Segunda edición de KRONOS ART BCN, del 19 al 29 de septiembre Arts Santa Mònica.


CUENTA ATRÁS PARA LA 2ª EDICIÓN DEL FESTIVAL BENÉFICO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
 KRONOS ART BCN

Del 19 al 29 de septiembre en Arts Santa Mònica – Acceso gratuito.

______________________________________________________________________________

  • Pintura, escultura, fotografía, instalaciones o vídeo arte, son algunos de los múltiples formatos de las creaciones de los más de 50 artistas que conforman este KRONOS ART BCN 2019, que gira en torno al concepto del TIEMPO.
  • Esta edición cuenta con autores en su área del PASADO como Andy Warhol, Antoni Tàpies, Wifredo Lam, Francis Bacon, Joaquim Mir, Maya Deren o Salvador Dalí entre muchos otros; y de artistas actuales como Jaume Plensa, David Carson, Andreas Englush, Okuda, Shepard Fairey (Obey) o David Benzal en su área del PRESENTE. 
  • Para el FUTURO, cuenta con piezas generadas por los alumnos y alumnas del tercer curso de la Escola Drassanes de Barcelona y con los dibujos con bordados realizados por los alumnos de Escuela Modalidad Aborigen Nº 536 Pozo del Pato y la Escuela Modalidad Aborigen Nº 499 El Mistolar, ambas de Argentina.
  • Además de la exposición, habrá un amplio programa de actividades durante todos los días del festival: talleres, presentaciones, live painting, música, espectáculos, películas, documentales,…
  • En esta edición KRONOS ART BCN en colaboración con la ONG  HOY X VOSconstruirá una cocina-comedor con los beneficios generados del festival, para la escuela Escuela Modalidad Aborigen Nº 536 Pozo del Pato en la provincia de Formosa, Argentina, una de las más pobres de Latinoamérica,  facilitando la labor educativa de esta ONG, ofreciendo a estos niños/as un centro educativo y una alimentación de calidad en buenas condiciones de salubridad..

______________________________________________________________________________

De la mano de la asociación Ant Comunicación Visual llega la segunda edición de KRONOS ART BCN, que tendrá lugar del 19 al 29 de septiembre en diferentes espacios del centro cultural barcelonés, Arts Santa Mònica.

KRONOS ART BCN es un festival multidisciplinar de arte contemporáneo que explora el paso del tiempo, desde el punto de vista artístico, a través de la obra de creadores nacionales e internacionales que representan el PASADO, el PRESENTE y el FUTURO del arteEs además un festival benéfico, que se une en cada edición a una ONG para apoyarles en su labor; en esta edición es HOY X VOS y el objetivo es financiar la  construcción de una cocina-comedor para una de las escuelas con las que trabaja esta ONG en Formosa, Argentina, una de las zonas más pobres de Latinoamérica.

KRONOS presenta una parte expositiva abierta de manera gratuita hasta el 29 de septiembre con obra de más de 50 artistas, además de un amplio programa de actividades diarias como talleres, presentaciones, live painting, música, espectáculos, art market, documentales, etc… El festival ofrece un programa de visitas guiadas diario, así como la posibilidad de reservarlas para grupos. Ver horarios en el programa
“Con el convencimiento de que el arte ha movido, mueve y moverá el mundo, en esta nueva edición de KRONOS ART BCN, seguimos apostando por el concepto que llevó a la de 2018 a crear fuertes e intensas redes entre todos aquellos que participaron en el proyecto: “El Tiempo”. asegura Damián Pissarra, fundador y director de Kronos Art Bcn, y añade - “Seguimos apostando tanto por artistas consolidados/as como por aquellos que están dando sus primeros pasos, así como por todas las disciplinas. Y la razón no es otra que nuestra creencia en que en la conexión de estos tres espacios artificiales del tiempo – Pasado, Presente, Futuro- es donde el arte cobra sentido, proyectando redes invisibles que alimentan algo de tanto calado, y a la vez tan ninguneada, como es la cultura. Hagámosla visible.”

EXPOSICIÓN KRONOS ART BCN 2019

En esta segunda edición, al poner la mirada en el PASADO, nos encontraremos con obras de grandes representantes de los movimientos artísticos que marcaron un cambio en la concepción del arte, tales como: Andy Warhol, Antoni Tàpies, Antonio Saura, Cándido Bidó, Carl-Henning Pedersen, Esther Boix, Francis Bacon, Joan Ponç, Joaquín Mir, Josep Miquel Serrano, Luichman, Martín Copertari, Maya Deren, Salvador Aulèstia, Salvador Dalí, Walasse Ting,Wilfredo Lam y Xesc.

Estas obras provienen por un lado de la colección privada del coleccionista Eduardo Robles quién colaboró ya en 2018 con el festival, y por otro, de la colección del desaparecido mecenas, marchante y, sobre todo, apasionado del arte, Francesc Puig. Puig admiró y ayudó a infinidad de artistas durante su carrera profesional, y más aún si cabe durante su trayectoria vital. Picasso, Andy Warhol o Barceló son tres nombres sonados entre los muchos vinculados a Puig. Con el fin de conmemorar el séptimo año de su fallecimiento, KRONOS ART BCN 2019 rendirá junto a su familia un homenaje el viernes 27 a las 19 horas en el Espai Balcó.  Ver área del Pasado

En el PRESENTE  encontraremos los trabajos de creadores actuales que destacan por su influencia y su apuesta por generar un cambio en el arte del pasado, inspirando y evolucionando hacia un nuevo futuro del mundo del arte como:  Andreas Englund, Cynthia Fusillo, David Carson, Dop·pler, Emiliano Arano, Enric Sant, Ernest Zacharevic , Evaristo Benítez, Gommaar Gilliams, Hugo Carrasco, Igor Binsbergen, Jaume Plensa, Javier Tles, Josecarlos Florez, Juanjo Surace, Kaoru Shibuta, Linalab, Lucido Costelo, Manuel Delgado, Mono Cieza, Natalia Carminati, Nicolás Rico, Oaky,Okuda, Peca, Rezones, Ricardo Iglesias, Rita Puig-Serra Costa & Dani Pujalte, San, Shepard Fairey AKA Obey, Sonia Carballo AKA Socatoba, Sr. Arribas, Víctor Enrich o Zeptiror entre otros. Ver área del Presente

“Inmediatez, vigencia, actualidad. Tenemos cientos de palabras en nuestras lenguas para hablar del presente: es lo que vivimos continuamente, en una concatenación infinita, y, a la vez, se trata de algo perecedero, que apenas nace muere. Y, a pesar de ello, el tiempo verbal que más empleamos es el pasado. Qué gran contradicción, y —muy probablemente— qué pérdida de tiempo. Quizá una buena idea sea detenerse por un momento y observar y observarnos. En esta sección, pretendemos eso: parar en seco, impregnarnos del arte que vive en y con nosotros, en nuestro alrededor inmediato. Es por eso por lo que en esta edición de KRONOS ART BCN 2019 hemos querido hacer más hincapié en esta sección que en la anterior muestra, y contamos con un plantel mucho más nutrido de obras y artistas contemporáneos y de muy diversas disciplinas que nos darán las razones que necesitamos para despertar” explica Damián Pissarra. 
La sección FUTURO del festival tendrá como protagonistas a los niños y las niñas del tercer curso de la Escola Drassanes de Barcelona y su visión particular acerca del futuro y del arte. Para KRONOS ART BCN, se trata de una de las secciones imprescindibles dentro del festival por dos motivos muy claros: es una puesta por la creatividad, la imaginación y el pensamiento lógico de los más pequeños, y es un elemento integrador y de coyuntura social para trabajar desde la enseñanza y dar voz a la infancia en los festivales de arte.
A partir de diferentes talleres y colaboraciones serán los encargados de realizar obras las cuales pasarán directamente a ser expuestas en la sección FUTURO para formar parte de la «La instalación del futuro del arte». Ver área del FUTURO

HOY X VOS, CREANDO PROYECTOS PARA MEJORAR EL MAÑANA” es una ONG que está compuesta por un grupo de voluntarios solidarios que trabajan ad honorem brindando ideas, gestión y ejecución de proyectos autosustentables en escuelas rurales muy humildes del interior de Argentina, concretamente en la provincia de Formosa. KRONOS ART BCN colaborará con esta ONG financiando la construcción de una cocina-comedor con los beneficios generados del festival, para la escuela Escuela Modalidad Aborigen Nº 536 Pozo del Pato en la provincia de Formosa, Argentina, una de las más pobres de Latinoamérica, facilitando la labor educativa de esta ONG, ofreciendo a estos niños/as un centro educativo y una alimentación de calidad en buenas condiciones de salubridad. La donación surgirá de lo recaudado en el festival, ya sea tanto por fondo de financiación, como subvenciones, venta de obras, bebidas en barras, etc.

En esta 2ª edición el programa de actividades se amplía tanto en frecuencia como en propuestas. Cada jornada contará con diferentes propuestas en formato taller, presentación, live painting, música, performance, market, películas y documentales, …

JUEVES 19
DerrAmarSe es la performance que inaugura  el festival de la mano de las artistas, curadoras, investigadoras y pedagogas Marina Barsy Janer x Isil Sol Vil a la que seguirá el Live de Antídoto Veintiocho  un proyecto gráfico de ilustraciones serigrafiadas en ropa. Con su Live Fashion “Mindcontrol” proponen una reflexión sobre la posibilidad de que las personas podrían estar siendo expuestas, sin saberlo, a la manipulación de sus sistemas nerviosos.
VIERNES 20
Bajo el título de Videoartworld · Imagery Motion  la curadora, creadora e investigadora en Vídeo Arte, Macu Coma, presenta una muestra de piezas – seleccionadas ad hoc-  basadas en los conceptos de tiempo y en vida, y que articulan elementos que se relacionan con la universalidad de estas ideas, e intentan descifrar los códigos visuales de la belleza, esencia de la verdad. Esa selección se proyectará cada tarde en el Espai Balcó.

Kaoru shibuta presenta una performance, inspirado por el jazz y la música clásica, y a través de la cultura local y la energía de la atmósfera, creando una sinfonía poética compuesta por imágenes, colores y armonía.

Bistu RYX Vs. Narcosatánicos Zoombie, presentan su performática obra audiovisual la cual se rige bajo un estricto orden ritual del Vudú, siguiendo los patrones de las procesiones pronunciando unas frases en el idioma Yoruba.

Cerrando la jornada el Live Sound Art del compositor, artista sonoro y multiinstrumentista Melmann, creando en directo collages sónicos usando electrónica, instrumentos no convencionales, grabaciones de campo y palabra hablada. El resultado son paisajes sonoros donde confluyen la melodía y la experimentación.
SÁBADO 21
El Live Painting del sábado llega de la mano de Juanjo Surace, al que le precederán los artistas Ella Vibsuals quienes a través de sonidos vibracionales e imágenes, presentarán en su performance una constelación simbólica de formas geométricas sobre el espacio a partir del movimiento vibracional.

La música será la protagonista al caer la tarde-noche, con los lives de: LINALAB, Dop·pler y 4DBOY.

Formada en el campo de la experimentación electroacústica LINALAB ha construido un discurso musical propio basado en el tratamiento en tiempo real de la guitarra, las texturas electrónicas y los paisajes sonoros.

Dop·pler presentará un Live Set donde acordes y pasajes marcados por la disonancia musical crearán un espacio de música introspectiva que se verá contrarrestada por fuertes líneas de percusión.
4Dboy cerrará con su música creada con GAMEBOY y el tracker LSDJ (donde programa las melodías y sintetiza los sonidos).

KRONOS MARKET
El sábado 21( 11:00 a 22:00hs)  y el domingo 22 (11:00 a 18:30hs) en el Espai Residencia, el festival presenta de nuevo su KRONOS MARKET; un espacio destinado a que el público pueda acceder a la obra de artistas relacionados con el festival, donde estos venden piezas de pequeño formato como: Prints, T-shirts, Books, Movies, y mucho más…

Participan: ANTIDOTO28, Bistu RYX, Bubbles, David Carson, Folcore Records, Freaks LAB Koncept, Gabriel Perez Raventos, Javier Soriano, Juan Carlos Valdiviezo Ramirez, Justin Case, Nicolás Rico, OAKY, Puerta8, Riiisa Boogie

DOMINGO 22
Para la mañana del domingo, KRONOS ART BCN ofrece 2 workshops gratuitos de iniciación al mundo del Graffiti.

El primero llega de la mano de Montana Colors, y es un taller Infantil de Graffiti  ideado para niños de entre 3 a 12 años. Es mediante reserva de plaza en  cultura@montanacolors.com.

El segundo es un Taller de Graffiti y Stencil ideado para adolescentes e impartido por la reconocida artista Bubbles. También gratuito mediante reserva de plaza en  aktivitatbcn@gmail.com.

Riiisa Boogie, creadora, diseñadora gráfica, ilustradora, pintora, artista digital, carpintera, muralista y artista callejera, y Rezones, artista de graffiti, que se convirtió en diseñador gráfico/fotógrafo/artista digital, serán los encargados del Live Painting de la jornada.

Y la música correrá cargo de Cherman de Folcore Records, sello que desde 2009 promueve artistas de todo el mundo que trabajan en la fusión de la música electrónica con la de raíz.

MARTES 24
Miquel Arnal impartirá un Taller de Cámara Instantánea ideado para niñas y niños de entre 7 a 12 años.

De la mano del prestigioso colectivo Protopixel, impartirá un taller de 3 horas de Interactive Lighting  (Iluminación Interactiva) ideado para adolescentes con motivo del festival.

Además se proyectará el documental “Los Artistas Del Futuro” realizado por KRONOS ART BCN sobre el taller  realizado con los niños y las niñas del tercer curso de la Escola Drassanes de Barcelona de donde surgen las obras expuestas en el área del FUTURO, y el film experimental de David Barrera TRANSIENCE.

*Workshops gratuitos mediante reserva, escribiendo a: aktivitatbcn@gmail.com

MIÉRCOLES 25
Se podrá ver, Tala | The rhythm of gods, el documental de Luís Fernandes  sobre su viaje para conocer a músicos de la India con el que explorar su visión sobre la música india y cómo está conectada con el universo sagrado de la cultura hindú.

JUEVES 26
Buscar el alma gemela en 2019… ¿es un reto? ¿un trabajo? ¿una misión posible? Cierto es que el concepto de amor ha cambiado y se ha transformado en algo más líquido y a la vez, más flexibleAmores y otros algoritmos es el documental de ensayo de Antonio Marenco, que podrá verse este día en Festival, en el que dibuja a través de un monólogo/diálogo como este cambio afecta a su vida; un retrato personal y a la vez agridulce de un aspecto de la vida que desde hace poco se está consolidando como una de las industrias de consumo más rentable de la economía.

VIERNES 27
El festival rinde tributo homenaje a la figura de Francesc Puig.

SÁBADO 28

El día comienza con el Live Painting de Enric Sant al que le preceden los talleres de:

Workshop de Concept Art impartido por David Benzal, artista de conceptos e ilustrador con 15 años de experiencia profesional. Destaca su trabajo como Concept Art para series de televisión, editoriales, compañías de juegos y producciones de Hollywood como Walt Disney Studios, HBO, Ubisoft, Netflix, 20th Century Fox, Universal Studios Entertainment, Legendary Pictures y más. En el último año ha recibido numerosos premios y reconocimientos de las compañías más importantes de la industria por su trabajo artístico.

Workshop de Digital 3d Modeler impartido por Franco Carlesimo, un artista 3D generalista argentino que trabaja para marcas como HBO, Direct TV, The Guardian, Adidas, Game of Thrones, entre muchas otras.

* Ambos workshops son gratuitos, pero es imprescindible reservar a través de: kronosartfest.produccion@gmail.com

Cerrará la jornada con su Live Audiovisual «Heldscalla», Persus Ninemúsico y productor distinguido por juntar bajos profundos y atmósferas soñadoras, transitorios rápidos y muestras inusuales. «Heldscalla» es una ruta hipnótica audio/visual a través de imágenes y sonido reflejados. Debido a la gran duplicación y manipulación de las imágenes de video originales, el ojo percibe fragmentos de lo que alguna vez fue familiar, pero se deconstruyó y volvió a asar de una manera inusual e inquietante.

DOMINGO 29
A partir de las 12hs, la Terrassa del Arts Santa Mònica acogerá el Kronos Chill Art & Relax; y cerrando la programación de esta segunda edición, se proyectará el falso documental de Daniel Caneiro, “El cerro de los Dioses”en el que una directora de documentales, investiga a un influencer, una actriz en horas bajas y un director de cine de autor que han sido invitados a un pequeño pueblo para ofrecer sus almas a un antiguo Dios y así conseguir fama y éxito en sus carreras.

En definitiva, la programación de esta 2ª edición, Kronos Art BCN, se ofrece al público como UN PORTAL DEL TIEMPO EN EL ARTE; y es que el TIEMPO es un concepto abstracto que sólo cobra sentido en el momento en el que lo enmarcamos dentro de unos límites. Y en el Arte esta característica no es una excepción: cuando en Arte hablamos de PASADO, solemos poner el foco en aquellos artistas que impregnan la historia y nos inspiran desde el recuerdo, desde un locus indefinido que edificamos nosotros mismos; hablamos de PRESENTE y miramos a nuestro alrededor, a todo aquello que nos inquieta, nos conecta y nos impulsa, ahora, un momento tan efímero y a la vez el más contundente, el más preñado de sentido; y si nos referimos al FUTURO, lo hacemos —siempre— con la esperanza puesta en aquellos que hoy en día son la semilla.

Estáis todos invitados a este particular viaje a través de una gran muestra de piezas artísticas, en el que se mezclan formatos, épocas, técnicas, géneros, estilos, movimientos y disciplinas de artistas cuyo denominador común es que han sido capaces de emocionarnos desde el pasado, o lo están haciendo en el presente, y que hasta puede que influyan nuestra percepción del arte en el futuro.

Ant Comunicación Visual quiere agradecer su apoyo y colaboración a: Generalitat de Catalunya, LUSH, Drunken Horse Gin, Marc Martí, Montana Gallery, Casanova Foto, Seldart, ChariTea VIdeo Art World, Lemonaid, Espelt, Imagery Affair, AktivitÄt BCN, La Brava, Justin Case, Materic Org, Posidonia Green Project, PAT Comunicaciones, GM Services, Fritz Kola y OCI Magazine.  Y muy en especial a Eduardo Robles, Familia Puig y a todo el equipo del Arts Santa Mònica por su inestimable ayuda y pasión por KRONOS ART BCN.
______________________________________

Síguenos:
!Estrenamos web! kronos-art.com
Facebook: @kronosartbcn |Evento Facebook (aquí)
VIDEO TEASER 2019: https://vimeo.com/353954761
Instagram @kronos_festival | Twitter: @ArtKronos
Web: kronos-art.com
Organiza: estudioant.com
Hashtags: #Kronos19 #kronosartbcn
______________________________________