Cine y series

Filmin estrena el próximo martes 3 de marzo la última sensación del nordic noir en televisión, un spin-off de la exitosa «Those Who Kill».

Darkness: La huella del crimen

La desaparición de una adolescente sirve de motor de arranque de este oscuro thriller criminal que nos sumerge en los recovecos más oscuros y extremos de la mente humana. Una serie intensa que le habla a tu cabeza y golpea tu corazón. Spin-off de la exitosa serie danesa “Those Who Kill” (2011).

Sinopsis

El detective Jan Michelsen está investigando la desaparición de Julie, una joven de
17 años cuyo rastro se perdió una noche en Greve, un suburbio de Copenhague. Tras medio año de trabajo, Jan es el único que cree que la chica sigue viva. Haber encontrado un caso sin resolver similar, en el que una adolescente llamada Natasha desapareció de camino a casa tras una fiesta, le lleva a pensar que hay un asesino en serie detrás de los dos sucesos. Junto a la criminóloga Louise Bergstein se adentrará en una investigación repleta de contradicciones y detalles escabrosos.

Estreno: 3 marzo 2020
  
Ficha técnica
Ficha artística
Kenneth M. Christensen: Jan Michelsen.
Natalie Madueño: Louise Bergstein.
Signe Egholm Olsen: Stine Velin.
Mads Riisom: Anders Kjeldsen.
Peter Mygind: Moller Thomsen ‘MT’.
Tessa Hoder: Emma Holst.
Regitze Estrup: Gitte Hermansen.
Título original (país y año de producción):“Den som dræber – Fanget af mørket” (Dinamarca, 2019).
Duración: 360 minutos, 8 episodios de 45 minutos.
Dirección: Carsten Myllerup.
Guion: Ina Burhn, Iben Albinus Sabroe, Per Daumiller y Tine Krull Petersen.
Dirección de fotografía: Eric Kress.
Música: Jeppe Kaas.
Estreno: 3 marzo 2020
Sobre la serie
Cada vez es más habitual que las plataformas digitales ofrezcan una segunda vida a series canceladas por las cadenas de televisión que produjeron sus primeros episodios. Ocurrió en Dinamarca con “Those Who Kill”. La serie original se estrenó en 2011 en TV2. La idea inicial era producir diversas temporadas, pero las bajas audiencias obligaron a precipitar un final en forma de largometraje que se estrenó en los cines daneses en marzo de 2012. No obstante, la serie fue un éxito a nivel internacional, lo que ha propiciado que Viaplay, plataforma de streaming escandinava, haya adquirido los derechos para producir esta nueva etapa que presenta nuevos personajes y una nueva trama. Es un reset en toda regla. Es muy diferente en todos los sentidos a la serie original, excepto por el hecho de que aquí también tenemos un crimen y una investigación para esclarecerlo, explica la productora Zire Schucany.

Formar parte del catálogo de una plataforma de streaming y no tener, por ello, que satisfacer las exigencias de una determinada franja horaria en una parrilla televisiva, ha permitido a sus responsables llevar el tono de la serie un paso más allá. No hemos tenido miedo a adentrarnos en la oscuridad. Y el ritmo también es muy diferente, más pausado de lo que suele ser habitual, afirma Schucany.

La violencia y crudeza de la trama no han pasado en absoluto desapercidas en Dinamarca, donde la serie ha generado bastante polémcia. La mente humana está muy jodida, y “Darkness: la huella del crimen” va mucho más allá que otras muchas producciones similares, explica el actor Kenneth M. Christensen, que reconoce que “Mindhunter” y los distintos documentales que se han realizado sobre la figura de Ted Bundy han sido una inspiración para los responsables de la serie. Christensen es coprotagonista junto a Natalie Madrueño, actriz de origen cordobés (su padre emigró a Dinamarca en los 70 procedente de Almodóvar del Río) que irrumpió con fuerza en la TV danesa gracias a su papel en la serie “Follow the Money”. Era muy recurrente que hablasen de “temperamento español” para referirse a mi carácter como actriz, afirma Madrueño, que reconoce sentirse muy orgullosa de sus raíces.

“Darkness: la huella del crimen” consta de 8 episodios y fue nominada como Mejor Serie en los Robert Awards, los premios audiovisuales más importantes de Dinamarca.
Imprimir