Año World Press Photo Vídeo en línea del Año.
  • El Concurso de Fotografía, que este año ha contado con la participación de 4.738 fotógrafos, de los cuales 894 han sido mujeres -un 18,75% más que en la pasada edición-, y 78.801 imágenes, anuncia 43 nominados -14 mujeres y 29 hombres- de 25 países. Además, y por primera vez, una mujer, la autora franco-española Catalina Martin-Chico, forma parte de los 6 nominados al World Press Photo del Año.
  • El Concurso de Narrativa Digital, que ha contado con 300 producciones inscritas, anuncia 9 nominados de 9 países.
  • Los ganadores del World Press Photo 2019 se anunciarán el próximo 11 de abril en la gala de entrega de los premios que se celebrará en Ámsterdam.
  • Barcelona será una de las primeras ciudades del mundo en acoger la exposición de los trabajos ganadores. La exposición, organizada por decimoquinto año por la Fundación Photographic Social Vision y con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, se podrá ver del 27 de abril al 26 de mayo en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.
  • Bajo el lema de “ver y entender”, la exposición en Barcelona propone una experiencia que va más allá de la observación. El área de Educación de la Fundación Photographic Social Vision amplía su programa de visitas guiadas a escuelas, empresas y al público en general, y organiza un extenso programa de actividades paralelas con el objetivo de profundizar en el contexto contemporáneo de los proyectos ganadores y en el valor y la función social del fotoperiodismo.
  • Consulta aquí toda la información, visitas guiadas y actividades de la exposición en Barcelona.
 
La Fundación World Press Photo acaba de anunciar los autores y trabajos nominados del World Press Photo 2019, el concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo. El anuncio incluye los autores nominados del Concurso de Fotografía (World Press Photo 2019 Photo Contest) -43 nominados de 25 países- y del Concurso de Narrativa Digital (World Press Photo 2019 Digital Storytelling Contest) -9 nominados de 9 países-.

El Concurso de Fotografía 2019 ha contado con la participación de 4.738 fotógrafos inscritos, de los cuales 894 han sido mujeres -un 18,75% más que en la pasada edición-, y 78.801 imágenes. Entre los autores participantes, 213 son españoles.

Entre los 43 nominados -14 mujeres y 29 hombres-, 24 están nominados por primera vez, mientras que 19 ya lo han estado en otras ediciones. Además, y por primera vez, una mujer, la autora franco-española Catalina Martin-Chico, forma parte de los 6 nominados al World Press Photo del Año.  

El World Press Photo ha presentado los 6 nominados a la fotografía del año (World Press Photo of the Year) y, por primera vez, los 3 nominados a la mejor reportaje gráfico del año (World Press Photo Story of the Year). La Fundación apuesta por los trabajos con narrativa, más allá de la fotografía de impacto. Además, los 3 nominados de las 8 categorías del concurso de fotografía: temas contemporáneos, medio ambiente, temas de actualidad, proyectos a largo plazo, naturaleza, retratos, deportes y noticias de actualidad.

El jurado también ha anunciado por primera vez los nominados del Concurso de Narrativa Digital 2019 que ha contado con la participación de 300 producciones inscritas, y que incluye 3 nominados al mejor proyecto interactivo -una historia visual con fotografía y/o video combinado con animación, ilustración, sonido o texto- (World Press Photo Interactive of the Year) y los 3 nominados al mejor video en línea del año(World Press Photo Online Video of the Year). Las categorías del concurso de multimedia son interactivo, formato largo y corto.

Los ganadores del World Press 2019 se harán públicos el próximo 11 de abril en lagala de entrega de los premios que se celebrará en Amsterdam en el marco de la tercera edición del World Press Photo Festival.

Nominados World Press Photo 2019


World Press Photo of the Year

  • Mohammed Badra, European Pressphoto Agency
    Título:Victims of an Alleged Gas Attack Receive Treatment in Eastern Ghouta
  • Marco Gualazzini, Contrasto
    Título: Almajiri Boy
  • Catalina Martin-Chico, Panos
    Título: Being Pregnant After FARC Child-Bearing Ban
  • Chris McGrath, Getty Images
    Título: The Disappearance of Jamal Kashoggi
  • John Moore, Getty Images
    Título: Crying Girl on the Border
  • Brent Stirton, Getty Images
    Título: Akashinga – the Brave Ones

World Press Photo Story of the Year

  • Marco Gualazzini, Contrasto
    Título: The Lake Chad Crisis
  • Pieter Ten Hoopen, Agence Vu/Civilian Act
    Título: The Migrant Caravan
  • Lorenzo Tugnoli, Contrasto, for The Washington Post
    Título:  Yemen Crisis

>> Consulta aquí el resto de nominados en todas las categorías del concurso de Fotografía.

World Press Photo Interactive of the Year

  • Flint is a Place, Screen
    Título: Flint is a Place
  • Notes From Aleppo, Paradox
    Título:  Notes From Aleppo
  • The Last Generation, FRONTLINE/The GroundTruth Project
    Título: The Last Generation

World Press Photo Online Video of the Year

  • In the AbsenceField of Vision
    Título:  In the Absence
  • The Legacy of the ‘Zero Tolerance’ Policy: Traumatized Children With No Access to Treatment, Univision News Digital
    Título: The Legacy of the ‘Zero Tolerance’ Policy: Traumatized Children With No Access to Treatment
  • Unprotected, ProPublica
    Título: Unprotected

>> Consulta aquí el resto de nominados en todas las categorías del concurso de Narrativa Digital.

Sobre el jurado del concurso


Todos los nominados han sido seleccionados por un jurado independiente -no vinculado a la fundación y que cambia cada año- formado por destacados profesionales del fotoperiodismo. El jurado del World Press Photo 2019 está formado por Whitney C. Johnson (Estados Unidos), vicepresidenta de National Geographic (presidenta del jurado), Neil Aldridge (Sudáfrica), fotógrafo, Yumi Goto (Japón), comisaria independiente de fotografía, Nana Kofi Acquah (Ghana), fotógrafo de Getty Images, Paul Moakley(Estados Unidos), editor de la revista TIME, Alice Martins (Brasil), fotoperiodista, Maye-E Wong (Singapur), fotoperiodista, y Kaat Celis (Bélgica), directora de Sluitertijd y AntwerpPhoto y David Griffin (Estados Unidos), propietario de DGriffinStudio como secretarios del jurado.

El jurado del World Press Photo Digital Storytelling 2019 está formado por Zahra Rasool(India), responsable de Contrast VR (presidenta del jurado), Gema Juárez Alen(Argentina), productora de cine, Jeremy Boxer (Estados Unidos), director y comisario creativo, David Lemayian (Kenia), jefe de tecnología de Code for Africa, Zoeann Murphy(Estados Unidos), vídeo periodista, Muyi Xiao (China), editor visual de ChinaFine y Sara Kolster (Países Bajos), diseñadora interactiva.

Barcelona, una de las primeras en acoger la exposición


Barcelona será una de las primeras ciudades del mundo en acoger la exposición del World Press Photo 2019. La muestra, organizada por decimoquinto año consecutivo por laFundación Photographic Social Vision y con el apoyo de la Fundació Banc Sabadell, se podrá visitar del 27 de abril al 26 de mayo en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

Bajo el lema “ver y entender”, la exposición de Barcelona propone una experiencia que va más allá de la mera observación de las fotografías ganadoras. Con el objetivo de acercar los temas de actualidad y profundizar en su contexto, el Área de Educación de la Fundación Photographic Social Vision amplía el programa de visitas guiadas para escuelas, empresas (a puerta cerrada y previa reserva) y para el público general (de martes a jueves a las 18.00h. y martes y viernes a las 15.00h., previa reserva). A lo largo de 14 años, el servicio educativo -uno de los tres ejes vertebradores de la fundación- ha ofrecido y compartido las herramientas necesarias para comprender visualmente la actualidad del mundo contemporáneo que nos rodea. Desde 2005 la fundación ofrece cada año una media de 100 visitas guiadas a escuelas. Consulta aquí los horarios de las visitas guiadas a la exposición.

Además, y durante el mes que dura la exposición, Photographic Social Vision, en colaboración con el CCCB, organiza una programación de actividades gratuitas y abiertas a todo el mundo para profundizar en varios temas vinculados al periodismo visual, como la proyección de los trabajos ganadores de las dos categorías -formato corto y largo- del Concurso de Narrativa Digital (martes 7 de mayo a las 19.00h. en el Auditorio del CCCB).

La exposición de las fotografías ganadoras, que empieza la gira mundial en Ámsterdam, se podrá visitar en más de 100 ciudades de todo el mundo y 45 países, llegando a una audiencia global de más de 4 millones de espectadores.

Sobre Photographic Social Vision


La Fundación Photographic Social Vision es una entidad sin ánimo de lucro comprometida en divulgar y potenciar el valor social de la fotografía documental y el fotoperiodismo.

Desde sus inicios y a través de tres áreas de actuación, Photographic Social Vision persigue los objetivos de sensibilizar la sociedad sobre realidades poco conocidas y problemáticas sociales, de promover la transformación e inclusión social dotando de herramientas visuales a grupos e individuos (tanto al público general como colectivos vulnerables), de apoyar al desarrollo profesional de fotógrafos documentalistas y deasesorar a entidades vinculadas al sector.

Dentro del área de Proyectos, se conoce la Fundación por la organización de World Press Photo en Barcelona y DOCfield Barcelona – Festival de Fotografía Documental de Barcelona. En Educación, el trabajo de estos años se ha materializado sobre todo en la organización de los talleres Punt de Vista, la apuesta de la Fundación para convertir la fotografía en una herramienta de expresión y transformación personal y social que refuerce la identidad y promueva la cohesión social. En su tercera área, la Profesional, Photographic Social Vision hace años que asesora a fotógrafos y entidades vinculadas al sector, coleccionistas, archivos y herederos. En 2016 creó la primera beca de apoyo al fotoperiodismo de investigación del país, dotada con 8.000 €. La Fundación además representa archivos fotográficos históricos, como el de la familia del fotógrafo francés Jacques Léonard, o el recientemente descubierto de Joana Biarnés, la primera mujer fotoperiodista del país.

Desde 2001, la Fundación ha organizado 156 exposiciones, ha difundido el trabajo de más de 2.300 autores, ha congregado más de 1 millón de visitantes con las exposiciones del World Press Photo y DOCfield, ha asesorado más de 800 autores nacionales, ha coordinado 15 talleres de fotografía participativa y ha editado la guíaPhotolovers.

Exposición World Press Photo 2019
Del 27 de abril al 26 de mayo
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

Visitas guiadas a público general
Del 30 de abril al 24 de mayo
Martes > a las 15.00h. y a las 18.00h.
Miércoles > a las 18.00h. (excepto el 1 de mayo)
Jueves > a las 18.00h.
Viernes> a las 15.00h.

Más información, visitas guiadas y actividades aquí.