Un 66º Concurso Maria Canals veraniego revisita su esencia en julio y la reformula para los nuevos tiempos




La 66ª edición se celebra en el Palau de la Música Catalana el próximo mes de julio, entre los días 3 y 15

La versión fresca y veraniega congrega a 57 concursantes de 22 países diferentes, que serán evaluados por un jurado paritario e intergeneracional

El concurso, históricamente pionero en la innovación tecnológica, se adapta a los nuevos retos virtuales manteniendo la presencialidad de las pruebas

El OFF Concurso exprime su esencia para iluminar el 66 concurso, que se ha hecho esperar para poder ser fiel a sus principios fundacionales
                       






©StinaPersson/StudiAparte

La 66ª edición del Concurso Internacional de Música



Maria Canals se celebrará entre el 3 y el 15 de julio de 2021 en el Palau de la Música Catalana. 57 concursantes provenientes de 22 países diferentes volverán a dar vida al concurso que, desde 1954, profesa la voluntad de su fundadora, Maria Canals i Cendrós, de ofrecer presencialmente el talento de los mejores jóvenes pianistas del mundo en la ciudad de Barcelona y sus artistas. Garantizada la movilidad internacional, el concurso puede volver a hacer posible el sueño de muchos pianistas jóvenes de poder dedicarse profesionalmente a su pasión. Y lo viviremos en una edición veraniega y fresca.

Con el afán de dar la oportunidad de participar a los concursantes que fueron seleccionados para la edición de 2020 y, partiendo de la base de que el concurso se ha pospuesto y no ha sido cancelado, manteniendo así la 66ª edición en el 67º año de existencia de la entidad, la asociación ha mantenido el compromiso con los concursantes que debían aterrizar en el Palau de la Música en marzo de 2020 y los invita a venir finalmente este julio.

En esta edición contamos con 7 concursantes españoles, lo que demuestra que, más allá de ser atractivo a nivel internacional, con China y Rusia como nacionalidades más presentes, el Maria Canals continúa interpelando al talento local. Dado que los concursantes tienen un año más que cuando se presentaron, la edad media ha aumentado ligeramente de 24,5 a 25 años, con una insólita edad máxima de 30 años y una mínima de 19. Será el concurso más experimentado de los últimos años.
 
El concurso cuenta con un jurado paritario e intergeneracional bajo la dirección artística de Carlos Cebro, que es también presidente del jurado. Destacan especialmente los pianistas Alba Ventura y Ramón Coll, representantes catalanes en el concurso, de dos generaciones diferentes, y Mladen Tcholitch, ganador del 2007, y Alexander Moutouzkine, ganador de 2002, son los invitados premiados por ser los ojos evaluadores con más conocimiento del contexto. Los siete miembros se completan con la participación de la pianista alemana Uta Weyand y la polaca Ewa Osinska.




©OliverAdell
Las pruebas del concurso y la Gran Final

El concurso de 2021 mantiene la estructura de los últimos años y el repertorio que se interpreta en cada fase hasta la Gran Final. Ahora más que nunca, hace un especial esfuerzo en invitar pianistas locales en periodo de formación y que quieren hacer carrera profesional, entendiendo las pruebas como oportunidad única de testar su talento con los concursantes que vienen de todo el mundo. Los animamos a sentir el verdadero pulso del concurso, siguiendo el espíritu que la propia Maria Canals infundió a su concurso, para enriquecer las experiencias de sus propios estudiantes.
 
Las pruebas eliminatorias y semifinal. Del 4 al 11 de julio

La primera prueba del concurso, que este año se desarrollará en el Petit Palau entre el 4 y el 7 de julio, evalúa la excelencia técnica y los grandes referentes. Todos los concursantes deben ofrecer un preludio y fuga de Johann Sebastian Bach, una sonata de Beethoven y un gran estudio romántico. Los concursantes que hayan alcanzado mejor puntuación en la primera prueba son citados los días 8 y 9 de julio en la segunda prueba para demostrar versatilidad y ofrecer grandes obras del repertorio, con una gran obra romántica y dos de contemporáneas que dotan de una gran variedad al programa. A la semifinal sólo llegan los 6 mejores. El día 11 de julio viviremos una auténtica maratón en la que los pianistas más exitosos podrán disponer de cuarenta minutos para demostrar sus matices interpretativos, su carácter y su profundidad artística.
 
El carisma de la Gran Final

La Gran Final es una verdadera fiesta. A pesar de la encomiable reto de tocar en formato concierto con una gran orquesta como la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC), bajo la batuta de su titular, el maestro Manel Valdivieso, la final no deja de ser un evento donde lo que se evalúa son aspectos más allá de los estrictamente musicales: la presencia y la actitud, la capacidad de comunicación con la orquesta y el público y la elegancia y prestancia sobre uno de los escenarios más emblemáticos de Europa. Por tanto, el día 14 de julio, tanto el jurado como público y el jurado de estudiantes testarán el pulso artístico y el carisma de los finalistas con conciertos esenciales para piano y orquesta. Una cita de gala y celebración, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Banc Sabadell, donde conoceremos los tres galardonados de los premios principales, otorgados por laFundación Jesús Serra, la Fundación Carulla y la Fundación Lluís Coromina.
 
Los premios. Donantes y ceremonia final

El concurso ofrece más de 80.000 euros en premios, entre los principales y los secundarios, los premios especiales, los premios concierto y el Premio Naxos, que consiste en la grabación de obras del Padre Antoni Soler. El Maria Canals agradece sinceramente la del acto de servicio de todos los donantes de premios, que han demostrado compromiso en hacer realidad el sueño de los jóvenes pianistas que, gracias a sus aportaciones, pueden dedicarse profesionalmente a su pasión, el piano.

Después de más de diez días de gran intensidad, es el momento de la celebración y el reconocimiento a los ganadores. El día siguiente de la Gran Final, el 15 de julio, el Salón de Cent del Ayuntamiento de Barcelona acoge la Ceremonia de entrega de premios.




Un OFF Concurso de clásicos culmina un curso comprometido

 Este año, el OFF Concurso exprime su esencia para complementar i realzar el 66 concurso, que se ha hecho esperar para poder ser fiel a sus principios fundacionales. El grueso de la actividad en el último año se ha centrado en las líneas distintivas del OFF Concurso que tienen más impacto social y en los niños, además de la celebración del Maratón de sonatas para piano de Beethoven en Montjuïc en coproducción con el Barcelona Obertura Spring Festival.
 
Ahora, el Maria Canals recupera los momentos más emblemáticos del OFF que anuncian con carácter festivo la llegada de los concursantes y la celebración de las pruebas que otorgarán los premios a los mejores clasificados. Se trata de citas clásicas que concentran toda la fuerza de la participación ciudadana en momentos emblemáticos que ya pertenecen a la esencia del concurso y su relación con la ciudad de Barcelona, ​​que forma parte del ADN del Maria Canalsdesde sus inicios, y la entidad es un agente imprescindible que suma en esta Barcelona imaginativa y creadora que en la actualidad tantas iniciativas fomentan y que la convierten en un polo de atracción internacional imprescindible.
 
El día 2 de julio viviremos la tradicional Marató a Plaça Reial, en la que se construye una programación donde hace protagonistas a los estudiantes y los amantes del piano que no se dedican de forma profesional. Es una fiesta llena de música y colores que congrega a los amantes de la música y los transeúntes que quieren vivir la emblemática plaza con un calor renovado.
El momento más espectacular, sin embargo, llega el día 3 de julio con los 10 pianos en el Passeig  de Gràcia, acto que se lleva a cabo en colaboración con la Fundación Jesús Serra. Transeúntes, curiosos y fans del piano tienen una decena de pianos de cola a disposición, entre la Calle Casp y los Jardinets de Gràcia. Es un día de alegría y sorpresas, expectación y disfrute en el que los alumnos de piano de varias escuelas convierten las losetas del Eixample en su propio escenario para disfrutar de los mejores pianos de cola.
 
Además, el día 11 de julio, coincidiendo con la semifinal del Petit Palau, viviremos el Recital en el 7 Portes con uno de los concursantes y el tradicional vermut. Ese mismo día, los ciudadanos pueden tocar el piano rodeados de la historia concentrada en El Born CC. Finalmente, Teià acogerá, el día 16, el recital de uno de los concursantes premiados.

Un concurso históricamente pionero en la innovación tecnológica
 
El Maria Canals hace muchos años que es una entidad pionera en la innovación, no sólo a nivel creativo. Hace años que fomenta el concurso amateur Tu hi toques vía Youtube, y ya hace una década que emite las pruebas del Petit Palau vía online para garantizar que los pianistas de todo el mundo mundo puedan ser partícipes del talento de los concursantes. Este año, se ha reformulado el concepto de streaming para ofrecer más calidad artística gracias a las innovaciones técnicas y la mejora en las herramientas y metodologías que han revolucionado el mundo en los últimos doce meses.
 
Además, había que dar un paso adelante en un momento en el que todo el mundo se ha renovado y se ha adaptado al formato virtual. Es por ello que, en primer lugar, el Maria Canals estrena una nueva página web, más moderna, más cercana y con una mejora en la navegabilidad, donde se fomentan los contenidos cualitativos y con más capacidad de interpelar a todos, con una cuidado especial por el impacto social, el elemento emocional y el disfrute de la música.
 
Por otra parte, actos con cierta ritualidad que caracterizaban el concurso, como la tradicional acogida de los concursantes, se ha adaptado al formato virtual con unaaplicación online, se sustituyen las tradicionales papeletas y las urnas de votación para decidir el Premio del Público por un sencillo GoogleForm y se ha apostado por un material de difusión eminentemente virtual, al que se puede acceder desde el apartado de difusión de la web o a través de códigos QR.
 
El Maria Canals es consciente de sus raíces y sus valores y vive el presente como una gran oportunidad para dar una versión más humana, honesta y crítica de su proyecto para hacer de la música un arte mucho más cercano y sanador que pueda dar respuestas a las necesidades de la sociedad de hoy, aprovechando su el bagaje histórico e incorporando con inteligencia las nuevas herramientas tecnológicas y el aire fresco de la juventud.

Reserva y venta de entradas

Las entradas a las pruebas y la gran final se pueden adquirir en nuestra web
mariacanals.cat, en este enlace o escribiendo a entrades@mariacanals.cat.

Descuentos especiales y promociones

Si sois un centro educativo, podéis reservar invitaciones a marta@mariacanals.cat.
Si sois estudiantes que venís por libre o miembros de los Amics del MNAC, tenéis un 50% de descuento para todas las pruebas eliminatorias y otras ventajas exclusivas.
Todos los estudiantes de piano tienen acceso gratuito a las pruebas

 eliminatorias. Solo hay que escribir a entrades@mariacanals.cat para reservar invitación o acreditaros antes de cada concierto en la mesa de atención al usuario del concurso.

Todos estos colectivos tienen un 50% de descuento en las entradas del segundo piso en la Gran Final del Palau de la Música.