Mercabarna-flor ha presentado las tendencias navideñas a 2.500 floristas



La sostenibilidad se impone en la decoración navideña de 2022

-Luces de led y velas se combinan con adornos naturales -Se decoran las cocinas y los baños de los hogares

-La pointsetia pierde protagonismo ante los ramos de flor fresca y seca

Unos 2.500 floristas de toda España han visitado hoy Mercabarna-flor para participar en las 38 Mercademostraciones, que han dado a conocer las tendencias en decoración navideña de 2022.

Este año la tendencia más destacada en los hogares y establecimientos comerciales es la que se inspira en la naturaleza, con materiales sostenibles y reciclables. Esta tendencia se hará patente por el uso de luces de led y velas, así como de ornamentos naturales como ramas, piñas, cítricos liofilizados, muérdago, acebo, hojas, ramos de flor fresca o seca, etc.



Rosa y dorados para los más atrevidos
Dentro de esta tendencia general, los colores predominantes marcarán los distintos estilos decorativos que se llevarán durante estas fiestas: El verde y los rojos para los más tradicionales; el blanco con grises o azules y plateados, para los minimalistas y clamorosos; y el rosa mezclado con dorados para los más atrevidos y románticos.
Como novedad, ya no se decora sólo el recibidor y el salón, todas las habitaciones de la casa y sobre todo los baños y cocinas se engalanarán durante las tradicionales fiestas.
Las guirnaldas y las coronas lucirán no sólo en puertas o centros de mesa, sino también en las sillas, ventanas, barandillas de escalera, chimeneas…

Las estrellas son protagonistas
Otra novedad son las estrellas de muchos tamaños, materiales y colores, que tendrán mucho más protagonismo.
También abundarán los elementos de madera y los centros de mesa elaborados con flores frescas o secas, que sustituirán a las tradicionales pointseties o plantas de Navidad. Todo cuanto más naturales y sencillo, mejor.

Abetos decorados con XXXX
Durante las Mercademostraciones ha tenido lugar el II Concurso Nacional de Arte Floral de Mercabarna-flor, en el que han participado floristas de toda Cataluña. Han destacado los abetos decorados con ornamentos blancos y plateados, también los decorados con tonos lilas y rosados y los más tradicionales en los queldestacaban los colores rojos, verdes y dorados. El elemento común en todos ellos ha sido el uso de ornamentos naturales -piñas, estrellas de madera o cartón, bolas biodegradables…- y reciclables.

Decoradores florales de prestigio internacional
Durante la Demostración de arte floral, Álex Molina, diseñador floral y director del reconocido estudio Savia Bruta Flower School, y Santi Santamaria, artesano floral y director creativo de la Escuela Disseny Floral y Paisajismo de Barcelona han elaborado centros de mesa, ramos navideños, guirnaldas, corona, etc siguiendo las tendencias más innovadoras de Europa.