La fachada de Casa Batlló volverá a sorprender con el espectacular mapping del artista Refik Anadol el próximo 5 de mayo, a partir de las 21:30 h.



El mapping gratuito ofrecerá un festival de luz y color sobre la fachada de Casa Batlló el próximo 5 de mayo, a partir de las 21:30 h.

Casa Batlló repite tras el éxito conseguido el año pasado, en el que la imagen del mapping dio la vuelta al mundo. Más de 47.000 personas lo disfrutaron en directo entre aplausos y gritos de sorpresa.

El evento artístico se enmarca en el 200 aniversario de Paseo de Gracia y de Digital Impact, la exposición de arte digital más grande de España que aglutina reconocidos artistas como Refik Anadol.

El próximo 5 de mayo, Casa Batlló convertirá su icónica fachada en un lienzo para proyectar el espectáculo multimedia “Living Arquitecture” (Arquitectura Viva), del artista turco-americano Refik Anadol. El mapping, inspirado en la arquitectura de la casa, es gratuito, su duración es de 10 minutos, y comenzará a las 21:30 h, con diferentes pases programados cada media hora hasta las 23:30 h.

El mapping, que ya se proyectó el año pasado y al que acudieron más de 47.000 personas, tuvo una gran acogida entre el público, con una ovación unánime y gritos de admiración. En los medios y redes sociales también obtuvo un gran alcance internacional proyectando una imagen de Barcelona precursora en el mapa internacional del arte de vanguardia. El espectáculo, in crescendo frenético de luces, colores y música electrónica, transforma la fachada de Casa Batlló para crear arte sobre arte, extraordinario diálogo entre lo analógico y lo digital.

El evento cuenta con el apoyo de la Fundació Barcelona Promoció y se enmarca en las actividades de especial interés público programadas para celebrar el 200 aniversario de Paseo de Gracia.

Casa Batlló, partner de Digital Impact

El evento forma parte de la programación especial de Digital Impact, una exposición de arte digital pionera en España que congrega a artistas de renombre mundial como Quayola, Random International, Universal Everything y el propio Refik Anadol. La exposición tendrá lugar en el Disseny Hub de Barcelona a partir del 28 de abril y contará con diferentes conferencias y una amplia programación de actividades paralelas, entre ellas el mapping “Living Architecture”.

El equipo de Casa Batlló participará también en el ciclo de conferencias con una jornada dedicada al arte digital en Barcelona, sus desafíos y oportunidades.

Según Gary Gautier, CEO de Casa Batlló: “Queremos mantener viva la herencia artística de Gaudí y proyectar su legado al futuro siguiendo sus principios, el de un artista innovador, vanguardista y adelantado a su tiempo. También queremos dar una nueva oportunidad a todos aquellos que no pudieron ver el mapping el año pasado y colaborar con Digital Impact para situar Barcelona en el centro del arte digital mundial”

Sobre Refik Anadol

Refik Anadol (1985, Estambul, Turquía) es un artista en la estética de los datos e inteligencia artificial. Su obra ubica la creatividad en la intersección de humanos y máquinas. Al tomar los datos que fluyen a nuestro alrededor como principal material y la red neuronal de una mente computarizada como colaboradora, Anadol pinta con un pincel pensante, ofreciéndonos visualizaciones radicales de nuestros recuerdos digitalizados y ampliando las posibilidades de la arquitectura, la narrativa y el cuerpo en movimiento.

Sobre Digital Impact

Digital Impact será una ciudad para explorar y un mapa donde poner nombre a aquellas personas que crean el presente y el futuro del arte. Una muestra del estallido creativo que hay actualmente en todo el mundo que, a través de herramientas digitales diversas, crea arte de otro modo.
La exposición quiere aproximar el arte digital a la ciudadanía e integrar en la conciencia colectiva la idea que el elemento digital, lejos de la frialdad con que a menudo se lo asocia, puede provocar reacciones y emociones en el público que se adentra.

El visitante se podrá sumergir y reflexionar poniendo sobre la mesa cuestiones sobre el arte del futuro y el paradigma digital a través de dieciséis obras en las cuales la realidad física y la virtual se entrecruzan para crear piezas únicas, efímeras y cambiantes.

Dieciséis artistas digitales de diferentes áreas presentarán sus obras para transformar el Disseny Hub Barcelona en un patio de juego donde el público podrá experimentar a través de tecnologías avanzadas, elementos visuales, videográficos (CGI), algoritmos y códigos, entre otros.

Cuatro son artistas con obras recientes que se verán por primera vez en Barcelona: como Refik Anadol, que presenta Machine Memoirs: Space; Random International, que presenta Public (II); Quayola, que presenta Storms; y Universal Everything, que presenta Infinity y Future You. El resto de artistas, como Alba G Corral, Antoni Arola, Brendan Sawes o Domestic Fecha Streamers, entre otras, se encuentran actualmente desarrollando piezas inéditas para Digital Impact.

Sobre Casa Batlló

Casa Batlló es una de las obras maestras de Antoni Gaudí, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2005, máximo exponente del modernismo y un icono de Barcelona. Con más de 1 millón de visitantes al año, Casa Batlló ofrece experiencias culturales innovadoras con un objetivo: hacer felices a las personas a través del arte.

Su nueva visita cultural inmersiva estrenada en 2021, galardonada con numerosos premios internacionales, constituye una propuesta museográfica pionera que combina una restauración ejemplar con numerosas innovaciones tecnológicas que amplifican la magia de Gaudí. Salas inmersivas, Realidad Aumentada e instalaciones efímeras son algunos de los ingredientes de esta experiencia única en el mundo.

Casa Batlló está comprometida con el desarrollo sostenible, y desde 2019 cuenta con el sello Biosphere, una certificación de sostenibilidad reconocida internacionalmente que avala las buenas prácticas relacionadas con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

En este ámbito destaca el compromiso social de Casa Batlló con la inclusión laboral de personas neurodivergentes (autismo, dispraxia TDH…) siendo el primer Patrimonio Mundial a nivel internacional que cuenta con un equipo de 60 personas neurodivergentes para atender a los visitantes, gracias a la colaboración con la organización Specialisterne.