ZOO / THOMAS HAUERT Efeu del 20 al 22 de enero

ZOO / THOMAS HAUERT
Efeu
Temporada 2022-23 COPRODUCCIÓN MERCAT

Del 20 al 22 de enero, 20 h (dg 18 h), sala MAC, precio 20 €

El espectáculo

Esta nueva creación se sumerge en la relación física existente entre la vida y la Tierra, señalando que formamos parte de la naturaleza. La esencia del movimiento del cuerpo humano como materia primera contiene la resistencia a las fuerzas más destructivas e implacables del universo. Con una dramaturgia abstracta más cercana a la composición musical que no a la narración teatral, esta obra es como una oda a la vida, a la Tierra y a su frágil atmósfera.

Las dos últimas piezas que la compañía creó forman una especie de díptico en el que el motor del movimiento tiene su origen en los estados emocionales a los que nos lleva la situación del mundo actual. Aunque el contexto (crisis generalizadas y preocupaciones existenciales) es similar en ambas piezas, el espíritu, la dramaturgia y el material que se derivan son extremadamente diferentes. En How to Proceed (2018), la cólera, la agitación, la fuerza -es decir, la violencia-, el cambio permanente, pero también el humor, la diversidad de las formas y las miradas y el entretenimiento proponen una presencia activa en interacción con el público. La escenografía se transforma constante y deliberadamente. En If Only (2020), la resignación, la monotonía, el letargo y la tristeza inyectan un nivel de energía constantemente bajo, sin evolución, en un estado de seriedad marcada, de presencia «ausente» y sin contacto con el público. De la inmovilidad surgen breves secuencias de pequeños movimientos dispersos. Los bailarines y las bailarinas montan la escenografía casi de manera involuntaria, a su pesar.

La vida y todos los seres vivos parecen ser una anomalía, una coordinación ingeniosa entre materia y energía, inicialmente mucho menos ordenadas. Van contra la entropía, la pérdida de orden y concentración y la tendencia al caos, que es el destino absolutamente inevitable para todos los sistemas físicos. Este fenómeno, llamado neguentropía, es fascinante: es una especie de fuerza de cohesión, como una traducción física de la información, una desviación ingeniosa de la energía. Sólo puede ser un fenómeno transitorio, pero eso no le resta misterio. Tiene el efecto, entre otros, de que cualquier organismo se distinga por la capacidad de rebelarse contra la gravedad, una proeza que ninguna materia inanimada podría hacer (si no se tienen en cuenta fenómenos como las erupciones volcánicas o solares, por ejemplo). El movimiento es un elemento inherente a la vida. Es diferente a lo que podría producir, por ejemplo, la fuerza de la gravedad misma. Mientras tanto, cualquier movimiento de nuestro cuerpo se hace en relación con la gravedad (en todo caso, en la tierra o en la luna) e implica necesariamente tensiones y relajamientos en proporciones y coordinaciones diferentes.

Esta fluctuación entre tensión y relajamiento, la complejidad de la presencia simultánea y dinámica de estos antagonismos en nuestro cuerpo, así como la alternancia entre la resistencia y el abandono respecto a la gravedad, serán los puntos de partida, el foco y el campo creativo de este nuevo proyecto. El movimiento del cuerpo humano como materia prima contiene, en su esencia, la resistencia a las fuerzas más destructivas e implacables del universo. La vida requiere condiciones muy concretas e improbables para poder nacer y perdurar. Una especie de oda en la vida, en la tierra y en su atmósfera frágil.
page2image6220864
Se sube hacia el sol contra la gravedad.
Fue declarada planta medicinal del año en 2010. Es medicinal y tóxica a la vez.
La hiedra no puede vivir sin aferrarse, es un símbolo de amistad y lealtad desde tiempos inmemoriales.
En la Antigüedad, esta planta de hojas perennes era un símbolo de fidelidad y vida eterna;
en la Grecia antigua, a los casados se les regalaba una rama de hiedra como símbolo de fidelidad eterna.
La hiedra se asocia a los dioses del vino tanto en el antiguo Egipto (Osiris) como en Grecia (Dionís) y Roma (Baco) y también se consideraba un símbolo de felicidad, sociabilidad y amistad.

Para esta nueva creación, Efeu, dejamos de lado la situación del mundo torturado para sumergirnos en la relación física entre la vida y la tierra. Quizás movida por la necesidad de recordarnos que formamos parte de la naturaleza. Es un planteamiento más concreto en el que la materia surge directamente de los cuerpos confrontados a las fuerzas exteriores y al espacio. Se despliega una dramaturgia abstracta, más cercana a la composición musical que a la narración teatral.

Ficha artística

Concepto y dirección Thomas Hauert
Investigación y creación Fabian Barba, Thomas Hauert, Liz Kinoshita, Sarah Ludi, Federica Porello, Samantha Van Wissen
Interpretado por 4 bailarines de la compañía
Música Ornella Vanoni, Lucio Dalla, Gino Paoli – Senza Fine / Eric Thielemans, Bart Celis – Drumloops / Jean C. Roché – Anthologie de chants d’oiseaux, Alpes du sud, vers 1000m / Krzysztof Penderecki – Polymorphia (Excerpt) / Jonny Greenwood – 48 Responses to Polymorphia / Marvin Gaye – Mercy mercy me (Ecology)
Luces Bert Van Dijck
Sonido Bart Celis
Vestuario Chevalier-Masson, Sami Tillouche
Producción de vestuario Isabelle Airaud, Eric Chevalier
Escenografía Chevalier-Masson
Producción ZOO/Thomas Hauert, DC&J Creation
CoproducciónThéâtre les Tanneurs (BE); Mercat de Les Flors (ES); Pavillon ADC (CH); Atelier de Paris; CDCN (FR); Charleroi Danse, Centre Chorégraphique de la Fédération Wallonie-Bruxelles (BE), ICI – centre chorégraphique national de Montpellier/Occitanie – direction Christian Rizzo, Montpellier (FR); Residenzzentrum tanz+, Baden (CH)
Estudio Tictac art centre, Ultima Vez, Grand Studio, Studio Thor, Charleroi Danse Con el apoyo Fédération Wallonie-Bruxelles – Service de la danse / Pro Helvetia – Fondation suisse pour les arts / Ein Kulturengagement des Lotterie-Fonds des Kantons Solothurn and the tax-shelter of the belgian federal government
page3image6250560
Thomas Hauert, coreógrafo, bailarín

Thomas Hauert, originario de Schnottwil (Suiza), fundó en 1998 la compañía ZOO en Bruselas después de haber trabajado como bailarín con Anne Teresa De Keersmaeker, David Zambrano y Pierre Droulers, entre otros. Cows in Space, su primera obra, fue inmediatamente galardonada en los Rencontres de Seine-Saint-Denis de Bagnolet. Desde entonces la compañía ha creado más de 20 piezas que han estado representadas en todo el mundo.

Además de los trabajos realizados para ZOO, Thomas Hauert ha recibido encargos de otras compañías como Zürcher Ballett, Toronto Dance Theatre, Candoco Dance Company o el Ballet de Lorraine y el Ballet am Gärtnerplatz de Múnich.
Aparte de su vertiente de coreógrafo, Thomas Hauert ha desarrollado un método de enseñanza reconocido internacionalmente que se basa en la investigación sobre el movimiento llevada a cabo con su compañía. Imparte regularmente talleres por todo el mundo. De 2012 a 2013 fue profesor (danza, interpretación) en el Instituto de Estudios Teatrales de la Universidad Libre de Berlín.

En 2012 fue invitado a participar en el proyecto “Motion Bank”, iniciado por The Forsythe Company, cuyo objetivo es promover la investigación sobre la práctica y la reflexión coreográficas. En 2013 fue nombrado director artístico del nuevo bachillerato de danza contemporánea de la Haute école des arts de la scène La Manufacture de Lausana. Thomas Hauert es un artista asociado al Théâtre de Liège y residente en el Théâtre Las Tanneurs de Bruselas (2018-2022).

Biografías

SARAH LUDI, BALLARINA (CH)
Sarah Ludi nació en Ginebra, Suiza, donde estudió danza. En 1994 se instala en Bruselas para incorporarse a la compañía Rosas de Anne Teresa De Keersmaeker. Desde 1997 forma parte de ZOO/Thomas Hauert. En 2013 se unió a la colección bibliotecaria de «libros vivos» de Time has fallen asleep in the afternoon sunshine, un proyecto en curso de Mette Edvardsen. Es profesora titulada de la técnica Alexander y tiene su propia consulta desde 2012, además de ejercer de asistente de formación de profesores de la técnica Alexander en Bruselas. Enseña danza y la técnica Alexander en La Manufacture de Lausana y en Tictac Art Center y P.A.R.T.S., en Bruselas.

SAMANTHA VAN WISSEN, BALLARINA (NL)
Después de haberse formado en la Academia de Danza de Rotterdam, Samantha van Wissen empezó su carrera de bailarina en 1991 con la compañía Rosas de Anne Teresa De Keersmaeker, en Bruselas. Ha colaborado en diversas creaciones y obras de repertorio como Rosas danst Rosas, Mikrokosmos, Achterland, Erts o Mozart Concert Arias. Sigue trabajando como freelance en Rosas y en 2017 participó en la ópera Cosi Fan Tutte (producida por la Ópera de París) y en los seis Conciertos de Brandeburgo. Desde 1997 forma parte de ZOO/Thomas Hauert y ha colaborado en Cows in Space, Pop-up Songbook, Jetzt, 5, Verosimile, Walking Oscar, Puzzled, Accords, You’ve Changed, Mono, How to proceed e If Only. Además de hacer danza ha participado también en dos producciones teatrales: Drie zusters y Droesem, de Inne Goris. En 2021 colaboró con François Gremaud (2b compañero) en la obra Giselle. Samantha van Wissen también imparte clases y talleres en el Cultureel Centrum De Westrand, en P.A.R.T.S., en el festival Impulstanz y la AP Hogeschool de Amberes. También da clases de yoga y es profesora titulada de yoga Yengar.
page4image6085952page4image6086144
LIZ KINOSHITA, BALLARINA (CA)
Liz Kinoshita nació en Toronto, Canadá, y se trasladó a Europa en 2002. Estudió de 2004 a 2008 en P.A.R.T.S., en Bruselas. Enseguida empezó a trabajar con ZOO/Thomas Hauert, una colaboración que mantiene hoy en día. También ha colaborado con Tino Sehgal, tgSTAN, Good Move/Eleanor Bauer y Hiatus/Daniel Linehan. Además, realiza sus propias creaciones. En 2013 empezó a explorar el género del musical y en 2014 creó VOLCANO, una actuación de danza contemporánea entre bastidores del musical. En 2017 creó Radical Empathy (encargo de Den Danske Scenekunstskole) y You can’t take it with you, una performance sobre el derroche y la necesidad. Liz Kinoshita ha formado parte del equipo coreográfico de Anne Teresa De Keersmaeker en West Side Story en Broadway. Concibió su nueva creación, 11 O’clock, en el 2021.
FEDERICA PORELLO, BALLARINA (IT)
Federica Porello estudió en P.A.R.T.S., Bruselas. Después de graduarse ha trabajado sobre todo con la coreógrafa Marlene Monteiro Freitas, la artista plástica Anne Katrine Dolven y las compañías tgSTAN, ACME/Albert Quesada y Le Théâtre de Nuit (Le cantique des oiseaux, 2015), con las que todavía ahora colabora como asistente coreográfica. En 2012 empezó a trabajar con Xavi Moreno y Marine Broise, con quienes formó el grupo Las Chasseurs Cueilleurs, que cuenta con el apoyo de Olivier Broise- Troude. Juntos desarrollan una experiencia que combina danza y manipulación de objetos y han creado el espectáculo We Wood (2018). En 2013 se incorporó a la compañía catalana Mal Pelo. Desde 2015 forma parte del colectivo Group LaBolsa, un grupo de artistas independientes que tienen un interés común en la exploración de los movimientos. En 2017 recibió el premio Ciudad de Barcelona y el Premio de la Crítica de Barcelona por su interpretación en Bach, una actuación en solitario de María Muñoz/Mal Pelo estrenada en 2004 que le fue transmitida en 2016. En 2019 fue nominada en el Premio Butaca de Barcelona como mejor intérprete femenina por su actuación en On Goldberg Variations de Mal Pelo.
FABIÁN BARBA, BALLARÍ (EC)
Fabián Barba nació en Ecuador, donde estudió danza y teatro. En 2004 emigró a Bruselas para continuar su formación como bailarín. Durante los últimos años ha vivido y trabajado a caballo entre Quito y Bruselas. Le interesa especialmente comprender la relación existente entre las escenas de la danza de ambas ciudades y, sobre todo, cuál es el impacto de la vasta historia colonial y cómo afecta a la danza contemporánea. Lo hace a través del estudio, la investigación, la enseñanza y los constantes debates. Además de su propio trabajo artístico baila con ZOO desde 2009. La investigación que lleva a cabo actualmente sobre el legado del colonialismo y la historia de la danza le ha llevado a ser invitado a participar en seminarios y talleres de varios países europeos y americanos. Desde 2013 es profesor visitante en la Middelburg Decolonized Summer University que dirigen Rolando Vázquez y Walter Mignolo. Fabián estudia actualmente Ciencias Culturales, con una especialización en Género, en la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, Ecuador.