Filmin estrena el próximo martes 25 de febrero esta miniserie protagonizada por Timothy Spall sobre «el mayor robo de la historia de Inglaterra», perpetrado por una banda de ladrones ancianos.

El último gran robo

La historia real que ha inspirado películas como “Rey de ladrones”, de James Marsh, o “Un golpe a la inglesa”, de Ronnie Thompson, llega ahora a Filmin con esta miniserie británica, cancelada en dos ocasiones por asuntos legales ajenos a la producción, y que cuenta con un reparto de veteranos ilustres encabezado por Timothy Spall.

Sinopsis

Esta es la historia de un atraco, pero no de uno cualquiera. En abril de 2015, el depósito de seguridad de Hatton Garden, en Londres, fue atracado por una banda de ladrones profesionales de avanzada edad, que robó joyas por un valor superior a los 200 millones de libras. Un año después, estos cacos de pelo blanco fueron condenados a penas de 6 y 7 años por su participación en el que está considerado como “el mayor robo de la historia legal de Inglaterra”.

  
Ficha técnica
Ficha artística
çTimothy Spall: Terry Perkins
.Kenneth Cranham: Brian Reader.
David Hayman: Danny Jones.
Alex Norton: Kenny Collins.
Brian F. O’Byrne: Basil
.Nasser Memarzia: Gooran Cyrus.
Geoff Bell: Carl Wood.
Título original (país y año de producción):“Hatton Garden” (Reino Unido, 2019)
.Duración: 180 minutos, 4 episodios de 45 minutos.
Dirección: Paul Whittington.Guion: Jeff Pope y Terry Winsor.
Dirección de fotografía: Adam Gillham y Stephan Pehrsson
.Música: Niall Byrne.
page3image52321600
Notas del creador

Que una banda de ladrones robe joyas por valor de 14 millones de libras arruinándole la vida a un buen puñado de personas, y que sin embargo la opinión pública sienta cierta simpatía por los delincuentes, no es algo que ocurra a menudo. Que la media de edad de los ocho hombres que acabaron siendo condenados por el famoso atraco al depósito londinense de Hatton Garden en 2015 fuese de 62 años probablemente explica porqué ese golpe ha sido uno de los grandes hits de la crónica de sucesos reciente en el Reino Unido. El caso ha dado origen, por ejemplo, a tres películas (la más conocida, “Rey de ladrones”, con Michael Caine al frente del reparto) y a esta serie de televisión de ITV.“

No hay nada romántico en la delincuencia, aunque a veces pueda darnos esa sensación”, afirma el veterano actor Timothy Spall (“Mr. Turner”), que en la serie encarna a uno de los ladrones, Terry Perkins, de 67 años en el momento del robo. A Spall no le extraña el gran número de películas que se han hecho sobre el caso (“ya están preparando el musical”, bromea), pero enfatiza en la necesidad de no convertir en héroes a los autores del atraco: “Que a nadie le quepa la menor duda de que lo que hicieron hizo mucho daño a las víctimas, y de hecho también a ellos mismos. Fueron derrotados por su propio crimen, que en ningún momento podía acabar bien”.Estaba previsto que “El último gran robo” se estrenara en Reino Unido hace cuatro años. pero no lo hizo hasta el año pasado. 

Aunque Terry Perkins, precisamente el personaje interpretado por Spall, se había autoinculpado en el robo y estaba cumpliendo condena, a finales de 2017 fue acusado de otro atraco. “Tenía que ir de nuevo a juicio por un crimen totalmente ajeno al de Hatton Garden. Y si en ese momento se hubiese estrenado una serie en la que se le representaba como un ladrón, no hubiese podido tener un juicio justo, así que tuvimos que cancelar el estreno”, recuerda el productor y guionista Jeff Pope. La situación se volvió a repetir cuando, poco antes de la nueva fecha, se detuvo a Michael Seed, alias Basil, el último miembro de la banda atrapado por la policía. “Necesitábamos que se le juzgara y hubiese un veredicto. Teníamos mucho miedo a que el juicio se declarara nulo, porque hubiese condenado a la serie”. Seed fue finalmente condenado a 10 años de cárcel y “El último gran robo” se pudo estrenar finalmente en mayo de 2019.



Ojalá los ladrones reales hubieran puesto tanta atención a los detalles como esta serie.
— The Guardian

Entretenida y muy adictiva (…) Mantiene el suspense con mucha habilidad (…) Te dejará sin aliento.
— The independent

Logra humanizar y que empaticemos con los ladrones sin otorgarle glamour a lo que hicieron.
— London Evening Standard