Sónar 2016, epicentro mundial de la música de baile, la electrónica avanzada, la tecnología y la creatividad digital (16,17 i 18 de julio)


Sónar 2016, epicentro mundial de la música de baile, la electrónica avanzada, la tecnología y la creatividad digital
 
 
header-npremsa-sonar-en
 
 
 
Sónar 2016 tendrá lugar los próximos 16, 17 y 18 de junio en Barcelona con más de 280 propuestas, entre conciertos, sesiones de dj, tech shows, conferencias, estrenos de obras realidad virtual, presentaciones de proyectos tecnológicos y actividades de formación y networking.
 

 Sónar 2016 VÍDEO
El festival presenta más de 130 actuaciones, entre ellas los estrenos de Jean-Michel Jarre, James Blake, Anohni, New Order, Santigold, Flume, Kaytranada, Four Tet, El Guincho, Niño de Elche + Los Voluble, Laurent Garnier y James Rhodes, entre muchos otros. Consulta aquí la programación de Sónar 2016.
Dentro de Sónar de Día, se celebrará Sónar+D, el 4º Congreso Internacional de Cultura Digital y Tecnologías Creativas, inaugurado en esta ocasión por Brian Eno y con más de 150 actividades. Consulta aquí la programación de Sónar+D 2016. Toda la información en www.sonarplusd.com.
Artistas, profesionales, creativos y público procedente de más de 100 países sitúan de nuevo a Barcelona como capital mundial de la música avanzada y la cultura digital.
Consulta las dos playlists de Sónar 2016 comisariadas por la dirección del festival: Audio y Vídeo.
 

Jean-Michel Jarre – R
 

ANOHNI -
 

Sónar de Noche -  

Santigold -
 

Sónar de Noche -  

El Guincho -  

Sónar+D -  

Lafawndah -  

James Rhodes -
Estrenos en Sónar 2016
 
El estreno mundial del nuevo y espectacular show de Jean-Michel Jarre y el primer concierto en Europa de Anohni –presentando su nuevo álbum “Hopelessness” junto a Oneohtrix Point Never y Hudson Mohawke– encabezan una programación musical que incluye más de 130 actuaciones entre conciertos y dj sets, repartidas en ocho escenarios entre Sónar de Día y Sónar de Noche los días 16, 17 y 18 de junio.
 
Como cada año, Sónar rastrea lo mejor de la escena electrónica internacional para presentarlos en Barcelona ante un público ávido de música: James Blake, Santigold, Kaytranada, Flume, New Order, Kode9, Boys Noize y Yung Lean, todos ellos presentando nuevos álbumes.
 
Sonidos urbanos y tradición
 
Los sonidos urbanos como el hip hop, el grime o el jungle adquieren un protagonismo especial en Sónar 2016 de la mano de nombres como Skepta, Roots Manuva, Stormzy, Lady Leshurr, Congo Natty, Kelela, Section Boyz o Ivy Lab, y se presta también especial atención a artistas que basan gran parte de su sonido en el folklore y la tradición de sus países de origen, como los africanos Ata Kak, Nozinja o Mikael Seifu, los latinoamericanos Nicola Cruz, Las Hermanas y Matías Aguayo, o proyectos que parten de la tradición árabe del Mediterráneo como Insanlar o Acid Arab.
 
Back to clubbing
 
Por supuesto, el festival es de nuevo el lugar ideal en el que disfrutar de los mejores artistas del clubbing mundial actual: Richie Hawtin, Jackmaster, Kenny Dope, Kerri Chandler, Soichi Terada, The Martinez Brothers, Ben Klock, Ben UFO & Helena Hauff, DVS & Rodhad, Magic Mountain High, Fatboy Slim, The Black Madonna, Booka Shade, DJ EZ, Red Axes, Bicep, Mano Le Tough y los miembros del colectivo Ed Banger son solo algunos de los maestros de la pista que estarán presentes en Sónar 2016 y convertirán el festival en la pista de baile más grande del mundo.
 
Un nuevo SonarCar con dj sets de 7 horas
 
Este año el escenario SonarCar de Sónar de Noche modifica totalmente su fisonomía y su formato presentando dos sesiones de 7h de duración, a cargo de dos maestros como Laurent Garnier y Four Tet. Ambos podrán así desarrollar un discurso distinto al habitual, a través de largos sets y desarrollos narrativos durante toda la noche.
 
El talento nacional
 
Un año más, Sónar propone una radiografía del estado de la escena de la música electrónica y de vanguardia en España, con la inclusión de decenas de artistas nacionales en su programación. Destacan los estrenos en exclusiva de los nuevos shows de El Guincho, Niño de Elche + Los Voluble, bRUNA & Wooky (con los visuales de Alba G. Corral) y The Spanish Dub Invasion feat. Mad Professor, además de las actuaciones de Strand, Awwz, Cauto o Baelish, y los dj sets de John Talabot, Paco Osuna, Coyu, Alizzz, Noaipre y el dúo Zero & Chelis, entre muchos otros.
 
Sonidos de vanguardia
 
Los sonidos más vanguardistas y experimentales del espectro electrónico, una de las señas de identidad de Sónar desde su nacimiento, estarán representados este año por proyectos y artistas de primer nivel, como Oneohtrix Point Never, los tres puntales del sello alemán raster-noton (Alva Noto, Byetone y Cyclo), el tándem King Midas Sound + Fennesz o el nuevo dúo Hot Shotz, formado por Powell y Lorenzo Senni, además de tres shows estrechamente conectados con Sónar+D: Field (de Martin Messier), Kingdom Come (de Gazelle Twin) y Soft Revolvers (de Myriam Bleau), todos ellos con un importante componente tecnológico en su puesta en escena.
 
SonarDôme y la RBMA
 
El escenario SonarDôme, en Sónar de Día, vuelve a estar comisariado por Red Bull Music Academy, el rastreador de nuevo talento más importante de la comunidad electrónica. Este 2016 la programación incluye nombres ya consagrados como Underground Resistance (presentando el grupo de directo Timeline), Gerd Janson, Patrick Pulsinger & IRL, Lil Jabba o Jamie Woon, y artistas emergentes como Lafawndah, Astrolith, Sevdaliza, Sapphire Slows o Jacob Korn, entre muchos otros.  
 
Música clásica en Sónar 2016
 
Entre las más de 130 actuaciones de Sónar 2016, destacan también tres shows que conectan la música clásica con las corrientes más actuales: John Luther Adams, presentando en L’Auditori “Become Ocean”, pieza ganadora de un Pulitzar; el trío neoyorkino Dawn Of Midi, con un sonido absolutamente personal que parte de la tradición minimalista; y, por supuesto, el carismático pianista británico James Rhodes, que tocará piezas de Bach, Rachmaninov y Chopin y contará como la música clásica salvó su vida. 

Nuevo tramo de la L9 del metro a Sónar de Noche – DESCARGAR
 

Sónar de Día
Información práctica: cashless, metro a Sónar de Noche streamings y oferta gastronómica
 
Este año y por primera vez, el Metro de Barcelona llegará justo hasta la entrada de Sónar de Noche. La parada se llama Fira y forma parte del nuevo tramo de la línea L9.
 
SonarCashless será el único método de pago en el festival, un sistema muy cómodo y sencillo que consiste en una pulsera que se podrá recargar con efectivo o tarjeta para pagar cualquier consumición o producto tanto en Sónar de Día como en Sónar de Noche.
 
Sónar retransmite en streaming de vídeo a través de www.sonar.es varias de las actuaciones del festival, en directo y para todo el mundo, gracias a Culture Box, el canal cultural on-line de la televisión pública de Francia; y de audio, a través de la emisora online iCat.cat. Las principales conferencias de Sónar +D también podrán seguirse este año en streaming a través de www.sonarplusd.com.
 
La propuesta culinaria de Sónar se amplía este año con una nueva y variada oferta gastronómica para todos los gustos. En Sónar se servirán productos ecológicos, ceviches, cocina asiática y platos veganos, entre muchos otros platos, así como cervezas para celíacos y sin alcohol.