JAUME PLENSA. POESÍA DEL SILENCIO DEL 31 DE MARZO AL 23 DE JULIO. LA PEDRERA (BARCELONA)

El Plensa más desconocido e íntimo en la nueva exposición de la Fundació Catalunya La Pedrera, Jaume Plensa. Poesía del silencio

Jaume Plensa. Poesía del silencio es una gran retrospectiva, una propuesta diferente que revisa la obra de uno de los escultores de mayor reconocimiento en el arte contemporáneo internacional.

La exposición en La Pedrera, que incluye la producción de Plensa desde 1990 hasta la actualidad, destaca diversos aspectos clave en su obra como escultor y se articula entorno a las relaciones entre el universo creativo del artista y la letra como elemento constitutivo de su obra.

La relación de Plensa con la literatura, en especial con la poesía, es el hilo conductor de la muestra, en la que también aparecen otras temáticas recurrentes en su trayectoria, como el silencio, el sueño, el deseo, la música y la familia. 

La exposición muestra también un Plensa más desconocido, íntimo y conceptual, con una serie de piezas de pequeño formato realizadas en los años noventa.

Las obras se presentan principalmente en la sala de exposiciones, pero también se distribuyen por otros puntos de La Pedrera como el tejado, las buhardillas, los patios interiores y el exterior del edificio. De esta manera, se establece un diálogo íntimo entre la obra de Jaume Plensa y el emblemático edificio del arquitecto Antoni Gaudí. 


La exposición está organizada por la Fundació Catalunya La Pedrera y se puede visitar en La Pedrera-Casa Milà de Barcelona a partir de 31 de marzo y hasta el 23 de julio.



La Fundació Catalunya La Pedrera presenta la exposición Jaume Plensa. Poesía del silencio, que se puede visitar desde mañana 31 de marzo y hasta el 23 de julio y que incluye más de 100 piezas de gran y pequeño formato que ocuparán la sala de exposiciones y otros espacios del edificio de La Pedrera.

La muestra revisa la producción artística de Jaume Plensa durante cuatro décadas con la original influencia de la literatura y las letras en su obra como hilo conductor, una retrospectiva que se desarrolla desde el prisma de este universo creativo que ha sido una constante a lo largo de toda su trayectoria.

La exposición, comisariada por Javier Molins, está integrada por cerca de un centenar de piezas datadas entre 1990 y la actualidad, principalmente esculturas, pero con presencia también de obra sobre papel. El recorrido expositivo revela al público algunas esculturas inéditas creadas por Plensa durante el confinamiento por el Covid. Entre las piezas presentadas se incluye la icónica escultura Together (2014), que se expuso en la Abadia de San Giorgio Maggiore durante la Bienal de Venecia.

La literatura siempre ha sido una fuente de inspiración para Jaume Plensa. T.S. Elliot, William Shakespeare, Dante, Goethe o Vicent Andrés Estellés son algunos de los escritores que le han acompañado a lo largo de su vida y que le han servido de inspiración para infinidad de obras. Esta influencia literaria se extiende también a la propia letra como elemento con el que compone sus esculturas.

La exposición muestra cómo ha utilizado las letras de maneras muy diversas, bien en forma de cortinas, en gongs o en el cuerpo humano, quizás sus obras más conocidas. Esta intersección del lenguaje con el cuerpo humano es una de las bases de su trabajo.

El escultor empezó con el alfabeto latino para ir incorporando otros alfabetos como por ejemplo el hebreo, el árabe, el chino, el japonés, el griego, el cirílico, el coreano, el hindi, etc. Para Plensa cada letra tiene una belleza única pero todas juntas son una muestra de la diversidad del mundo y de la convivencia entre diferentes culturas.

«Una letra no parece nada, es una cosa humilde, pero unida a otras forman palabras, y las palabras forman textos y los textos, pensamiento».

La retrospectiva incluye tanto obra de gran y medio formato como la obra más íntima realizada en pequeño formato. Junto con la presencia de la literatura, y en especial la poesía, como fuente de inspiración, también están presentes otras constantes temáticas en su trayectoria como el silencioel sueño y el deseo y la música y la familia.  

Vinculado con la exposición, se ha editado un libro-catálogo con la reproducción de obras expuestas y que incluye textos del comisario Javier Molins, de la crítica de arte de The Times Rachel Campbell-Johnston, y del propio Jaume Plensa.

Jaume Plensa. Poesía del silencio se completa con una serie de actividades que se realizarán en colaboración con diferentes instituciones y equipamientos culturales de la ciudad.

 
MÁS INFORMACIÓN – EXPOSICIÓN EXPANDIDA

La Fundació Catalunya La Pedrera es una fundación privada que trabaja para que todos todo el mundo pueda tener un futuro mejor. Su sueño es que la cultura sea el camino hacia un mundo más humano, donde las personas estén en el centro. Por ello crean experiencias culturales y expositivas que son una ventana abierta al pensamiento, para estimular la reflexión y el pensamiento crítico.

Te invito a que imagines el silencio
El poeta es el alma de una sociedad

Jaume Plensa
 




JAUME PLENSA. POESÍA DEL SILENCIO

LA EXPOSICIÓN

Jaume Plensa. Poesía del silencio, que recoge cerca de un centenar de piezas del escultor, se articula entorno a las relaciones entre el universo creativo del artista y la letra como elemento constitutivo de su obra. La relación de Plensa con la literatura, en especial con la poesía, es el hilo conductor de la muestra.

Song of Songs (2005), presentada al inicio del recorrido, es un ejemplo de la aplicación de las letras como material de confección de sus conocidas cortinas. La obra tiene su origen en la infancia del artista y en la poesía y, en concreto, en la obsesión del artista por liberar a la poesía de la tiranía de la bidimensionalidad del papel para llevarla a las tres dimensiones de la escultura.

La utilización de la letra como elemento constructivo también está presente en las series de figuras humanas que se inician con la escultura Tel Aviv (2008), en la que Plensa utiliza por primera vez el alfabeto para modelar sus figuras.

Los característicos tattoos de Plensa están presentes a través de la pieza Sitting Tattoo XI(2008), una figura humana translúcida realizada en resina de poliéster e iluminada de diferentes colores en su interior. En esta obra las palabras se convierten en tatuajes: “Todos llevamos el cuerpo tatuado pero con tinta transparente”.

La serie de esculturas Lilliputs reúne muchas de las constantes de Plensa, como son la figura humana, las letras, la repetición y la gravedad. Este conjunto está compuesto por diversas figuras humanas de color blanco de las que cuelgan infinidad de letras en unas cuerdas que emanan de los ojos, como el llanto, otro de sus temas recurrentes. Esta serie juega con la repetición, un concepto que está muy presente en su obra y que él descubrió de joven durante una visita a Egipto, donde quedó fascinado con las hileras de carneros que reciben al visitante en el templo de Karnak en Luxor.

La escultura Silhouettes bebe de las fuentes del románico y del gótico, de estos manuscritos iluminados en los que es pintaban los pensamientos de los personajes representados, y también de otro clásico de la literatura como François Rabelais. 

La familia es un concepto presente en sus ‘constelaciones’. La obra titulada Love of Home (2002) está formada por una serie de figuras en resina, basadas en las muñecas que heredó de su madre. A estas figuras les acompañan, distribuidas en la pared, una serie de palabras en inglés: padres, hermanos, cuñados, sobrinos, abuelos, etc., en definitiva, esta gran constelación que es la familia.

En tres obras de 2002, Orphans of WarFather Mother y Song of the Death of Infants, aparece una figura infantil de la cual cuelgan unas frases. La última de estas obras evoca una pieza musical de Mahler, en un homenaje de Plensa al músico. Y es que la música es otra de sus pasiones, que también está presente en la pieza Adagio (2015) que reproduce una figura humana realizada, en esta ocasión, con notas musicales. Al fin y al cabo, las notas musicales son otro alfabeto con el que, uniendo los elementos más básicos también se construye una cosa mucho más grande, como es la música. Unas notas musicales que también aparecen en Self-Portrait (2018), una esfera modelada con pentagramas. Plensa entiende que nosotros somos tanto los libros que leemos como la música que escuchamos a lo largo de nuestra vida.

Los característicos gongs de Plensa, fruto de la pasión del artista por William Blake y sus Proverbios del infierno, están presentes en la muestra con la obra Matter-Spirit (2005). En los gongs, el escultor inscribe palabras y con el cincelado de estas les extrae materia y peso dotándolos de un sonido diferenciado.



ORPHAN WAR (2002)
©Lluís Bover / Plensa Studio Barcelona

silencio también tiene un espacio propio en la producción artística de Plensa y está representado en la exposición con la obra Rui Rui’s Words (2021), un rostro femenino suspendido que se lleva la mano a los labios para pedir silencio, el ejemplo más icónico en la serie de obras dedicada al silencio es la escultura de más de 20 metros Water’s Soul (2020) instalada en Nueva Jersey.

Como afirma el propio artista, «el dibujo es un espacio de libertad». La obra en papel también está presente en el recorrido con una selección de dibujos, otra de las disciplinas artísticas trabajadas por Plensa, pero siempre desde un punto de vista escultórico. El origen de los dibujos expuestos, del 2005, fue el encargo de la editorial Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores para la ilustración del libro Teatro Completo de William Shakespeare. Plensa realizó 51 dibujos y cada uno lo asoció a un concepto presente en la obra del autor inglés. Aparecen palabras como “Desire”, “Insomnia”, “Land”, “Night” o “War”, inscritas en rostros que el artista extrae de libros de geografía de la época colonial. Estos dibujos están hechos en un papel que tiene una cierta transparencia, porque una de sus obsesiones es liberar sus obras de los límites de las dos dimensiones.

La exposición incluye también la obra de pequeño formato realizada en la década de los noventa. Algunas de estas obras giran entorno al sueño y el deseo, dos conceptos sobre los que Plensa siempre ha trabajado y que también están presentes en sus obras más recientes, donde rostros femeninos aparecen con los ojos cerrados, como si estuviesen soñando. En las obras MothersBrothers o Fathers, las tres de 1990, inscribe en unos consoladores palabras que están claramente influenciadas por los escritos de Freud y su relación con el sexo. Entre estas obras de pequeño formato, también hay una serie de piezas en las que mezcla materiales rígidos como el bronce con otros más flexibles como la tela, como se puede ver en un conjunto de obras que tienen títulos gastronómicos: MilkBeansNoodlesChop-sueyHot-DogRiceRoast-BeefEggsBreadChile con carne o Salt, creadas en 1995. Un contraste de materiales que también aparece en Blood Love Me (2002), una pieza de bronce y unas letras realizadas con cuerda.

La muestra abarca la producción de Plensa hasta la actualidad. Las piezas más recientes que se incluyen son tres pequeñas obras que realizó en 2020 durante la pandemia del coronavirus: 2020Utopía y Cry. La primera de ellas recuerda la fecha en que nos tuvimos que confinar y aprender a convivir con nosotros mismos, una introspección de la cual tanto hablan sus obras. Cry hace referencia a este llanto que es consecuencia de toda una serie de emociones y que le fascina porque no deja de ser agua que cae por efecto de la gravedad. Y, finalmente, Utopía es otro concepto que ha estado siempre presente en la obra de Plensa y que aquí ha adoptado la forma de una escultura de pequeño formato -en contraposición a otra obra del mismo título que es posiblemente una de sus obras de mayor tamaño y que se ha instalado en Grand Rapids (Estados Unidos).

Fuera de la sala de exposiciones, en diversos espacios de La Pedrera, se podrán ver diferentes piezas de medio y gran formato, como por ejemplo Silent music IV (2019), Day-night (2012) o Together (2014), esta última realtzada para la muestra que tuvo lugar en la Abadia de San Giorgio Maggiore durante la Bienal de Venecia (2015). 


JAUME PLENSA

www.jaumeplensa.comJaume Plensa es un artista de materiales, sensaciones e ideas. Sus referencias abrazan la literatura, la poesía, la música y el pensamiento.

Él se considera, antes que nada, escultor, a pesar de que su proceso creativo ha transitado por múltiples disciplinas. Sus obras se dirigen a la condición misma del ser: su esencia física y espiritual, la conciencia de sí mismo y de su pasado, sus códigos morales y dogmas y su relación con la natura.

Nacido en Barcelona en 1955, estudió en la Llotja y en Bellas Artes Sant Jordi. Desde 1980 expone regularmente en galerías y museos de Europa, Estados Unidos y Asia: Fundació Joan Miró en Barcelona, Nasher Sculpture Center en Dallas, Yorkshire Sculpture Park en Inglaterra, Museo Reina Sofía en Madrid, MMOMA en Moscú, Musée Picasso en Antibeso, MACBA en Barcelona. 

Una parte muy significativa de su obra se puede ver en espacios públicos de todo el mundo, como la Crown Fountain en Chicago, Julia en Madrid o Water’s Soul en New Jersey, NY.

Entre los muchos galardones recibidos, destaca el Premio Velázquez de las Artes.