Faye Dunaway (Dorothy Faye Dunaway: n. Bascom, de Florida, 14 de enero de 1941)


Faye Dunaway

untitled

Faye Dunaway (Dorothy Faye Dunaway: n. Bascom, de Florida, 14 de enero de 1941) es una actriz estadounidense ganadora del premio Óscar. Fue una de las más reconocidas Sex symbols de los años 60 y 70 y es una de las actrices con más películas en la lista de los 100 mejores films de la historia. Es reconocida, junta a actrices como Barbara Stanwyck o Lauren Bacall, como una de las más famosas femme fatale de la historia del cine.

Hija de un sargento del Ejército de los Estados Unidos, estudió teatro en la Universidad de Boston y posteriormente se graduó en la Universidad de Florida.

Comenzó a trabajar en la Lincoln Center Repertory Company, donde se labró una buena imagen como actriz. Su primer papel en el cine fue en 1967 en la película de Otto Preminger La noche deseada (Hurry Sundown), aunque fue también ese año cuando consiguió el papel que marcaria su ascenso en Hollywood en Bonnie y Clyde, que le supuso su primera nominación al Óscar. En 1968 co-protagonizo junto a Steve McQueen, El caso de Thomas Crown.

Durante los años setenta madura como actriz, compartió roles con los principales actores del momento, es el caso de: Pequeño gran hombre 1970 con Dustin Hoffman, Chinatown con Jack Nicholson 1974 (su segunda nominación al Óscar), El coloso en llamas con Paul Newman y Steve McQueen de 1974, Three Days of the Condor 1975 con Robert Redford y Network, un mundo implacable 1976, por la que finalmente consiguió ganar la estatuilla de Hollywood, con una actuación memorable.

En 1977 trabajo en El viaje de los malditos y en 1978 en Los ojos de Laura Mars, cerrando la decada actuo en otro exitó de taquilla El campeón (película de 1979) de Franco Zeffirelli, junto a John Voight y Ricky Schroder. En 1981 fue notable su actuación en Mamita querida, interpretando la vida de la mitica actriz Joan Crawford. Ya con una reputación ganada, manejo sus tiempos y proyectos e hizo muchas apariciones en televisión, miniseries y en varias obras teatrales.

Como actriz secundaria ha participado en gran número de películas, como la superproducción Los tres mosqueteros de Richard Lester de 1973, Cámara sellada de James Foley, Juana de Arco de Luc Besson o Don Juan de Marco de 1995, entre otros filmes. En 1997 protagonizó una película española: En brazos de la mujer madura, de Manuel Lombardero.