Festival Mil·lenni::Paco Ibáñez, Ara Malikian, Carlos Núñez. 27-30 diciembre. Palau Música


ARA-MALIKIAN_web_OK

 

 

 

 

 

 

PALAU DE LA MÚSICA CATALANA (Bcn). 21h

Paco Ibáñez cantará sus clásicos más reivindicativos en tiempos de ignominia. 28 diciembre
Ara Malikian presenta “La incredible gira del violin”. 27 y 29 de diciembre
Carlos Núñez celebra los 20 años de “A Irmandade das Estrelas”. 30 diciembre

Paco Ibáñez. 28 diciembre. 21h. Palau de la Música
La vigencia de un mito de la canción
A los 82 años Paco Ibáñez vuelve al Festival Mil·lenni para rememorar que sigue siendo un mito de la canción y un activista cultural. Sus emotivos conciertos se convierten en políglotas ejercicios de memoria poética en los que nunca faltan sus grandes referentes: Lorca, Alberti, Góngora, Quevedo, Cernuda, Machado, Brassens, Neruda, León Felipe, el Miguel Hernández de “Andaluces de Jaén” o el imprescindible José Agustín Goytisolo de “Palabras para Julia”. Las palabras que pronunció en 1983, tras rechazar una condecoración, son muy significativas de su talante insobornable: “Un artista tiene que ser libre en las ideas que pretende defender. A la primera concesión pierdes parte de tu libertad. La única autoridad que reconozco es la del público y el mejor premio son los aplausos que se lleva uno a casa”.

Ara Malikian “La increíble gira del violín”27 y 29 diciembre. 21h. Palau de la Música
El largo viaje de un violinista prodigioso
El incansable Ara Malikian vuelve con disco y espectáculo nuevo -que estrenará en el Festival Mil·lenni a la par que en el Teatro Real de Madrid-, “La increíble historia de Violín”; un instrumento convertido en personaje en mayúscula, incluso con extremidades, tal como reflejan las preciosas ilustraciones que ha hecho Oscar Sanmartín Vargas para la portada. Por primera vez todas las canciones son propias, compuestas para reflejar su bagaje, combinando las influencias armenias, árabes y clásicas con colaboraciones de lujo, como son las de Miguel Poveda a “Balada para un Violín” y Kepa Junkera en la folklórica “Seespocken Tanz (La Danza del Percebes)”. También incorpora ‘tumbao’ latino a “Dzovarev”, música de raíz balcànica, klezmer o rock, en compañía de reputados músicos como el guitarrista José Luis Montón o el pianista Iván ‘Melón’ Lewis.

El protagonista de su nueva historia es un violín que nació en Módena y viajó hasta El Líbano para encontrarse con un pequeño Ara de tres años, al que su padre, también violinista, enseñó a tocar y del que ya no se separaría. Juntos descubrirían a Paganini y viajarían a lo largo de los años por todos los géneros musicales que iban aprendiendo allá donde paraban.

Viajar, oír, fusionar, así hasta llegar al rock y la música pop. Y en tan noble labor de derribar prejuicios musicales sigue enfrascado, conciliando virtuosismo con sentido teatral en un repertorio que no tiene inconveniente en mezclar “Las cuatro estaciones” de Antonio Vivaldi con el “Kashmir” de Led Zeppelin y el “Paranoid Android” de Radiohead con el “¡Ay, pena, penita, pena!” de Lola Flores.

Carlos Núñez
Celebración de los 20 años de “A Irmandade das Estrelas” 30 diciembre. 21h. Palau de la Música

El Festival Mil·lenni ha perfilado con el tiempo una personalidad que le ha valido el reconocimiento y el prestigio del que goza hoy en día. A ello ha contribuido el paso de una serie de artistas que se han convertido en emblemáticos. El más significativo y entrañable es el gaitero gallego Carlos Núñez que siempre vuelve a Barcelona para despedir el año con grandes conciertos.

En esta ocasión aprovechará para celebrar los 20 años de la edición de “A Irmandade das Estrelas”, su primer disco que revolucionó el panorama de la música celta en nuestro país. Tras participar en la película documental “Jota, de Saura”, junto a 20 jóvenes músicos tradicionales de toda la península, ha reclutado a varios de estos para que le acompañen en un concierto muy especial.

Entre ellos cabe destacar a miembros del grupo de percusionistas Coetus que dirige Aleix Tobias, la virtuosa tenora y flabiol Aurore Vizentini, de Ceret, la trikitilari navarra Itsaso Elizagoien, las pandereteiras gallegas Lilaina o el grupo Gelria que encabeza la vocalista y actriz catalana Elena Tarrats.