La alta gastronomía vuelve a las pistas de esquí de la mano del Snow Club Gourmet de Grandvalira



Ya en su sexta edición, la propuesta gastronómica de Grandvalira sigue posicionando Andorra y sus estaciones de esquí como un destino gastronómico ineludible para los amantes de la nieve. 

El marisco XXL de D´Berto y la carne de buey más selecta del mundo de Bodega el Capricho, protagonistas del Snow Club Gourmet de Grandvalira este fin de semana.
El sello gastronómico ofrecerá aún dos sesiones más antes de terminar la temporada de invierno.


José Gordón (Bodega el Capricho, Jiménez de Jamuz, León) y  Alberto Domínguez (D’Berto, O Grove, Pontevedra)

En su sexta edición, el Snow Club Gourmet de Grandvalira sigue acercando la alta cocina a los amantes de los deportes de invierno con sus sesiones gastronómicas en las que grandes chefs y reconocidos restaurantes son protagonistas. Ha sido el caso de la jornada que ha tenido lugar este pasado fin de semana en L’Abarset, el restaurante de estilo alpino del dominio esquiable andorrano en el que se realizó un cuatro manos épico con los mariscos XXL del restaurante gallego D’Berto y la carne de buey más selecta del mundo de Bodega el Capricho.

Bajo el lema “Los grandes templos: el tamaño sí importa”, la iniciativa gastronómica de Grandvalira ha celebrado este sábado una jornada memorable en la que ha puesto en valor la selección, elaboración y cuidado del producto. Una máxima que conocen bien Alberto Domínguez y José Gordón, propietarios de D’Berto (O Grove, Pontevedra) y de la Bodega el Capricho (Jiménez de Jamuz, León) respectivamente. La primera, considerada como la mejor marisquería de España, y la segunda, bodega valorada por la carne más exquisita del mundo, según muchas de las voces más acreditadas del panorama gastronómico. 

La cincuentena de comensales que asistieron al evento pudieron degustar los mejores ejemplares de marisco de gran tamaño seleccionados minuciosamente en diferentes lugares de la costa gallega, así como los cortes de carne de buey de raza autóctona, que a través de su gusto han transmitido la esencia de la carnes maduradas de León. Los frutos del mar establecieron diálogo con carnes de diferentes partes del buey en una conversación que se movió desde un steak tartar de cadera de buey y caviar, a una empanada D’Berto y Capricho, carneiro crudo de la Ría de Arosa, volandeiras de Cambados a la plancha, coquina gallega de Cedeira a la sartén, almeja fina de la Isla de Arosa con salsa marinera, cecina de buey gran reserva de larga duración envejecida en bodega natural, centollo macho de las Rías Altas XXL con Matutano y costilla de buey selección José Gordón.

Pero Berto Domínguez y José Gordón, quienes además de fogones comparten una buena amistad, no sólo ofrecieron buena cocina sino que también instruyeron a los allí congregados sobre las características de sus productos. El gallego señalaba el origen de algunas piezas de marisco, la época y la temporada adecuada para su pesca, o las localizaciones más pintorescas en las que existe un culto específico y cuidadoso para extraer, por ejemplo, ciertos tipos de moluscos de las rías. Por su parte, el de León, explicaba que cuenta con una finca en la que viven cerca de 400 bueyes de raza de la península Ibérica, una raza autóctona en la que “nos sentimos con la obligación y el deber de conservar por la calidad de su carne”, ha asegurado. 

Una experiencia exclusiva, la vivida este fin de semana, que sigue elevando el listón del sello culinario Snow Club Gourmet, una iniciativa que nació en 2017 y que, evoluciona en paralelo, con el proyecto y posicionamiento gastronómico de la restauración de los sectores de Soldeu El Tarter de Grandvalira.

Seis años de alta gastronomía en la nieve

Después de seis años elevando la alta cocina a más de 2.000 metros de altitud, el Snow Club Gourmet de Grandvalira sigue apostando por ofrecer al esquiador una experiencia completa en la nieve. Deporte y alta gastronomía. 

Este 2024, las jornadas gastronómicas del dominio esquiable más grande del sur de Europa dieron inicio el pasado 28 de enero con una sesión con acento italiano de la mano de Tartuflangue y su producto insignia, la trufa blanca. Y al cuatro manos que se pudo disfrutar este sábado, le seguirán aún dos jornadas más. El 9 de marzo, Asturias tomará la palabra en el Snow Club Gourmet con la tradicional receta de la fabada que ofrecerá el chef de Casa Gerardo*, Marcos Morán. Para su última jornada, prevista para el 23 de marzo, la organización se reserva el efecto sorpresa para el cierre de temporada pero siguiendo la línea de sus propuestas, seguro que no defraudará. 

Créditos foto: Rubén Calvo