Guía de la Cantabria mágica recoge los más destacados casos de brujería, ovnis, sucesos extraños y expedientes X ocurridos en la región (en librerías desde el 14 de febrero de 2017)

En librerías desde el 14 de febrero de 2017

LOS CASOS MÁS DESTACADOS DE BRUJERÍA, OVNIS, SUCESOS EXTRAÑOS Y EXPEDIENTES X OCURRIDOS EN LA REGIÓN

portada_guia-de-la-cantabria-magica_francisco-renedo_201611081607

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guía de la Cantabria mágica recoge los más destacados casos de brujería, ovnis, sucesos extraños y expedientes X ocurridos en la región. Sorprendentes creencias mágicas, brujas, fantasmas, objetos volantes no identificados, seres desconocidos… Todo esto y mucho más se da la mano en esta recopilación de fenómenos inexplicables acaecidos en Cantabria.

A través de las páginas de este libro, el lector podrá conocer enigmáticas historias y desconcertantes misterios que llaman la atención por lo insólito de su naturaleza. El autor, a la manera de los viejos reporteros, ha realizado una intensa labor de campo, rescatando viejas historias perdidas entre archivos y hemerotecas y dando a conocer otros sucesos recientes de esta índole. El resultado es esta guía misteriosa, que incluye más de 25 casos tratados con rigor, fidelidad y respeto hacia el testimonio de las personas que los presenciaron.

Declaraciones, fotografías, localizaciones e historias asombrosas que harán que nos transportemos al mundo de lo desconocido, en un viaje de misterio por Cantabria que nos hará vibrar y sobrecogernos. Los fenómenos misteriosos e inexplicables son particularmente abundantes en Cantabria.

Podemos remontarnos a la Edad Media, cuando la brujería en Cantabria poseía unos factores que eran comunes en toda la zona norte de la península. Muchos de los procesos medievales y sobre todo posteriores, de personas tenidas por brujas (y brujos) de La Montaña fueron archivados con otros litigios sobre brujería de las regiones cercanas.

Por ello, la información “fidedigna” que nos ha llegado hasta nuestros días sobre este tema no es ni todo lo abundante , ni todo lo concisa que podríamos desear. Con el capítulo dedicado a la hechicería y la brujería en Catabria comienza esta Guía Mágica de Cantabria, que completa la colección de Editorial Luciérnaga de guías para conocer los fenómenos más misteriosos y enigmáticos de diversos puntos de nuestra geografía.

Cantabria es un territorio especialmente abundante en hechos inexplicable, con casos que van desde las “brujucas” antiguas y sus procesos, hasta las leyendas con personajes mitológicos, como la del hombre pez de Liérganes, pasando por los enigmáticos reptiles de la montaña como la “bicha” de Labarces, el humanoide de la iglesia de Escalante, los milagros como el del Cristo de Limpias que llora, suda sangre y mueve los ojos, o los avistamientos de ovnis en diferentes puntos de la región. Francisco Renedo conoce a fondo Cantabria: lleva muchos años dedicado al estudio de sus leyendas, su etnografía, mitología y sucesos enigmáticos en la región. En este libro ha seleccionado 25 casos que aborda en profundidad, con una intensa investigación en archivos y hemerotecas, y que complementa con rigor con trabajo de campo y testimonios en primera persona.

EXTRACTO DE LA INTRODUCCIÓN (Francisco Renedo)

(…) Con esta modesta recopilación, pequeña muestra de casos extraños sucedidos en Cantabria, la mayoría de ellos estudiados y entrevistados los testigos a pie de campo, no pretendo lograr que una persona escéptica (la cual yo mismo me considero) crea o deje definitivamente de creer sobre tan pantanosos sucesos. Simplemente me limito a exponer, de manera objetiva y de la forma más fidedigna que mis humildes conocimientos me permiten expresar, las experiencias y sensaciones de los testigos y testimonios que he ido recogiendo, contrastándolos con casos similares, en muchas ocasiones idénticos, que sucedieron por otras partes de España y del mundo, para poder mostrar de esta forma que no son casos aislados, por muy extraños que nos parezcan. Por esta razón, llamo la atención del lector a la hora de percibir la esencia sociológica, humanista incluso, que se puede destilar de este trabajo.

Porque de lo que no hay duda es de que todas las situaciones que se describen aquí fueron narradas por testigos que existen o existieron, los cuales son los verdaderos protagonistas, y éstos han sido seleccionados de entre muchos otros porque me consta su buena fe. He tratado de clasificar dichos casos de forma cronológica y también temática, por lo que algunas veces predomina una clasificación y otras la segunda de dichas formas, intentando comenzar por los más sobresalientes en la antigüedad y llegando prácticamente hasta nuestros días.

Dudé sobre otro tipo de clasificaciones, pero me incliné al fin por la forma descrita anteriormente, ya que muchos de los sucesos pueden ser catalogados de una u otra naturaleza, dependiendo del prisma con el que sean analizados y del origen que les queramos otorgar. Por ejemplo, una aparición mariana puede ser comprendida como un avistamiento ovni en la actualidad, y así con otras fenomenologías con características similares. (…)

EL HOMBRE PEZ DE LIÉRGANES

El hombre pez de Liérganes, es una de las leyendas más populares de Cantabria. Francisco de la Vega Casar vivía a mediados del siglo XVII en este pueblo cántabro junto a su mujer María de Casar y sus cuatro hijos. Un día víspera de San Juan de 1674, el segundo de sus hijos, Francisco, fue a nadar con unos amigos al río Miera. Era un excelente nadador y se desnudó y se lanzó nadando río abajo. Le vieron alejarse pero no regresó. Pasadas unas horas le dieron por ahogado. Cinco años más tarde, en 1679, unos pescadores que faenaban en la bahía de Cádiz vieron un ser acuático extraño, con apariencia humana. Cuando se acercaron para ver de qué se trataba, desapareció. Esta insólita aparición se repitió durante varios días hasta que pudieron atraparle con sus redes. Cuando lo subieron a cubierta comprobaron que era un hombre corpulento, pálido y pelirrojo que tenía una cinta de escamas que le bajaba desde la garganta hasta el estómago, otra que le cubría todo el espinazo, y las uñas gastadas, como corroídas por el salitre. Los pescadores trasladaron a este extraño personaje al convento de San Francisco donde frailes le interrogaron en diversas lenguas y sólo lograron sacarle una palabra: “¡Liérganes!”.

Nadie sabía muy bien que significaba hasta que un emigrante cántabro que trabajaba en la zona comentó que había un pueblo llamado así. La noticia llegó a Liérganes donde les recordó la extraña desaparición de Francisco de la Vega cinco años antes. Un fraile gaditano acompañó al hombre pez a Liérganes, y éste se encaminó sin pensarlo y directamente hacia la casa de sus padres, que reconocieron rápidamente a su hijo Francisco. Era un ser callado que apenas se relacionaba con el resto, apenas hablaba y tenía un comportamiento extraño. Se le tenía por loco, hasta que un buen día, al cabo de nueve años, desapareció de nuevo en el mar sin que se supiera nunca más de él. “Su proeza atravesando el océano del norte al sur de España, si no fue verdad mereció serlo”, reza una placa ubicada junto a la orilla del río Miera en Liérganes, que recuerda la mítica historia de Francisco de la Vega Casar, más conocido como el hombre pez.

EL MILAGRO DEL CRISTO DE LIMPIAS

La villa de Limpias está en el camino de Santiago que pasa por Cantabria, en el oriente de Cantabria, entre las localidades de Colindres y Ampuero. Es una villa pequeña, pero con una bonita iglesia parroquial en la que se venera una prodigiosa imagen del Cristo de la Agonía, de tamaño natural y que representa los sufrimientos de Jesús en sus últimos momentos. Se le atribuye a Martínez Montañés, pero si se conoce por algo es por estar asociada a un milagro, ocurrido en 1919: el sacerdote Antonio López aseguró que, mientras limpiaba y acondicionaba la escultura, ésta cerró los ojos en varias ocasiones.

A petición de sus superiores, el padre Antonio escribió el relato de lodo lo acontecido, manteniendo bastante prudencia. Al principio se pensó que el movimiento era producido por algún tipo de mecanismo ensamblado en la escultura para que le diera más realismo y se restó importancia a la visión. Pero fue solo el inicio: los testigos aumentaron y muchos aseguraban que lo veían sudar, derramar lágrimas, incluso sangrar por las heridas que tenía en la cabeza producidas por la corona de espinas. Las visiones del sacerdote y de los demás testigos bastaron para que Limpias se incluyera entre los núcleos de visita de peregrinos y creyentes católicos y demás curiosos, que llegaron incluso, en un momento dado a superar a los visitantes de Lourdes.

Hubo quien vio en los supuestos milagros en Limpias una maniobra de la Iglesia para potenciar la fe de sus feligreses, o quizá una serie de alucinaciones colectivas, debidas a una sugestión fácilmente alcanzable por los devotos… o tal vez, en realidad, todos los sorprendentes hechos atribuidos al santo crucifijo fueron ciertos. En el despacho de la parroquia de Limpias, en unas viejas carpetas, se guardaron los numerosos testimonios de personas que dijeron haber asistido a aquellos extraños sucesos, para todo el que lo quiera consultar.

CONTENIDO DEL LIBRO

Prólogo Introducción El Cantu Tescoru La hechicería y la brujería en Cantabria El hombre pez de Liérganes El caso de la «bicha» de Labarces y otros enigmáticos reptiles de la Montaña El caso de la Osa de Ándara El ataúd maldito El caso del humanoide en la iglesia de Escalante Los milagros del Cristo de Limpias ¿Qué eran las apariciones de Garabandal? El caso del valle de Ruesga Misterio en el palacio de Eguilior La casa misteriosa de Pontejos Los casos de luces extrañas y estelas luminosas sobre los cielos de Cantabria El caso de Porcieda (Vega de Liébana) Avistamientos ovni en la comarca de Saja Pontejos El caso de Escalante Avistamiento al norte de Burgos El caso del campanario de Isla El caso Puente San Miguel El caso del vuelo Aviaco 501 La luz de Cayón El caso de los humanoides de Montehano o (Santoña) Hombre volador en el puerto de Alisas El extraño caso de Victoria El caso de Lamadrid

EL AUTOR: FRANCISCO RENEDO CARRANDI

Fran Renedo Carrandi nació en Torrelavega, Cantabria. Escritor y músico, también fue reportero de la revista Los Cántabros, donde coordinaba la sección “La Cantabria Oculta”. Asimismo, ha dirigido y presentado el programa radiofónico “La Cara Oculta” en diversas emisoras regionales. Es colaborador habitual de distintos programas de la región y de publicaciones nacionales e internacionales, como las revistas Más Allá, Año/Cero o Enigmas.

Es también conferenciante y divulgador de la cultura cántabra, del costumbrismo, del folclore y de la etnografía de la comunidad autónoma en diversos e importantes medios de comunicación regionales y nacionales, y articulista en varias páginas web y blogs de viajes, deporte turismo, como www.picoseuropa.net, donde aporta sus conocimientos sobre Cantabria. Es autor de varios libros, como Enigmas de Cantabria (Cantabria Tradicional, 2008), El Enigma Garabandal (Librucos, 2010), Las piedras calladas (2012), 50 lugares mágicos de Cantabria (Cydonia, 2015), o Brujería y superstición en Cantabria (2016) y coautor de Cantabria incógnita y misteriosa (Librucos, 2014).

Ha recopilado historias, leyendas y sucesos enigmáticos, así como de costumbrismo y mitología cántabros, obteniendo una Mención de Honor en la XXIII edición del Premio de Investigación Cabuérniga 2015 sobre Etnografía y Culturas Rurales y Marineras, por su obra Tres ejemplos de superstición en Cantabria: brujería, noche de San Juan y costumbres funerarias de los montañeses. Para saber más sobre Fran Renedo Carrandi Twitter: @franrenedocarrandi Facebook: Los-Libros-DE-Fran-Renedo-Carrandi/

FICHA TÉCNICA DEL LIBRO GUÍA DE LA CANTABRIA MÁGICA

Autor: Francisco Renedo Carrandi

Editorial: Ediciones Luciérnaga

Formato: 15 cm x 23 cm 400 páginas

Rústica con solapas

PVP c/IVA: 18,95€

A la venta el 14 de febrero de 2017