Sitges2023 – ¡Películas confirmadas! del 5 al 15 de Octubre


Sitges alza el vuelo con el anuncio del programa completo



Los últimos trabajos de Hayao Miyazaki, Yorgos Lanthimos, Takeshi Kitano, Hideo Nakata y muchos más, anidarán en nuestras salas. Queda menos de un mes para el inicio del SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya y sabemos que tenéis ganas de conocer todos los títulos para ir poniendo apunto vuestras listas. ¡Ya no tenéis que esperar más! Os traemos una larga batería de nombres y títulos, con la que cualquier fan del género va a estar salivando, ya que llegan algunas de las películas de terror, ciencia ficción y fantástico más esperadas y prometedoras del año.
 
Barcelona, 12 de setiembre de 2023. Ángel Sala y Mònica Garcia i Massagué protagonizan la rueda de prensa (abierta al público) más esperada para los fans del Festival, ya que presentamos todos aquellos títulos que habíamos estado cocinando desde los primeros anuncios que hicimos durante el mes de julio. Nombres de referencia, óperas primas, clásicos recuperados… Id cogiendo vuestras listas en papel o virtuales e id tomando nota.
 
Desvelando cinco nuevos premiados

Ya podemos anunciar a cinco de los premiados en esta edición del Festival, cinco absolutos referentes en géneros y campos de la producción cinematográfica diversos. Hideo Nakata, director japonés que nos heló la sangre a todos con ‘THE RING (EL CÍRCULO)’, con la que ganó el premio a la Mejor Película en la edición de 1999 del Festival, recibirá el Premio Màquina del Temps. Nakata es uno de los directores de terror más influyentes de las últimas dos décadas, siendo uno de los primeros exportadores del j-horror a occidente. Además, se proyectará su última película, ‘THE FORBIDDEN PLAY’ como parte de la sección Panorama. Otro de los premiados será Phil Tippet, creador de la descomunal ‘MAD GOD’ y ganador de dos Oscar por su trabajo como supervisor de efectos visuales en ‘EL RETORNO DEL JEDI’ y ‘PARQUE JURÁSICO’, que recibirá el Gran Premio Honorífico.


El tercero de los premiados será Jan Harlan, productor capital en la construcción de la legendaria obra de Stanley Kubrick desde ‘LA NARANJA MECÁNICA’ hasta ‘EYES WIDE SHUT’. Además, ‘EL RESPLANDOR’, una de sus producciones más conocidas, se proyectará durante el Festival. También se ha confirmado que J. A. Bayona, uno de los hijos predilectos del Festival, en ocasión de la presentación en Sitges de ‘LA SOCIEDAD DE LA NIEVE’, su último trabajo, recibirá el Premio Màquina del Temps, solidificándose así nuestra relación (la cual estalló con su inolvidable debut, ‘EL ORFANATO’) con uno de los cineastas más internacionales de nuestra cinematografía. Por último, se confirma que Lee Unkrich, director y animador responsable de algunos de los mayores éxitos de Pixar como ‘TOY STORY 3’ o ‘COCO’, también recibirá el Premio Màquina del Temps. Además, Unkrich protagonizará una masterclass en la que hablará de su trayectoria como animador.


Ya tenemos jurados para SITGES2023

Uno de los aspectos más fundamentales de un buen Festival es la presencia de un jurado de entidad y este año, cómo no, volvemos a estar orgullosos de los representantes elegidos. El jurado de la Sección Oficial estará formado por el músico, director artístico y productor francés Jérome Paillard, la actriz española Ana Torrent, el director y productor estadounidense David C. Fein, el crítico de cine y escritor británico Kim Newman y la crítica australiana Alexandra Heller-Nicholas. En cuanto al jurado Noves Visions / Anima’t, las tres personas elegidas han sido: la actriz y directora artística Katharina Kubrick, el artista multidisciplinar y director catalán Sergio Caballero y el fundador de la consultora cinematográfica Moebius Entertainment y miembro de la Hong Kong Films Critics Society Fred Tsui. El productor suizo Max Karli, la directora de comunicación y actividades de la SGAE en Cataluña Agnela Domínguez y la crítica de cine Júlia Olmo serán las encargadas de dar los premios de la sección Òrbita. El premio Méliès d’Or, otorgado por el jurado de la crítica, estará compuesto por los críticos españoles Francesc Miró, Antoni Peris e Ylenia Cañadas, mientras que el jurado Méliès d’Argent lo formarán el crítico y periodista británico Matthew Turner, la crítica y escritora canadiense Alexandra West y la escritora irlandesa Maura McHugh.
 
Unas sesiones muy especiales

Empezamos el repaso a los nuevos títulos anunciados con las películas que formarán parte de la Sección Oficial Fantàstic, pero sin competir por los premios. Algunas de ellas están entre las más esperadas del año, como por ejemplo el caso de ‘POBRES CRIATURAS’, última película de Yorgos Lanthimos y flamante León de Oro en el Festival de Venecia. Una fantástica Emma Stone protagoniza una historia sobre empoderamiento femenino con toques fantásticos y el humor particular que caracteriza la obra del cineasta griego. Otro de los grandes nombres, éste nacional, es el de J. A. Bayona quien presenta, ‘LA SOCIEDAD DE LA NIEVE’, película que hace tan solo unos días clausuraba el Festival de Venecia. También se proyectará ‘EL CHICO Y LA GARZA’, la última película de una leyenda de la animación como Hayao Miyazaki; que ha sido un gran éxito en Japón a pesar de estrenarse sin ningún tipo de promoción por petición expresa de su propio autor: ni tráileres, ni imágenes ni siquiera sinopsis.

Otros nombres presentes en estas sesiones especiales incluyen a uno de los directores españoles más internacionales, Daniel Benmayor, que presenta, por primera vez, el thriller de ciencia ficción ‘AWARENESS’; el portugués Gabriel Abrantes también nos trae un thriller, ‘AMELIA’S CHILDREN’; si regresamos a la ciencia ficción, ‘UFO SWEDEN’, largometraje dirigido por el colectivo de cineastas suecos Crazy Pictures, es un gran ejemplo, igual que la estadounidense ‘ALIENS ABDUCTED MY PARENTS AND NOW I FEEL KINDA LEFT OUT’, aunque en este caso Jake Van Wagoner, su director, juega más en el terreno de la comedia. Similar es el caso de ‘THE TOXIC AVENGER’, el esperado remake del clásico de culto de 1984 que firma el director estadounidense Macon Blair.

Para terminar, un título de corte más clásico que hará las delicias de los fans del terror: ‘BLOOD DE BRAD ANDERSON’ del estadounidense Brad Anderson (valga la redundancia) es un filme impactante que, a pesar de sus elementos sobrenaturales destaca por el realismo que envuelve a la historia de terror.

Y para los aficionados más extremos, tenemos las dos propuestas que llegan al Especial Mitjanit de la Sección Oficial: ‘LA BALA DE DIOS’, thriller de acción del director estadounidense Nick Cassavetes, con un reparto de lujo encabezado por Nikolaj Coster-Waldau y ‘THE DEEP DARK’, una espeluznante muestra de cine de monstruos que dirige Mathieu Turi, que estuvo en el Festival hace tres años presentando la sorprendente ‘EL TUBO’.


Òrbita: la sección más asiática

El Festival de Sitges siempre ha sido un punto de encuentro para los aficionados del cine asiático, que este año van a estar exultantes al conocer la programación de una sección Òrbita, que confirma, un año más, que SITGES2023 sigue fiel a su espíritu global. Teniendo en cuenta la importancia del thriller en la sección (reservada a aquellos géneros limítrofes con el fantástico) no resulta extraño que Corea del Sur se erija como la reina de la sección, ya que se añaden cuatro títulos a la ya anunciada ‘FUERZA BRUTA: SIN SALIDA’: ‘CONCRETE UTOPIA’ de Um Tae-hwa, una película de catástrofes que fue un éxito tanto en su pase de Cannes como en la taquilla coreana durante este verano, ‘LOS OJOS DE LA NOCHE’ de Ahn Tae-jin, thriller sobre un acupunturista ciego que resulta ser el único testigo de un asesinato, ‘SMUGGLERS’ de Ryoo Seung-wan, un thriller policíaco ambientado en un pequeño pueblo costero durante los años 70 y ‘THE CHILDE’, un drama con pinceladas de thriller que dirige Park Hoon-jung, uno de los directores coreanos de género más reconocidos (junto a Ryoo Seung-wan) de la última década.

Siguiendo con los títulos asiáticos, hay un nombre que es sinónimo de Sitges (hasta rodó una película aquí) y no podía faltar: Takashi Miike nos trae, en primicia mundial, ‘LUMBERJACK THE MONSTER’, su última locura. Tampoco podía faltar un thriller de Hong Kong, a la ya anunciada ‘MAD FATE’ de Soi Cheang se le suma ‘WHERE THE WIND BLOWS’, filme dirigido por Philip Yung y que cuenta con un reparto de lujo que encabeza Tony Leung. También desde la periferia (pero en el otro extremo) llegan ‘PROPRIEDADE’ del brasileño Daniel Bandeira, un relato claustrofóbico sobre una mujer traumatizada llevada a una situación límite y ‘LA EXTORSIÓN’ del argentino Martino Zaidelis, un astuto thriller sobre un piloto obligado a colaborar con los servicios de inteligencia nacionales.

La sección también contará con dos títulos estadounidenses: ‘BLACK FLIES’, un thriller de Jean-Stéphane Sauvaire que protagonizan Tye Sheridan Sean Penn y ‘THE LAST STOP IN YUMA COUNTY’ de Francis Galluppi, otro thriller en el que un vendedor ambulante de cuchillos se verá convertido en rehén por unos ladrones de bancos.

Acabamos el repaso a Òrbita por Europa con cuatro títulos más: los thrillers de acción británicos ‘JACKDAW’ de Jamie Childs (que se estrena en el largometraje) y ‘JERICHO RIDGE’ de Will Gilbey, director ya conocido del Festival; ‘NIGHT OF THE HUNTED’ del director francés Franck Khalfoun y ‘DIABOLIK: GINKO ALL’ATTACCO’, una secuela de los hermanos Antonio y Marco Manetti, quienes ya presentaron la primera parte en Sitges.

Panorama: el mejor terror actual

La sección Panorama nos ofrece premieres españolas de algunos de los títulos de terror más interesantes del año. Esta vez empezamos por los Estados Unidos, país con una mayor representación en la sección: Anna Zlokovic firma ‘APPENDAGE’, cinta de terror con toques de humor, pero realmente aterradora; Larry Fessenden presenta una nueva muestra de terror licántropo con ‘BLACKOUT’, Alan Scott Neal nos trae ‘LAST STRAW’, una historia de terror narrada desde dos perspectivas distintas y Jenn Wexler dirige ‘THE SACRIFICE GAME’, historia en la que dos jóvenes estudiantes deberán hacer lo necesario para sobrevivir a un peligro desconocido que acecha en su residencia. También de América, en este caso México, llega ‘RABIA’, otra cinta de hombres lobo con Jorge Michel Grau detrás de las cámaras. Del otro extremo del planeta, Australia, aterrizan dos propuestas de terror canónico: ‘EL EXORCISMO DE EASTFIELD’, una historia basada en hechos reales de Nick Kozakis y ‘YOU’LL NEVER FIND ME’, terror claustrofóbico que llega de las manos de Josiah Allen e Indianna Bell.

La programación asiática de la sección, sin ser tan extensa como en Órbita, es también significativa, con la presencia de dos películas japonesas, ‘#MANHOLE’ de Kazuyoshi Kumakiri y la ya mencionada ‘THE FORBIDDEN PLAY’ de Hideo Nakata, la coreana ‘PROJECT SILENCE’ de Kim Tae-gon, que se estrenó en la pasada edición de Cannes y la comedia de terror hongkonesa ‘LET IT GHOST’ de Hoi Wong. En cuanto a las representantes europeas, un total de cuatro películas estarán en competición: ‘NINA DEI LUPI’ del italiano Antonio Pisu, ‘RESTORE POINT’ del director checo Robert Hloz, ‘SUPERPOSITION’ de la danesa Karoline Lyngbye y ‘HOOD WITCH’ del francés Saïd Belktibia.

A todos estos títulos hay que sumarle cinco películas que se proyectarán fuera de competición: las japonesas ‘IMMERSION’ de Takashi Shimizu (otro gran nombre del j-horror) y las dos partes del live-action ‘TOKYO REVENGERS 2’, dirigidas por Tsutomu Hanabusa; la comedia de terror ‘CUANDO LOS AMOS DUERMEN’ del español Santiago Alvarado Ilarri y ‘THE PRIMEVALS’,  el proyecto soñado de David Allen, leyenda de la creación de efectos visuales desde la década de los 70 hasta los 90,que se ha podido finalizar veinte años después de su fallecimiento.

20 años de Noves Visions

La sección Noves Visions, que este año celebra su 20 cumpleaños, es ideal para descubrir pequeñas joyas no tan comerciales o conocidas como el resto. Con motivo de su aniversario, se realizará una proyección especial de ‘EL DESPRECIO’ de Jean-Luc Godard en 4K, una película que representa a la perfección el espíritu de la sección. Si hablamos de los filmes en competición, este año la variedad de países es tan grande que no hay ninguno que tenga a más de dos representantes. Entre estos, se encuentra Bélgica con ‘LUKA’ de Jessica Woodworth y ‘THE LAST ASHES’ de Loïc Tanson, Japón con ‘MONDAYS: SEE YOU “THIS” WEEK!’ de Ryo Takebashi y ‘RIVER’ de Junta Yamaguchi (autor de la gran sensación ‘MÁS ALLÁ DE LOS DOS MINUTOS INFINITOS’), Francia con ‘THE VOURDALAK’ de Adrien Beau (premiada en la Semana de la Crítica de Venecia)y ‘EN ATTENDANT LA NUIT’ de Céline Rouzet y Canadá con ‘MY ANIMAL’ de Jacqueline Castel y ‘HUMANIST VAMPIRE SEEKING CONSENTING SUICIDAL PERSON’ d’Ariane Louis-Seize (gran triunfadora de las Jornadas de los Autores de Venecia).

La programación de la sección la completan ‘EMBRYO LARVA BUTTERFLY’ del griego Kyros Papavassiliou, ‘HALFWAY HOME’ del húngaro Isti Madarász, ‘HUNDREDS OF BEAVERS’ del estadounidense Mike Cheslik, ‘LA ÚLTIMA NOCHE DE SANDRA M.’ del español Borja de la Vega, ‘MIMÌ – PRINCE OF DARKNESS’ del italiano Brando De Sica (nieto del legendario Vittorio De Sica), la coproducción de Indonesia y Singapur ‘MOTEL MELATI’, dirigida por Mike Wiluan y Billy Christian, ‘RAGING GRACE’ del británico Paris Zarcilla, ‘THE FUNERAL’ del turco Orçun Behram, ‘THE INVISIBLE FIGHT’ del director estonio Rainer Sarnet y ‘TELA DE ARAÑA’ del reconocido director coreano Kim Jee-woon, que será el encargado de clausurar la sección.

La mejor animación se encuentra en Anima’t

Anima’t es sin duda una de las secciones con más encanto del Festival. Como suele pasar cada año, Japón demuestra su condición de potencia mundial en animación con un total de tres películas en competición: ‘KOMADA – A WHISKY FAMILY’, una historia original de Masayuki Yoshihara centrada en una familia y su lugar de trabajo; ‘LONELY CASTLE IN THE MIRROR’ de Keiichi Hara, una película donde los espejos se convierten en un portal que lleva a otras realidades y ‘SAND LAND’, largometraje basado en una obra de Akira Toriyama (creador de Bola de Dragón y guionista de la película) y dirigido por Toshihisa Yokoshima.

‘HEAVIES TENDRES’ se suma a la ya anunciada ‘ROBOT DREAMS’ como representantes españolas de la sección. Se trata de una historia en la que dos jóvenes encontrarán un refugio en la música heavy metal y que viene firmada por Joan Tomàs, Carlos Pérez-Reche Juanjo Sáez. El checo Filip Posivac presenta ‘TONY, SHELLY AND THE MAGIC LIGHT’ tras haber ganado el Premio especial del jurado en la sección Contrechamp del Festival de Annecy; una conmovedora historia de amistad y diversidad realizada en stop motion. Por último, no podía faltar una producción francesa: ‘MARS EXPRESS’ de Jéremi Périn es una cinta que navega entre la ciencia ficción y una historia detectivesca.

Además de las películas que compiten, se proyectarán cuatro largometrajes más en el marco de la sección: las japonesas ‘FEAST OF AMRITA’ de Saku Sakamoto y ‘PHOENIX: REMINISCENCE OF FLOWER’ de Shojiro Nishimi se proyectarán fuera de competición. En el caso del clásico de 1982 ‘LES MAÎTRES DU TEMPS’ del francés René Laloux (con diseño de personajes de Moebius), una proyección que además será en 4K, y ‘THE SOLDIER’S TALE’, del estadounidense R. O. Blechman. Estas dos últimas proyecciones también formarán parte de Sitges Clàssics.
También en la sección Anima’t pero en el marco de Sitges Clàssics tendremos una sesión de cortos muy especial: ‘100 AÑOS DE WALT DISNEY ANIMATION STUDIOS: UN HOMENAJE A SUS CORTOS’. La proyección incluirá un total de 11 cortos, desde algunos de la década de los 20 y 30 hasta otros de esta última década.

Recuperando clásicos conocidos (y otros no tanto)

Seguimos con la sección Sitges Clàssics, de la que acabamos de mencionar ya algunos títulos. La selección de este año presenta una excelente combinación entre clásicos que no necesitan ninguna introducción entre los fans del cine de terror y películas más desconocidas que merecen ser vistas en las mejores condiciones. En este primer grupo tendríamos las versiones en 4K de ‘EL EXORCISTA’ de William Friedkin, ‘EL RESPLANDOR’ de Stanley Kubrick y ‘THE WICKER MAN’ de Robin Hardy. Otras películas que podríamos incluir en este primer grupo son ‘KING KONG’, ‘STAR TREK – THE MOTION PICTURE – THE DIRECTOR’S CUT’, la última versión de la primera película de la saga Star Trek o ‘THE RAID’ de Gareth Evans, que a pesar de no ser un clásico por antigüedad lo es por el impacto que causó en 2011 cuando se proyectó por primera vez en Sitges.

En cuanto al segundo grupo, aunque no tan conocidos, los títulos son igual de reivindicables: ‘SIESTA’, el debut en el cine de Mary Lambert, la muy reciente ‘LAKE MICHIGAN MONSTER’ del estadounidense Ryland Brickson Cole Tews, ‘PSYCHIC VISION: JAGANREI’ del japonés Teruyoshi Ishii, ‘ANGUSTIA DEL SILENCIO’, una de las mejores películas de Lucio Fulci, uno de los grandes maestros del giallo, ‘LA MÁSCARA DEL DEMONIO’ del italiano Lamberto Bava(Premio Honorífico en esta 56a edición), ‘MUNDO CANÍBAL, MUNDO SALVAJE’, del también italiano Ruggero Deodato y la proyección en 4K de ‘LOS NUEVOS EXTRATERRESTRES’ de Juan Piquer Simón. Y para rematar, programa doble de bruceploitation con ‘ENTER THE GAME OF DEATH’ de Tso Nam Lee y ‘DRAGON LIVES AGAIN’ de Chi Chih Lo.

Recordar, también, que se realizará la retrospectiva titulada ‘Ciudad Pánico’, que rinde homenaje a aquellas ciudades del cine que se transforman en catalizadoras del terror. Se proyectarán un total de siete películas dentro de la retrospectiva: ‘AMENAZA EN LA SOMBRA’ de Nicolas Roeg, ‘EL ALMUERZO DESNUDO’ (4K) de David Cronenberg, ‘GOD TOLD ME TO’ (4K) de Larry Cohen, ‘HOLLYWOOD 90028’ (4K) de Christina Hornisher, ‘LA CASA SIN FRONTERAS’ de Pedro Olea, ‘LOS ÚLTIMOS DÍAS’ de Àlex y David Pastor y ‘PÁJAROS DE CIUDAD’ de Jose María Sánchez Álvaro.

La no-ficción en el Festival de Sitges

El Festival de Sitges también ha apostado siempre por la no-ficción que reflexiona sobre el género y temas relevantes para el contexto de las obras que se han podido ver a lo largo de su historia. En la sección Sitges Documenta se podrán ver algunos de los documentales más interesantes del último año sobre cine de terror y de género en un sentido más general, buena parte de los cuales vienen de los Estados Unidos. Éstos son: ‘THE HISTORY OF METAL AND HORROR’ de Mark Schniff, que explora la relación entre la música heavy metal y el cine de terror; ‘LIVING WITH CHUCKY’ de Kyra Elise Gardner, documental sobre la saga del conocidísimo muñeco diabólico; ‘YOU CAN CALL ME BILL’ de Alexadre O. Philippe sobre William Shatner, actor reconocido sobre todo por su personaje de capitán Kirk en la saga Star Trek, ‘SPOOKTACULAR!’ de Quinn Monahan y ‘KIM’S VIDEO’ de David Redmon y Ashley Sabin en la que el espectador se embarcará en una aventura que trata de recuperar una legendaria colección de películas de un videoclub de Nueva York perdidas en la otra punta del mundo.

De Reino Unido llegan dos documentales que participarán en la sección: ‘DARIO ARGENTO PANICO’ de Simone Scafidi, una aproximación a la obra de uno de los autores más conocidos por los habituales del Festival y ‘LOCH NESS: THEY CREATED A MONSTER’ de John MacLaverty, que explora la leyenda del monstruo del lago Ness a través de las historias de los habitantes de la zona y los “cazadores” del monstruo.

Además, ‘DREAM TIME’ del italiano Claudio Lattanzi también estará en la sección, así como cinco proyecciones más que se realizarán de forma gratuita en el espacio Brigadoon: ‘UN MILLÓN DE ZOMBIES: LA HISTORIA DE PLAGA ZOMBIE’ de Nicanor Loreti y Camilo de Cabo, ‘THE DARKSIDE OF SOCIETY’ de Larry Wade Carrell, ‘SHARKSPLOITATION’ de Stephen Scarlata, ‘OTRA PELÍCULA MALDITA’ de Alberto Fasce y ‘MUJERES SIN CENSURA’ de Eva Vizcarra.

Midnight X-Treme: la sección de los trasnochadores
El Festival de Sitges tiene fans de todo tipo y la sección Midnight X-Treme es para los que siempre quieren más sangre, más tripas y más desmembramientos. Este año serán nueve películas las que conformen la programación: ‘ALL YOU NEED IS BLOOD’, del estadounidense Cooper Roberts, ‘KILL’ del director indio Nikhil Nagesh Bhat, ‘MAD CATS’ del japonés Reiki Tsuno; ‘OS REVIENTO’ del español Kike Narcea; ‘THE WELL’del italiano Federico Zampaglione; ‘THE WRATH OF BECKY’ de los estadounidenses Matt Angel y Suzanne Coote, ‘TRIGGERED’, película filipina del director Richard V. Somes; ‘WE ARE ZOMBIES’ del trio canadiense François Simard, Annouk Whissel y Yohan-Karl Whissel (que estarán en SITGES2023 por partida doble) y ‘WINNIE THE POOH: MIEL Y SANGRE’, del británico Rhys Frake-Waterfield.

Sitges afianza su idilio con las series

En julio, anunciamos casi todas las series que podrán disfrutar en SITGES2023. A modo de recordatorio eran las siguientes: los dos primeros capítulos de la 2a temporada de ‘30 MONEDAS’, el nuevo trabajo de Álex de la Iglesia; los tres primeros episodios de ‘EL OTRO LADO’, serie original de Movistar Plus+ creada por Berto Romero y que dirigen Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro y los tres primeros capítulos de ‘ROMANCERO’, serie original de Prime Video dirigido por Tomás Peña. A ellas, se les suma una incorporación estelar: se podrán ver los dos primeros capítulos del nuevo true crime de Carles Porta, ‘LUZ EN LA OSCURIDAD’, serie original de Movistar Plus+.

Brigadoon, nuestro otro refugio

Un año más, la sección Brigadoon, el espacio de proyecciones y sesiones gratuitas del Festival, se erige como el punto de encuentro de la cinefilia más enamorada de los títulos y voces más desacomplejadas del cine de género. Con una completa selección de cortos, largos, videoclips y encuentros/homenajes con artistas siempre a reivindicar, Brigadoon hará las delicias de los paladares más inquietos con propuestas como ‘THORNS’, de Douglas Schulze; ‘ALLA RICERCA DEL PIACERE’, de Silvio Amadio; ‘SHARKSPLOITATION’, de Stephen Scarlata o ‘SAMURAI NINJA ONIMANJI’, de Yoshihiro Nishimura.
 
Apoyo a la 56ª edición

Un año más, el Festival agradece el compromiso de las entidades y empresas colaboradoras: Moritz (patrocinador principal), Cupra (automotive partner), CaixaBank (partner estratégico), TV3 (televisión oficial), La Vanguardia (diario oficial), Catalunya Ràdio (radio oficial) y Meliá Sitges (patrocinador y sede oficial.

El Festival confirma los acuerdos con Aullidos, Cafés Novell, China Madrid, CineAsia, Cineinforme, Cinemania, Cinemascomics, Cines Verdi, Cinesa, Cobega-Coca Cola European Partners, D.O. Ribera del Duero, Droom, La Cruz  Roja, Dama,  Embotits Bundó,  ESCAC, El  Cinèfil,  FNAC, Fotogramas, Fundació Japón, FX Animation, Grup Flaix, Grupo Iguana, Grupo Main, Hong Kong Trade Office, Iberia, IES Joan Ramon Benaprès Escola Hostaleria, Manuel Bundó Marqués S.L., Montaz Media, Nació Digital, Ocimag, Port d’Aiguadolç de Sitges, Reial Cercle Artístic, Renfe, Sensacine, SGAE y Fundación SGAE, TerrorWeekend, The Original Cha-Chá, Tresc, Vertix i Wallbox.

Sitges 2023 se organiza gracias a la implicación del Ayuntamiento de Sitges, los cines Retiro y Casino Prado de Sitges, del Institut Català de las Empreses Culturals del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y cuenta con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deportes, la Diputación de Barcelona, el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya -Conferència Sectorial d’Ocupació i Afers Laborals, y del Carnet Jove – Departament de Benestar i Família.

CARNET JOVE – Un año más el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, con la colaboración de la Agencia Catalana de la Joventut, a través del Carnet Jove organiza el XIX Jurado Carnet Jove de Sitges. El Jurado, que está integrado por cinco personas: Maria Sangalli Borrego, quien ejerce la función de presidenta, Adrià Cerezo Bertran, Miquel Grau Pahissa, Roger Bach Gómez y Silvia Espín González; tienen la misión de otorgar el Premio Jurado Carnet Jove a la mejor película de la Sección Oficial Fantàstic y el Premio Sitges Documenta a la mejor producción documental. El objetivo de esta colaboración es el de profesionalizar la crítica cinematográfica, dando la oportunidad a cinco jóvenes interesados en este campo, o en el ámbito del cine en general, de formar parte del jurado oficial del primer festival de cine fantástico del mundo y de la manifestación cultural con relevancia mediática de Cataluña. 

La preventa de entradas será a partir del día 20 a las 13:00, mientras que la venta oficial se abrirá el día 21 a las 13:00.
 
Aquí tenéis la lista con la selección completa de largometrajes divididos por secciones:
 
Sección Oficial Fantástico Competición (SOFC)
‘ACIDE’ – Just Philippot (Francia)
‘BEST WISHES TO ALL’ – Yûta Shimotsu (Japón)
‘CLUB ZERO’ – Jessica Hausner (Austria/Reino Unido)
‘CONANN’ – Bertrand Mandico (Francia/Luxemburgo/Bélgica)
‘CUANDO ACECHA LA MALDAD (WHEN EVIL LURKS)’ – Demian Rugna (Argentina)
‘DIVINITY’ – Eddie Alcazar (Estados Unidos)
‘EL REINO ANIMAL’ – Thomas Cailley (Francia)
‘IN FLAMES’ – Zarrar Khan (Canadá/Pakistán)
‘VIVE DENTRO’ – Bishal Dutta (Estados Unidos)
‘KUBI’ – Takeshi Kitano (Japón)
‘LA ESPERA’ – F. Javier Gutierrez (España)
‘LA MORSURE’ – Romain de Saint-Blanquat (Francia)
‘LATE NIGHT WITH THE DEVIL’ – Colin Cairnes, Cameron Cairnes (Australia)
‘LES CHAMBRES ROUGES’ – Pascal Plante (Canadá)
‘MOSCAS’ – Aritz Moreno (España/Argentina)
‘OMEN’ – Baloji Tshiani (Congo/Países Bajos/Francia/Bélgica/Alemania/Sudáfrica)
‘RIDDLE OF FIRE’ – Weston Razooli (Estados Unidos)
‘ROBOT DREAMS’ – Pablo Berger (España/Francia)
‘ROMANCE ASESINO’ – Lee Won-suk (Corea del Sur)
‘SALEM’ – Jean-Bernard Marlin (Francia)
‘SLEEP’ – Jason Yu (Corea del Sur)
‘SORCERY’ – Christopher Murray (Chile/México/Alemania)
‘STOPMOTION’ – Robert Morgan (Estados Unidos)
‘THE SEEDING’ – Barnaby Clay (Estados Unidos)
‘THE THEORY OF EVERYTHING’ – Timm Kröger (Alemania)
‘THERE’S SOMETHING IN THE BARN’ – Magnus Martens (Noruega)
‘TIGER STRIPES’ – Amanda Nell Eu (Malasia/Taiwan/Francia/Alemania/Países Bajos/Indonesia)
‘VERMIN: LA PLAGA’ – Sébastien Vanicek (Francia)
‘VINCENT DEBE MORIR’ – Stéphan Castang (Francia)
‘WAKE UP’ – François Simard, Annouk Whissel, Yoann-Karl Whissel (Francia)
‘WHITE PLASTIC SKY’ – Tibor Bánóczki, Sarolta Szabó (Hungría/Eslovaquia)
 
Sección Oficial – Sesiones Especiales
‘ALIENS ABDUCTED MY PARENTS AND NOW I FEEL KINDA LEFT OUT’ – Jake Van Wagoner (Estados Unidos)
‘AMELIA’S CHILDREN’ – Gabriel Abrantes (Portugal)
‘AWARENESS’ – Daniel Benmayor (Estados Unidos/España)
‘BLOOD DE BRAD ANDERSON’ – Brad Anderson (Estados Unidos)
‘EL CHICO Y LA GARZA’ – Hayao Miyazaki (Japón)
‘LA ERMITA’ – Carlota Pereda (España)
‘LA SOCIEDAD DE LA NIEVE’ – J.A. Bayona (España)
‘POBRES CRIATURAS’ – Yorgos Lanthimos (Reino Unido)
‘THE TOXIC AVENGER’ – Macon Blair (Estados Unidos)
‘UFO SWEDEN’ – Crazy Pictures (Suecia)
 
Oficial Fantástico – Especial Mitjanit
‘LA BALA DE DIOS’ – Nick Cassavetes (Estados Unidos)
‘THE DEEP DARK’ – Mathieu Turi (Francia)
 
Òrbita
‘BLACK FLIES’ – Jean-Stéphane Sauvaire (Estados Unidos)
‘CONCRETE UTOPIA’ – Um Tae-Hwa (Corea del Sur)
‘DIABOLIK: GINKO ALL’ATTACCO’ – Marco Manetti, Antonio Manetti (Italia)
‘FUERZA BRUTA: SIN SALIDA’ – Lee Sang-yong (Corea del Sur)
‘JACKDAW’ – Jamie Childs (Reino Unido)
‘JERICHO RIDGE – Will Gilbey (Kosovo/Reino Unido/Irlanda del Norte)
‘LA EXTORSIÓN’ – Martino Zaidelis (Argentina)
‘LOS OJOS DE LA NOCHE’ – Ahn Tae-jin (Corea del Sur)
‘LUMBERJACK THE MONSTER’ – Takashi Miike (Japón)
‘MAD FATE’ – Soi Cheang (Hong Kong)
‘NIGHT OF THE HUNTED’ – Franck Khalfoun (Francia)
‘PRORIEDADE’ – Daniel Bandeira (Brasil)
‘SMUGGLERS’ – Ryoo Seung-wang (Corea del Sur)
‘THE CHILDE’ – Park Hoon-jung (Corea del Sur)
‘THE LAST STOP IN YUMA COUNTY’ – Francis Galluppi (Estados Unidos)
‘WHERE THE WIND BLOWS’ – Philip Yung (China/Hong Kong)
 
Panorama
‘#MANHOLE’ – Kazuyoshi Kumakiri (Japón)
‘APPENDAGE’ – Anna Zlokovic, Alex Familia (Estados Unidos)
‘BLACKOUT’ – Larry Fessenden (Estados Unidos)
‘BROOKLYN 45’ – Ted Geoghegan (Estados Unidos)
‘EL EXORCISMO DE EASTFIELD’ – Nick Kozakis (Australia)
‘HOOD WITCH’ – Saïd Belktibia (Francia)
‘LAST STRAW’ – Alan Scott Neal (Estados Unidos)
‘LET IT GHOST’ – Hoi Wong (Hong Kong)
‘NINA DEI LUPI’ – Antonio Pisu (Italia)
‘ONYX THE FORTUITOUS AND THE LALISMAN OF SOULS’ – Andrew Bowser (Estados Unidos)
‘PROJECT SILENCE’ – Kim Tae-gon (Corea del Sur)
‘RABIA’ – Jorge Michel Grau (México)
‘RESTORE POINT’ – Robert Hloz (República Checa)
‘SUPERPOSITION’ – Karoline Lyngbye (Dinamarca)
‘THE FORBIDDEN PLAY’ – Hideo Nakata (Japón)
‘THE SACRIFICE GAME’ – Jenn Wexler (Canadá/Estados Unidos)
‘YOU’LL NEVER FIND ME’ – Josiah Allen, Indianna Bell, Josiah Allen (Australia)
 
Panorama – Fuera de Competición
‘CUANDO LOS AMOS DUERMEN’ – Santiago Alvarado (España)
‘IMMERSION’ – Takashi Shimizu (Japón)
‘THE PRIMEVALS’ – David Allen (Estados Unidos)
‘TOKYO REVENGERS 2: PART I’ – Tsutomu Hanabusa (Japón)
‘TOKYO REVENGERS 2: PART II’ – Tsutomu Hanabusa (Japón)
 
Noves Visions
‘EL DESPRECIO’ (4K) – Jean-Luc Godard (Francia/Italia) (Sesión Especial)
‘EMBRYO LARVA BUTTERFLY’ – Kyros Papavassiliou (Grecia/Chipre)
‘EN ATTENDANT LA NUIT’ – Céline Rouzet (Francia)
‘HALFWAY HOME’ – Madarász Isti (Hungría)
‘HUMANIST VAMPIRE SEEKS CONSENTING SUICIDAL PERSON’ – Ariane Louis-Seize (Canadá)
‘HUNDREDS OF BEAVERS’ – Mike Cheslik (Estados Unidos)
‘IN MY MOTHER’S SKIN’ – Kenneth Dagatan (Filipinas/Singapur/Taiwán)
‘LA ÚLTIMA NOCHE DE SANDRA M.’ – Borja de la Vega (España)
‘LUKA’ – Jessica Woodworth (Bélgica/Italia/Países Bajos/Bulgaria/Armenia)
‘MIMÌ – PRINCE OF DARKNESS’ – Brando de Sica (Italia)
‘MONDAYS: SEE YOU “THIS” WEEK!’ – Ryo Takebayashi (Japón)
‘MONOLITH’ – Matt Vesely (Australia)
‘MOON GARDEN’ – Ryan Stevens Harris (Estados Unidos)
‘MOTEL MELATI’ – Mike Wiluan, Billy Christian (Indonesia, Singapur)
‘MY ANIMAL’ – Jacqueline Castel (Canadá)
‘PANDEMONIUM’ – Quarxx (Francia)
‘RAGING GRACE’ – Paris Zarcilla (Reino Unido/Irlanda del Norte)
‘RIVER’ – Junta Yamaguchi (Japón)
‘TELA DE ARAÑA (COBWEB)’ – Kim Jee-won (Corea del Sur)
‘THE FUNERAL’ – Orçun Behram (Turquía)
‘THE INVISIBLE FIGHT’ – Rainer Sarnet (Estonia/Lituania/Grecia/Finlandia)
‘THE LAST ASHES’ – Loïc Tanson (Bélgica/Luxemburgo)
‘THE UNCLE’ – David Kapac, Andrija Mardesic (Serbia/Croacia)
‘THE VOURDALAK’ – Adrien Beau (Francia)
‘WHERE THE DEVIL ROAMS’ – Zelda Adams, John Adams, Toby Poser (Estados Unidos)
 
Anima’t
‘DEEP SEA’ – Tianxiao Peng (China)
‘FOUR SOULS OF COYOTE’ – Áron Gauder (Hungría)
‘HEAVIES TENDRES’ – Joan Tomàs, Carlos Pérez-Reche, Juanjo Sáez (España)
‘KOMADA – A WHISKY FAMILY’ – Masayuki Yoshihara (Japón)
‘LONELY CASTLE IN THE MIRROR’ – Keiichi Hara, Takakazu Nagamoto, Keiichi Hara (Japón)
‘MARS EXPRESS’ – Jéremie Perin (Francia)
‘ROBOT DREAMS’ – Pablo Berger (España/Francia)
‘SAND LAND’ – Toshihisha Yokoshima (Japón)
‘TONY, SHELLY AND THE MAGIC LIGHT’ – Filip Posivac (República Checa/Hungría/Eslovaquia)
‘WHITE PLASTIC SKY’ – Tibor Bánóczki, Sarolta Szabó (Hungría/Eslovaquia)
 
Anima’t – Sesiones Especiales
‘PHOENIX: REMINISCENCE OF FLOWER’ – Shojiro Nishimi (Japón)
‘THE FEAST OF AMRITA’ – Saku Sakamoto (Japón)
 
Anima’t – Sitges Clàssics
‘LES MAÎTRES DU TEMPS’ (4K) – René Laloux (Francia/Hungría/Suiza)
‘THE SOLDIER’S TALE’ – R. O. Blechman (Estados Unidos)
‘100 AÑOS DE WALT DISNEY ANIMATION STUDIOS: UN HOMENAJE A SUS CORTOS’ – Varios Autores (Estados Unidos)
 
Sitges Clàssics
‘ACCIÓN MUTANTE’ – Álex de la Iglesia (España)
‘ANGUSTIA DEL SILENCIO’ – Lucio Fulci (Italia)
‘CALÍGULA – THE ULTIMATE CUT’ (4K) – Tinto Brass (Estados Unidos/Italia)
‘LOS NUEVOS EXTRATERRESTRES’ (4K) – Juan Piquer Simón (España)
‘EL RESPLANDOR’ (4K) – Stanley Kubrick (Estados Unidos)
‘EL EXORCISTA’ (4K) – William Friedkin (Estados Unidos)
‘ENTER THE GAME OF DEATH’ – Tso Nam Lee (Hong Kong)
‘LAKE MICHIGAN MONSTER’ – Ryland Brickson Cole Tews (Estados Unidos)
‘PSYCHIC VISION: JAGANREI’ – Teruyoshi Ishii (Japón)
‘KING KONG’ (1933) – Merian C. Cooper, Ernest B. Schoedsack (Estados Unidos)
‘EL HOMBRE DE MIMBRE’ (THE WICKER MAN) (4K) – Robin Hardy (Reino Unido/Irlanda del Norte)
‘LA MÁSCARA DEL DEMONIO’ – Lamberto Bava (Italia)
‘DRAGON LIVES AGAIN’ – Chi Chih Lo (Hong Kong)
‘MUNDO CANÍBAL, MUNDO SALVAJE’ – Ruggero Deodato (Italia)
‘THE RAID’ – Gareth Evans (Indonesia)
‘STAR TREK – THE MOTION PICTURE – THE DIRECTOR’S CUT’ – Robert Wise (Estados Unidos)
‘SIESTA’ – Mary Lambert (Estados Unidos)
 
Sitges Documenta
‘A DISTURBANCE IN THE FORCE’ – Jeremy Coon, Steve Kozak (Estados Unidos)
‘DARIO ARGENTO PANICO’ (4K) – Simone Scafidi (Reino Unido/Irlanda del Norte)
‘DREAM TIME’ – Claudio Lattanzi (Italia)
‘ENTER THE CLONES OF BRUCE’ – David Gregory (Estados Unidos)
‘KAIDAN. STRANGE STORIES OF JAPANESE GHOSTS’ – Yves Montmayeur (Francia)
‘KIM’S VIDEO’ (4K) – David Redmon, Ashley Sabin (Estados Unidos)
‘LIVING WITH CHUCKY’ – Kyra Elise Gardner (Estados Unidos)
‘LOCH NESS: THEY CREATED A MONSTER’ – John MacLaverty (Reino Unido)
‘MUJERES SIN CENSURA’ – Eva Vizcarra (España)
‘OTRA PELÍCULA MALDITA’ – Alberto Fasce (Argentina)
‘THE HISTORY OF METAL AND HORROR’ – Mike Schiff (Estados Unidos)
‘SATAN WANTS YOU’ – Sean Horlor, Steve J. Adams, Sean Horlor (Canadá)
‘SHARKSPLOITATION’ – Stephen Scarlata (Estados Unidos)
‘SPOOKTACULAR!’ – Quinn Monahan (Estados Unidos)
‘THE DARK SIDE OF SOCIETY’ – Larry Wade Carrell (Estados Unidos)
‘THE J-HORROR VIRUS’ – Sarah Appleton, Jasper Sharp (Japón, Reino Unido)
‘UN MILLÓN DE ZOMBIES: LA HISTORIA DE PLAGA ZOMBIE’ – Nicanor Loreti, Camilo de Cabo (Argentina)
‘YOU CAN CALL ME BILL’ – Alexandre O. Philippe (Estados Unidos)
 
Retrospectiva – Ciudad Pánico
‘AMENAZA EN LA SOMBRA’ – Nicolas Roeg (Reino Unido)
‘HOLLYWOOD 90028’ (4K) – Christina Hornisher (Estados Unidos)
‘PÁJAROS DE CIUDAD’ – Jose María Sánchez Álvaro (España/Italia)
‘EL ALMUERZO DESNUDO’ (4K) – David Cronenberg (Canadá/Reino Unido)
‘LA CASA SIN FRONTERAS’ – Pedro Olea (España)
‘GOD TOLD ME TO’ – Larry Cohen (Estados Unidos)
‘LOS ÚLTIMOS DÍAS’ – Àlex Pastor, David Pastor (España) 
 
Midnight X-Treme
‘ALL YOU NEED IS BLOOD’ – Cooper Roberts (Estados Unidos)
‘KILL’ – Nikhil Nagest Bhat (India)
‘MAD CATS’ – Reiki Tsuno (Japón)
‘OS REVIENTO’ – Kike Narcea (España)
‘THE WELL’ – Federico Zampaglione (Italia)
‘THE WRATH OF BECKY’ – Matt Angel, Suzanne Coote (Estados Unidos)
‘TRIGGERED’ – Richard V. Somes (Filipinas)
‘WE ARE ZOMBIES’- François Simard, Anouk Whissell, Yoann-Karl Whissell (Canadá)
‘WINNIE THE POOH: MIEL Y SANGRE’ – Rhys Frake-Waterfield (Reino Unido)
 
Brigadoon
‘IL BOSS’ – Fernando Di Leo (Italia)
‘OTRA PELÍCULA MALDITA’ – Alberto Fasce & Mario Varela (Argentina)
‘ALGUIEN TE ESTÁ MIRANDO’ -Gustavo Cova & Horacio Maldonado (Argentina)
‘AUXILIO’ – Tamae Garateguy (Argentina)
‘UN MILLÓN DE ZOMBIES: LA HISTORIA DE PLAGA ZOMBIE’ – Nicanor Loretti & Camilo de Cabo (Argentina)
‘PLAGA ZOMBIE’ – Pablo Parés & Hernán Sáez (Argentina)
‘LA DAMA ROJA MATA SIETE VECES’ – Emilio P. Miraglia (Italia)
‘THORNS’ – Douglas Schulze (Estados Unidos)
‘SHARKSPLOITATION’ – Stephen Scarlata (Estados Unidos)
‘MONSTER HEAVEN: GHOST HERO’ – Makoto Tezuka (Japón)
‘CUT AND RUN’ – Ruggero Deodato (Italia)
‘MUJERES SIN CENSURA’- Eva Vizcarra (España)
‘TAKE A HARD RIDE (POR LA SENDA MÁS DURA)’- Antonio Margheriti (Italia)
‘MARIA’S STOMACH’- Hideyuki Hirayama (Japón)
‘LOS INVASORES DEL ABISMO’ – Ruggero Deodato (Italia)
‘TINTORERA’ – René Cardona Jr (México)
‘ALLA RICERCA DEL PIACERE’ – Silvio Amadio (Italia)
‘SAMURAI NINJA ONIMANJI’ – Yoshihiro Nishimura (Japón)
‘TIBURÓN 3 – L’ULTIMO SQUALO’ – Enzo G. Castellari (Italia)
‘DOOR’ – Benmei Takahashi (Japón)
‘MILÁN CALIBRE 9 (MILANO CALIBRO 9)’ -Fernando di Leo (Italia)
‘BLOOD SUCKING TREE’ – Shunji Iwai, Masaharu Ota & Akira Yoneta (Japón)
‘EL PANTANO DE LOS CUERVOS’ – Manuel Caño (España)
‘THE DARKSIDE OF SOCIETY’ – Larry Wade Carrell (Estados Unidos)
‘MARIA’ – Gabriel Grieco & Nicanor Loreti (Argentina)
‘LA VENGANZA DE LA MOMIA’ -Carlos Aured (España)
‘IL MUSEO DEGLI ORRORI DI DARIO ARGENTO’ – Luigi Cozzi (Italia)
‘THE BARN PART II’- Justin M. Seaman (Estados Unidos)
‘OLDBOY’ – Park Chan-Wook (Corea del Sur)
‘LA TARÁNTULA DEL VIENTRE NEGRO’ – Paolo Cavara (Italia)
‘SANTO CONTRA LOS ZOMBIES’ – Benito Alazraki (México)
‘HUMANOID PUPPET’ – Hidehiro Ito (Japón)