Un viaje al centro de la vida


El pasado mes de marzo abrió sus puertas Espai Cràter, el centro de referencia en Cataluña en volcanes, ciencia y sociedad. Impulsado por el Ayuntamiento de Olot, cuenta con una innovadora e interactiva exposición sobre vulcanología y geografía humana, comisariada por el prestigioso vulcanólogo y director de Geociencias Barcelona – CSIC, el dr. Joan Martí Molist; ejecutada por Indissoluble, y dirigida por el director del centro, Xevi Collell. 

La muestra explica los volcanes de la Garrotxa y del mundo, así como la particular relación entre los volcanes y su entorno. Lo hace de forma interactiva y mediante diversos lenguajes expositivos: audiovisuales, experiencias inmersivas, fotografías, realidad aumentada o videomapping. También cuenta con una maqueta de 15 m2que explica la formación de la Garrotxa, así como propuestas de ludificación y un gran talud de greda, que nos permite descubrir que estamos en el interior del volcán Puig del Roser.


La visita se puede realizar de forma libre o con los comentarios de los guías especializados de Espai Cràter. Y para completar la experiencia volcánica, los visitantes también ofrecemos una visita guiada al volcán Montsacopa de Olot, situado a dos minutos a pie de Espai Cràter. La programación de todas las visitas se puede consultar en la web espaicrater.com.

Un edificio de nueva construcción, que también forma parte de la experiencia

Los arquitectos Toni Casamor y Anna Codina son los autores del edificio, pensado para que también forme parte de la experiencia del visitante: está semisótano y dentro de un volcán.


El Espai Cràter cuenta con cuatro salas diferenciadas: la Cámara acoge la exposición permanente sobre vulcanología; la Sala Magma, con una capacidad para 110 personas, es ideal para eventos culturales y de empresa; el Aula Bufador es el espacio donde se desarrollan las actividades educativas y los talleres familiares, y la Zona sísmica, en la primera planta, es la zona de trabajo y punto de documentación. Los accesos y recorridos del edificio son aptos para todos y los aseos son inclusivos.

En la superficie, cubre el edificio un gran parque urbano de paso entre el volcán Montsacopa y el centro de la ciudad, donde se ubica principalmente el eje comercial y la restauración. De acuerdo con la filosofía del proyecto, de abordar los retos globales que afectan a nivel local, Espai Cràter es un edificio sostenible, que utiliza mayoritariamente energía geotermia. Dispone de hasta 17 pozos de 100 m de profundidad, y no consume energía fósil para su funcionamiento.

Actividades educativas experienciales para escuelas y familias
Como espacio socioeducativo, Espai Cràter se compromete a abrirse a las personas y colectivos de la ciudad, a ser parte activa de su desarrollo ya crear una propuesta educativa inclusiva y de valor. Así, ha desarrollado un Proyecto Socioeducativo con la UdG y las empresas de educación ambiental del territorio, que ha sentado las bases de la guía de actividades educativas.

Espai Cràter ofrece trece actividades educativas integradoras, para los diferentes niveles educativos y que permiten al alumnado conocer y amar el mundo que le rodea, para aprender a cuidarlos. Tanto las propuestas para los centros educativos como las familiares del fin de semana están pensadas para generar una vivencia positiva, estimular la curiosidad y conseguir el conocimiento a través de la observación, la experiencia y la experimentación. El objetivo es despertar el espíritu científico y de investigación en el alumnado.
Para este otoño, Espai Cràter ha programado dos nuevos talleres familiares, dirigidos a niños de entre 4 y 12 años, que se pueden consultar y reservar en la página web del centro. 

Investigación, conocimiento y desarrollo
Como espacio científico, Espai Cràter quiere erigirse en referente nacional e internacional en el ámbito de la vulcanología, tejiendo alianzas con centros educativos, instituciones y entidades para impulsar proyectos y actividades. El primer paso ha sido la firma de un convenio con el CSIC, que le permite acceder al espacio científico más importante del Estado y poder ser parte activa de proyectos de investigación e impacto internacionales de gran calado.

Una programación para toda la comunidad
Exposiciones, audiovisuales, debates, talleres… Espai Cràter diseña una programación donde la diversidad de propuestas, formas de participación y lenguajes son los ejes para llegar a toda la comunidad. Todo un compromiso con la creación y promoción de la sociocultura desde el espacio público.

Para este otoño, ya está programada una nueva edición de la Semana de la Vulcanología, que contará con conferencias sobre la erupción de La Palma, un año después, y sobre otros volcanes del mundo así como una caminata con vulcanólogos, entre otros otros. 

Un punto de encuentro para la comunidad educativa, social y científica
Espai Cràter es un proyecto contemporáneo que trabaja de forma innovadora, experiencial y participativa para abordar los retos globales que afectan a nivel local. Un equipamiento de territorio que genera valor en la comarca de la Garrotxa, desarrollando la sostenibilidad económica, social y ecológica. Espai Cràter da la bienvenida a las ideas que ayudan a preservar nuestro paisaje, a comprender el mundo ya crear una sociedad mejor.

Para más información puede consultar la página web espaicrater.com o en sus perfiles en las Instagram y Twitter (@espai_crater).




Más de 30.000 visitantes en cinco meses
El pasado 16 de agosto, Espai Cràter recibió a la visitante número 30.000. Una cifra que alcanza sólo cinco meses después de la apertura del centro. Este verano, una media de 170 personas han visitado a diario el centro de referencia en volcanes, ciencia y sociedad, y en muchas ocasiones las visitas guiadas y los talleres familiares han colgado el cartel de “completo”.