Presentación pública del libro Morder la manzana de Leticia Dolera en Barcelona: 4 de julio


 

2304020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leticia Dolera es actriz, guionista y directora de cine. Ha trabajado en series de TV como Al salir de clase, Los Serrano, Hospital Central o Mad Dogs, y en pelı́culas como El otro lado de la cama, [REC] 3, Kamikaze o La novia. En 2015 escribió , dirigió y protagonizó su primera pelı́cula, Requisitos para ser una persona normal, que ganó los premios al mejor guion novel, fotografı́a y montaje en el Festival de Má laga y fue finalista de tres Goyas: mejor direcció n novel, mejor montaje y mejor actor revelació n. Fiel a sus convicciones feministas, en agosto de 2017 protagonizó la campañ a del Ayuntamiento de Madrid «No es no» contra las violencias machistas.

 

MORDER LA MANZANA

La revolución será feminista o no será Una obra fresca, trepidante, inteligente y sin prejuicios. Cuarenta y seis capítulos que hablan de la vida, del trabajo, del amor, del sexo… Diálogos deliciosos con las amigas, ataques memorables al machismo y al patriarcado, y también un repaso por la historia del feminismo.

 

Leticia Dolera

llega a la editorial Planeta para Morder la manzana, y al igual que Eva probar las mieles de la sabidurı́a. La actriz, guionista, directora de cine y feminista, nos regala un libro escrito por necesidad. Por la suya propia, por la de sus conocidas, y por la de tantas mujeres que comparten las experiencias de vivir en un patriarcado que produce miedo, que abusa, que golpea y que mata.

La autora derriba relatos, entierra frases hechas, y desmonta comportamientos aprendidos con la alegrı́a y el convencimiento de alguien que vive y lucha por una causa justa. El aire fresco caracterı́stico de Leticia Dolera, que también se aprecia en sus interpretaciones y direcciones, impregna la obra. Capı́tulo tras capı́tulo repasa diferentes mitos ligados a la identidad femenina como el amor romá ntico, la belleza, la maternidad o la edad, a través de pasajes de su vida en los que se ha visto asaltada por estas situaciones. Paralelamente nos describe la historia del feminismo para que tomemos buena nota y conciencia de las pioneras gracias a las cuales las mujeres hoy en Españ a pueden, entre otras muchas cosas, votar o abortar. La autora narra desde los primeros conatos de feminismo hasta la revolució n sexual y sus consecuencias, pasando por el feminismo radical o interseccional. Dolera crea en esta obra un espacio de sororidad, término que hace referencia a la hermandad entre mujeres, un compañ erismo consciente y activo en el que las mujeres se reconocen como sujetos polı́ticos. Sin excluir a los hombres de ella, ya que en muchos casos se refiere a ellos particularmente puesto que, como sostiene la autora, se les necesita en esta lucha por un mundo má s justo e igualitario.

 

A lo largo de la obra Dolera mezcla de manera brillante las experiencias que como mujer ha tenido que sufrir en esta sociedad patriarcal, con la teorı́a feminista con la que explica el porqué de estos comportamientos. Como bien afirma la autora “es como si viviéramos en guerra, como si ser nosotras fuera un motivo de persecució n, de acoso. El peligro indivisible de nuestra condició n de mujeres que van solas por la calle”.

 

Escrito con un estilo directo y accesible a todas las miradas, Leticia Dolera consigue con su obra mostrar la raı́z de los problemas, los expone sin tapujos, los filma con palabras para compartir su miedo, desconcierto, frustració n o incredulidad. Nos invita a ponernos las gafas del feminismo para mirar de una forma crı́tica la sociedad patriarcal que nos rodea. Eso sı́, nos avisa que una vez que nos pongamos estas gafas es muy difı́cil volver a mirar desde el antiguo prisma. “Ser feminista implica para mujeres y para hombres empezar a mirar la realidad a través de un nuevo cristal”. Este atrevimiento de observar la vida desde otra perspectiva, mucho má s crı́tica con la sociedad de la que formamos parte, es una de las enseñ anzas que la autora toma la teorı́a feminista. Nos invita, ademá s, a deshacernos de los machismos que tenemos integrados en nuestra personalidad, para abrazar un cambio de perspectiva y una resignificación de la realidad, que traigan un cambio de valores en nuestras vidas

 

Uno de los momentos má s emotivos de la obra lo encontramos en el pacto que Leticia Dolera invita a hacer a quien la lee: “tú , yo, todas las personas que estamos leyendo esto a la vez en algú n plano espacio-temporal vamos a hacernos esta promesa: Prometo NUNCA permitir que la vergü enza de una agresió n sexual, de una agresió n machista o de una violació n recaiga sobre la persona que la sufre, esto me incluye si soy yo quien la sufre. Prometo que NUNCA dejaré que la culpa de una agresió n caiga sobre una amiga, una prima, una conocida o una desconocida de la que oı́mos hablar en la tele. Porque LA CULPA SIEMPRE ES DE QUIEN AGREDE, LA VERGUdžENZA SIEMPRE DEBE CAER SOBRE QUIEN ACOSA, VIOLA O PEGA. No hay peros. No hay dudas. Lo prometo. Este pacto tiene vigencia desde ahora mismo, mientras lees esto y es para siempre”.

 

Una obra que grita la necesidad de feminismo contra este atroz patriarcado, y que empodera a las mujeres no só lo a Morder la Manzana sino a querer comérsela entera.