The Influencers 2018 del 25 al 27 octubre 2018 CCB

adaptive-images
La edición 2018 se enmarca en el proyecto europeo The New Networked Normal 

THE INFLUENCERS
14ª EDICIÓN
Cathy O’Neil, Morehshin Allahyari, Ingrid Burrington, An Xiao Mina, Katja Novitskova, Femke Herregraven, Asia Bazdyrieva y Solveig Suess (Geocinema) protagonizan esta edición del festival, que se centra en la noción de una nueva edad oscura digital y en las contradicción simbólicas, políticas y materiales de eso que de manera abreviada llamamos internet, y que se completará, entre otras actividades, con una Cryptorave, un taller impartido por PWR Studio o el Barcelona Internet Tour
Del 25 al 27 de octubre
CCCB

Del jueves 25 al sábado 27 de octubre, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, tendrá lugar de la decimocuarta edición de The Influencers, un festival que explora las zonas menos conocidas de la sociedad conectada a través de proyectos insólitos, rebeldes y no convencionales en la intersección del arte, la tecnología y las nuevas culturas populares digitales.

Las mujeres serán las protagonistas de la presente edición del festival, que se articulará alrededor de la noción de una nueva edad oscura digital.

La edición 2018 se enmarca por segundo año consecutivo en el proyecto The New Networked Normal, una red europea sobre arte, tecnología y cambio social, de la que también forman parte el festival Transmediale (Berlín), la iniciativa Abandon Normal Devices (Manchester), el festival de culturas electrónicas STRP (Eindhoven) y el mismo Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, algunos de cuyos objetivos son la circulación de artistas y obras y el desarrollo de programas de exhibición y debate, y que, entre otras cuestiones, se pregunta por la capacidad del arte y las prácticas creativas excéntricas para alumbrar nueva formas de imaginar la ciudadanía y la soberanía en la era de la vigilancia, los datos y la pérdida de la inocencia tecnológica.

Charlas, presentaciones, encuentros:

El jueves 25 de octubre inauguraremos el festival con Geocinema, un proyecto sobre cine, datos y territorio que explora el entramado global de control y seguimiento -cámaras, geosensores, satélites, etc.-, cuyos polos son la geopolítica y la reflexión sobre las imágenes. Después, la tecnóloga, escritora y artista norteamericana de origen chino An Xiao Mina hablará de los contextos de censura en China y de memes, de las contradicciones entre nacional y global en el diseño actual de la red y de la cultura de las manufacturas de Shenzen, el Silicon Valley chino.

El viernes 26OMSK Social Club, un colectivo que experimenta con los juegos de rol y eldécalage entre realidad física, ficción y virtualidad, que presentará Cryptorave, entre la cultura rave, la utopía de las redes descentralizadas, la ficción política y las contraculturas digitales. A continuación, la artista e investigadora Femke Herregraven pondrá el foco en las nuevas bases materiales, geografías y sistemas creados por las tecnologías y las infraestructuras financieras contemporáneas. Cerrará la sesión Katja Novitskova, artista clave de la llamada escena post internet, responsable del pabellón lituano en la última Bienal de Venecia, la obra de la cual explora el impacto de la tecnología en la sociedad y sus imaginarios, y las mutaciones de la cultura visual en la época de la automatización y la visión no humana, a través de inquietantes esculturas e instalaciones.

El sábado 27 será el turno de Cathy O’Neil, matemática y activista norteamericana, autora deArmas de destrucción matemática (Capitán Swing, 2017), sobre la cara oculta del big data y el papel de los algoritmos en la sustitución de los procesos de toma de decisiones y en la perpetuación de la desigualdad social. Le tomará el relevo Ingrid Burrington, diseñadora, periodista (en The AtlanticThe Nation, entre otros) y autora de insólitas exploraciones que cartografían las infraestructuras globales de la comunicación en un tour de force técnico y narrativo no exento de sentido del humor. Cerrará la sesión la artista iraní Moreshshin Allahyari, cuya obra se sitúa entre la narración poética y el modelaje y escaneo 3D, las cuestiones de patrimonio y herencia cultural y las de género y la descolonización digital, y a la que la revista Foreign Policy consideró, en 2016, una pensadora clave por su proyecto Material Speculation: ISIS.

Talleres, proyecciones y otros formatos experimentales:

Cryptorave, un experimento que combina las tecnologías blockchain y el juego de rol en vivo diseñado por el colectivo berlinés OMSK Social Club; el Barcelona Internet Tour, un recorrido por las infraestructuras materiales de la red de la Ciudad Condal y alrededores, a medio camino entre la ruta turística de lo no turístico, la performance y la iluminación profana; un talles de diseño de plataformas de internet descentralizadas impartido por PWR Studio, un dúo de artistas y diseñadores suecos cuyo trabajo se centra en la investigación práctica y creativa de los sistemas de comunicación y almacenamiento, o la proyección de Contra-Internet: Jubilee 2033, de Zach Blas, una distopía protagonizada por Ayn Rand y su Colectivo en un Silicon Valley en llamas.

The Influencers explora los fenómenos más creativos y menos convencionales de la sociedad tecnológica, a través de la puesta en escena de prácticas insólitas a medio camino entre el arte contemporáneo, la investigación heterodoxa, los experimentos de diseño radical y la ingeniería crítica, una zona fronteriza en la que a menudo se observan con mayor nitidez los conflictos materiales y simbólicos de la época posdigital. Tras eso que de manera abreviada llamamos internet se esconde una máquina de computación planetaria, una nueva reconfiguración de personas, sociedades, dispositivos y algoritmos que está rediseñando las fronteras entre imaginación y cuerpos, entre derechos y estructuras de poder, entre viejos y nuevos mitos. El objetivo del festival es mostrar lenguajes y métodos capaces explorar este mundo en proceso de transformación acelerada, y de sacar a la luz el complejo entramado de elementos tecnológicos que trascienden y a menudo dinamitan nuestra capacidad decomprender, narrar, cuestionar y, en definitiva, de imaginar alternativas a un presente al borde del colapso.

! La celebración del festival coincide con la exposición Happens or it didn’t pic, que la Blue Project Foundation (C/. de la Princesa, 57) dedica a los artistas Eva y Franco Mattes, codirectores del festival, cuya obra podrá se expondrá en Barcelona por primera vez y que se podrá visitar desde el 10 de octubre hasta el 13 de enero.


 
 
The Influencers, dirigido por Bani Brusadin y Eva y Franco Mattes
Coproducido por el Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona (CCCB)
Con la colaboración de Institut de Cultura de l’Ajuntament de Barcelona (ICUB) y el programa Europa Creativa de la Unión Europea
Colabora: The Gates Hotel Barcelona
Media partner: Radio 3