Victoria Martín (Estirando el Chicle) publica ‘Se tiene que morir mucha gente»


La primera novela de Victoria Martín, la cómica y guionista de la que todo el mundo habla gracias a su podcast Estirando el chicleSe tiene
que morir mucha gente 
narra con la desvergüenza e ironía que caracterizan a la autora la historia de cuatro amigas que tendrán que enfrentarse a una vida que no es la que esperaban. Una novela que representa a toda una generación, escrita por una de las voces más aclamadas en la actualidad.

LA OBRA
Bárbara trabaja como asistente de guion en un programa de entretenimiento repleto de hom- bres que se creen tremendamente graciosos y es adicta a los ansiolíticos. Vive con su amiga de toda la vida, Maca, una aspirante a actriz que solo acumula rechazos en su currículum. Un día recibe una invitación de Elena, antigua compa- ñera del colegio, para acudir a una de esas fies- tas donde anuncian el sexo del bebé explotando un globo, cortando una tarta o lanzando un co- hete. Decide ir porque necesita poner en orden su vida, y participar del capitalismo más descar- nado engullendo un cupcake en forma de bebé le parece la mejor manera de empezar. Pero tras la fiesta, Elena, desesperada y en la recta final de su embarazo, abandona a su marido y se muda con Bárbara y Maca, una noticia terrible para ellas y que trastocará por completo sus vidas. Al grupo se unirá Fabiola, una influencer que com- parte en Instagram frases como «Si quieres, puedes» o «Hakuna Matata». Es decir, un adul- to funcional siguiendo los consejos de Pumba, el jabalí de El rey León.
 page1image57597440
Título: SE TIENE QUE MORIR MUCHA GENTE 
Autora: Victoria Martín
Páginas: 256
Precio: 20,90 €
Publicación: 20 de octubre de 2022
Síguenos en: www.penguinlibros.com @penguinlibros


LA VOZ DE UNA GENERACIÓN
Victoria Martín ha dado voz en Se tiene que morir mucha gente a toda una generación. Es un reflejo de la vida de los millennial, estos jó- venes «castigados» desde la niñez con crisis económicas, precariedad laboral, una pande- mia mundial, la falsa meritocracia y un infinito etcétera. Han crecido y se han chocado con la farsa de nuestros padres, de la idea de que con esfuerzo, trabajo y dedicación todo se puede conseguir, que hasta el sueño más improbable es alcanzable.

Las protagonistas de la novela son un claro ejemplo de los nacidos en las décadas de los ochenta y noventa: personifican a toda una ge- neración que está cansada de escuchar lo mal que va el país, las catástrofes, las injusticias… viven frustradas aspirando a conseguir un equilibrio en su vida personal y laboral, tenien- do que conformarse con trabajos mal pagados para poder sobrevivir ante el desorbitado cos- te de vida, ambicionando esos trabajos ideales e inalcanzables de los que tanto hablan Elon Musk, Zuckerberg o, incluso, Kim Kardashian.

Estos fracasos laborales y personales ator- mentan a las protagonistas que quieren alcan- zar a tener lo que «una persona de su edad debe conseguir»: una casa, el trabajo de en sueños y una familia. La presión con la que se ven so- metidas obliga a Bárbara a autosabotearse por miedo a no ser lo suficientemente buena, a Ele- na a abandonar su vida buscando algo inalcan- zable, a Maca a intentar lograr un sueño impo- sible, y a Fabiola a dar una imagen en las redes sociales de estabilidad y positividad que poco tiene que ver con su verdadera vida.

La importancia del dinero y el estatus que con él se consigue para ellas parece algo in- conquistable y les hace vivir por y para conse- guirlo. Son adultas y todavía se ven obligadas a compartir piso porque no se pueden permitir independizarse. El caos del amor millennial, los altibajos, los nuevos tipos de relación, las se- xualidades, las montañas rusas emocionales… Todo esto acompañan a este particular grupo de amigas que intenta encauzar su vida con poca estabilidad emocional y económica.

La novela está cargada de ese pesimismo generacional y esa comprensión madura de que no todos los sueños se pueden cumplir, por mucho que luches por ellos.

LOS PERSONAJES

Bárbara
Asistente de guion a la que la vida no le ha ido nada bien. Sumergida en la negatividad y en los ansiolíticos, trata con condescendencia a todas las personas que la rodean. Vive frustrada con su trabajo y aspiraciones laborales, con su familia y con todos los hombres que se le acer- can. Cuando todo está a un paso de desmoro- narse, una antigua amiga de la infancia a punto de dar a luz invade su pequeño piso comparti- do. Debe luchar contra sus adicciones, enfado contra el mundo y autosabotaje para intentar sobrevivir.

Maca
Aspirante a actriz que rompe los cánones de belleza normalizados. Sin mucho éxito en el mundo de la interpretación, trabaja precaria- mente como camarera en un restaurante pijo para mantenerse. Es la compañera de piso de Bárbara, pero son dos polos opuestos. Traba- ja constantemente por conseguir su sueño y, aunque su familia le haya dado la espalda por su sexualidad, quiere encontrar el amor. No de- jará que nadie la intente cambiar.

Elena
Amiga de la infancia de Bárbara y Maca con la que ya no tienen mucha relación y, sobre todo, nada en común. Embarazada de más de seis meses, abandona a su marido y da un giro radi- cal a su camino. Deja atrás una vida «perfecta» (al lado de un hombre que le duplica la edad, pero que es rico y la mantiene) para acoplarse en el piso compartido de sus amigas del cole- gio. Está completamente perdida, sale de juer- ga, fuma y bebe como si no hubiera un mañana y está decidida a recuperar el tiempo perdido.

Fabiola
Última incorporación del grupo, una in- fluencer de la dictadura del positivismo, con cientos de miles de seguidores pero que no
sabe ni ella misma lo que le gusta. Cree en el «Carpe Diem», en el positivismo irreal y vive ce- gada en las facilidades y oportunidades de la gente rica e influyente. Tiene un novio empre- sario (jefe de Maca) y aparentemente perfecto. Parece que tiene una vida de en sueño, pero al- guien llegará a su vida como un huracán para darle la vuelta.

El Camisetas
Compañero de trabajo de Bárbara. En sus ra- tos libres realiza monólogos de stand up comedy que no terminan de tener gracia. En opinión de Bárbara, es el típico chulito que cree que sabe más que tú por el simple hecho de ser hombre pero, muy en el fondo, es buena persona. Se considera muy gracioso y cree que le cae bien a todo el mundo. Utiliza camisetas con mensajes vacíos de contenido y dibujos infantiles.

Alvaro
Empresario gracias a los negocios de su pa- dre y dueño de La Bonita, el restaurante en el que trabaja Maca. Es rico, tiene la vida resuelta y una relación aparentemente perfecta con la guapa influencer Fabiola. Cree que tiene una mente de tiburón de los negocios, pero solo di- rige algunos bares de la capital.

LA AUTORA



VICTORIA MARTÍN es cómica y guionista. Ha sido presentadora de YuNo te pierdas nada y guionista en La resistencia. Ha escrito y pro- tagonizado la serie Válidas. Su podcast junto con Carolina Iglesias, Estirando el chicle, es uno de los más escuchados de nuestro país, tiene 3 millones de escuchas mensuales, dos premios Ondas a Mejor Podcast y está en la lista de los mejores Podcast según Forbes. Han sido las pri- meras en llenar las 12.000 localidades del Wizink Center con un espectáculo no musical, a las que se sumaron otras 16.000 de tickets online.