Presentación de la XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas


Presentación de la XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas
14/10/2015

La gala tendrá lugar el 25 de abril de 2016

640(1)

 

 

 

 

 

 

 

Hoy miércoles, 14 de octubre de 2015, se ha presentado la XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas en la sede de la SGAE en Madrid. Creados por la Fundación SGAE, los galardones más prestigiosos del Teatro y la Danza de nuestro país continúan en permanente proceso de renovación y en esta edición lo hacen de la mano de la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE).

Así lo han hecho efectivo Manuel Aguilar, presidente de la Fundación SGAE, y José Luis Alonso de Santos, presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE), con la firma de un convenio de colaboración para esta edición de 2016.

Este acuerdo involucra a la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE) en el proceso de votación de los finalistas y ganadores de los XIX Premios Max. El cuerpo electoral de los Premios Max estará formado por los miembros de la Academia.

En relación al sistema de elección de candidatos, se mantienen las tres comisiones de selección integradas por profesionales del sector (Cataluña, Comunidades y Madrid) y en las que también participará un representante de la AAEE.

En la presentación, Manuel Aguilar, presidente de la Fundación SGAE, ha manifestado: “Desde la edición de 2014 de los Premios Max, año que supuso un punto de inflexión en la trayectoria de los galardones, nos marcamos como objetivo la adaptación de los premios a la propia evolución de las Artes Escénicas en nuestro país. En esta edición de 2016 continuamos este proceso de renovación con el fin de conseguir unos premios más integradores, con un mayor peso específico de las candidaturas y una mayor igualdad para todos los participantes”.

Manuel Aguilar ha explicado que “con la creación de la Academia de las Artes Escénicas de España el pasado 2014, promovida desde la Fundación SGAE, los profesionales del Teatro y la Danza cuentan con una institución que agrupa, defiende y pone en valor este sector. Dado que los Premios Max son los galardones del sector, creemos lógico y necesario que ambas instituciones colaboren en esta edición. Partimos de un mismo propósito: lograr la identificación y el reconocimiento del trabajo de sus profesionales, no sólo de los mejores espectáculos, sino también de todos los que los hacen posibles: autores, intérpretes, escenógrafos, figurinistas, diseñadores de luces, empresarios y productores privados”.

Por su parte, José Luis Alonso de Santos, presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE) ha declarado que “para la Academia es importante estar presente en los Premios Max, que son los galardones que reconocen a la profesión de las Artes Escénicas en España. El convenio firmado pone de manifiesto el propósito que tenemos ambas instituciones en común: ayudar en la medida de lo posible al Teatro y la Danza de nuestro país”.

José Luis Alonso de Santos ha añadido que “la colaboración con la Fundación SGAE en esta edición de los Premios Max supone un paso más en la implantación de la Academia como institución y estoy convencido de que será positiva para el óptimo desarrollo de las Artes Escénicas de España”.

La XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas albergará un total de 22 categorías a concurso y 3 especiales (Max de Honor, Max Aficionado a las Artes Escénicas y Max a la Contribución a las Artes Escénicas).

Con la presentación de los Max 2016, se abre el proceso de inscripción de las obras que quieran concurrir que tiene dos plazos: hasta el 16 de noviembre, para los espectáculos estrenados entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2015; y hasta el 30 de noviembre, para aquéllos que serán estrenados entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre.

El Comité Organizador de la XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas está compuesto por: el presidente de la Fundación SGAE, Manuel Aguilar, Jesús Cimarro, Juli Disla, Ana Graciani, Juan Luis Iborra, Ana Labordeta, Mariano Marín, Antonio Onetti, Carme Portaceli, Ricard Reguant, Manuel Segovia, Rosángeles Valls y Joan Vives.