ActualidadMúsica

Primavera Pro 2022: un vistazo al futuro de la música del 6 al 9 de junio en el CCCB.

Primavera Pro 2022: un vistazo al futuro de la música
– John Waters, Samantha Hudson y Dominique Jackson son algunas de las participantes destacadas de Primavera Pro, del 6 al 9 de junio en el CCCB.
 
– El ciclo de feminismo interseccional Insumises abraza para esta edición las vivencias travestis en América Latina.
 
– El Primavera Award 2022 se otorgará a A Greener Festival, organización sin ánimo de lucro dedicada al ecologismo.

¿Alguna vez has deseado predecir el mañana? En Primavera Pro tienes la oportunidad de conseguirlo. Del 6 al 9 de junio en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), con el pretexto de unir a profesionales de la industria musical, se buscará la fórmula para responder a todo lo que está por venir en el sector. Con el compromiso de cumplir esta promesa, en esta edición se han reunido algunas de las personas más destacadas en el sector de la música a nivel internacional con aquellas artistas emergentes que marcarán las tendencias futuras.

 
 

La mejor forma de saber el futuro es escuchando su voz
Ha quedado claro que para este año, Primavera Pro pone el foco en las vanguardias. Pero antes es necesario comprender cómo estas se han configurado. Si hay una persona que entiende de romper tendencias, deporte que ha practicado durante mucho tiempo, no es otro que John Waters. No solo ha cambiado la idea del cine o de la literatura, también lo ha hecho en el sector musical a través de sus premiados spoken words o en las BSO de sus piezas. ¿Y quién mejor que Samantha Hudson para acompañarlo y hablar sobre cómo desmontar el cliché del buen gusto musical? Seguro que no habías pensado en un mejor match.
 
Cuando hablamos de vanguardias, siempre tendemos a pensar en lo que está sucediendo en Estados Unidos y Europa, pero el foco está también fuera de Occidente. Para ver qué está pasando en Asia, América Latina y África, Chenta TsaiGabber Modus Operandi, RUI HO y Eastern Margins conversarán sobre formas de rave no occidentalizadas, y Sama’ Abdulhadi y Sassouki Salma hablarán sobre las fronteras y el techno. Además, para avistar el mañana en el sector de la música, se ha convocado a algunos de los sellos discográficos de propuestas sonoras más avanzadas, cómo Nyege Nyege, Year0001 y SVBKULT, y a los representantes de las radios online que streamean en futuro perfecto:  Femi Adeyemi (NTS), Kikelomo Oludemi (Radio Oroko), Elias Anastas (Radio Alhara) y Marta Salicrú (RPS).
 
En las cuatro jornadas de Primavera Pro en el CCCB, habrá más actividades que busquen desencriptar el futuro. Se contará con agentes que trabajan en las profesiones que van adquiriendo un nuevo significado dentro de la industria: desde la supervisión musical, con Jen Malone (Euphoria), Ciara Elwis (I May Destroy You), Letizia Pacchioni (Mood) y Jonathan Cohen (Music booker en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon), hasta las personas que analizan cómo entrar en las plataformas musicales con éxito, como Soraya Brouwer. 

Frente al borrado, una buena dosis de memoria

El ciclo de feminismo interseccional Insumises de Primavera Pro 2022, está comisariado por la investigadora y artista Personaje Personaje. Con su experiencia en lo travesti, la disidencia sexual, la infancia, los procesos de migración y el espacio público, ha reunido a algunos de los nombres que mejor pueden expresar esas vivencias. Un encuentro que abarca lo travesti desde la amplitud que implica la crianza hasta la reparación histórica a través de la música.
 
Dominique Jackson, actriz de Pose, hablará de la memoria trans más allá de los focos de ballrooms y carnavales y recuperará nombres injustamente olvidados. Nadia Granados, Missex y Lo Maas Belloexplicarán cómo el baile y el canto pueden ser una herramienta de protesta social. Y Camila Sosa Villada y la misma Personaje Personajedialogarán sobre por qué la nana puede ser una herramienta revolucionaria.

Y el Primavera Award 2022 es para… A Greener Festival

La organización sin ánimo de lucro A Greener Festival recibirá el Primavera Award de 2022. Con una larga experiencia en el análisis sobre desarrollo sostenible, esta organización nació en 2005 con su primera investigación sobre ecologismo en el sector musical. A lo largo de estos años, ha ampliado sus servicios para ofrecer certificación medioambiental, formación y consejo profesional para mejorar la industria. Hasta ahora, ha cooperado con festivales y eventos internacionales como Glastonbury Festival, ILMC, Manchester Pride o el mismo Primavera Sound


Preservar los templos de la música en vivo

El compromiso de Primavera Pro con la música en vivo ha estado presente en todas sus ediciones. Los entornos del club, las salas de conciertos o los espacios culturales, que tan abruptamente se vaciaron por la pandemia, han sido siempre lugares de transformación social en los que se han creado espacios de diálogo desde el ocio. En colaboración con ASACC, la Associació de Sales de Concerts de Catalunya, se conversará sobre la estigmatización del clubbing por parte de las administraciones públicas y sobre qué herramientas disponen las salas de música para protegerse.


El futuro de las licencias digitales 

En Primavera Pro 2022 se inaugurarán las Digital Licensing Sessionslas jornadas sobre licencias digitales en colaboración con Unison, donde a través de diferentes profesionales de la industria musical y digital, se profundizará más sobre el futuro de los derechos de autor online. Los expertos hablarán sobre las implicaciones regulatorias de los NFTs, los modelos de licenciamiento en las plataformas de streaming y UGC (User Generated Content), metadatos y monetización online para compositores y los nuevos fondos de inversión y financiación para titulares de derechos. 
 
Junto a AIE, la  Asociación de Artistas Intérpretes o Ejecutantes Sociedad de Gestión, se dialogará acerca de fuentes de ingresos y financiación para artistas. Además, en una charla dirigida por SAE Spain, se hablará de la tokenización, los flujos de valor de un negocio en el sector musical y sobre cómo aprovechar los contratos inteligentes.

Con ganas de #DiscussToResist

El encuentro entre profesionales Primavera Pro se realizará entre el 2 y el 12 de junio de 2022 en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y el Fòrum. Las entradas Day Pro Conference ya están disponibles. Por un precio de 60€, podrás acceder a todas las actividades programadas en el CCCB del 6 al 9 de junio.
 


Compra ya tu abono Day Pro Conference